Pasar al contenido principal

¿Qué es el síndrome de París?

A su llegada a París, algunos turistas se sorprenden. Crédito de la imagen: Alexander Spatari a través de Getty Images

París, la capital de Francia, está repleta de historia; alberga la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre-Dame y el Louvre, el museo más visitado del mundo se abre en una pestaña nueva.

Sin embargo, a pesar de la riqueza de lugares de interés cultural, delicias arquitectónicas y excelentes restaurantes de la ciudad actualmente tiene más de 90 Michelin una estrella se abre en una pestaña nuevarestaurantes algunos turistas no pueden disfrutar de un viaje a París.Un pequeño porcentaje de quienes se aventuran a La Ciudad de la Luz experimentan el "síndrome de París", una condición psicológica con síntomas que incluyen náuseas, vómitos, alucinaciones y aumento del ritmo cardíaco.

¿Pero qué es exactamente el síndrome de Paris? ¿Quién tiende a verse afectado por él y por qué?

Aunque no está indexado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM, el síndrome de París es reconocido por muchos expertos como un fenómeno real, aunque raro. Según Mathieu Deflem, profesor de sociología en la Universidad de Carolina del Sur,El síndrome de París es "más común entre los turistas japoneses". ¿Por qué, entonces, los japoneses son tan susceptibles?

"Estamos hablando de una cultura que, históricamente, tenía un sistema de creencias y una trayectoria de desarrollo completamente diferente de los lugares de Europa", dijo a Rhythm89 Rodanthi Tzanelli, profesor de sociología cultural en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. EstosLas diferencias, así como las expectativas románticas probablemente no satisfechas, pueden explicar por qué los visitantes japoneses tienen un riesgo elevado de síndrome de París.

Relacionado: ¿María Antonieta realmente dijo 'Déjenlos comer pastel'?

Náuseas, vómitos, alucinaciones y aumento de la frecuencia cardíaca son síntomas del síndrome de París.Crédito de la imagen: Shutterstock

El síndrome de París debe considerarse como una forma extrema de choque cultural, dijo Deflem. El choque cultural puede, en casos particularmente graves, hacer que las personas se sientan desorientadas, deprimidas, irritables y físicamente enfermas, según la Universidad del Pacífico en California se abre en una pestaña nueva.

"El choque cultural es una enfermedad resultante de la pérdida de significado que se produce cuando las personas de una realidad simbólica se encuentran inmersas en otra", Rachel Irwin, ahora investigadora de ciencias culturales en la Universidad de Lund en Suecia, escrito en un artículo de 2007 se abre en una pestaña nueva. En otras palabras, las personas pueden desconcertarse, a veces en un grado significativo, cuando están rodeadas de símbolos logotipos, nombres, signos, marcas que son diferentes de los que normalmente encontrarían.

Los síntomas asociados con el choque cultural son similares a los que experimenta alguien que se siente ansioso.Según Clínica Calma se abre en una pestaña nueva, un sitio web de recursos de salud mental, cuando alguien experimenta ansiedad, se envían señales al estómago que están "relacionadas con el lucha o huidarespuesta." Como resultado, las "señales alteran la forma en que estómago y el intestino procesa y digiere los alimentos, causando náuseas". En casos particularmente extremos de ansiedad — al igual que con el choque cultural — esta náusea puede provocar vómitos, desorientación y una serie de otras reacciones físicas.

Si bien todos experimentan un choque cultural "de una forma u otra cuando visitan un lugar nuevo", algunas personas lo sienten de manera más pronunciada y visceral cuando se les presenta una cultura que es "inesperada o matizada", según Deflem.

Con respecto al síndrome de París específicamente, "una serie de factores están en juego", dijo Deflem a Rhythm89. "Será una combinación de expectativas de la cultura japonesa y la realidad de París".

Deflem señaló que, en términos generales, la cultura japonesa tiene una visión un tanto romántica de Occidente, "especialmente de Europa". Esto, sugiere Deflem, se debe en gran parte a cómo se representa París en las películas, como "Amélie" Miramax Films,2001, "Before Sunset" Warner Independent Pictures, 2004 y "An American in Paris" Loew's Inc., 1954, y libros: "A Night at the Majestic" Faber and Faber, 2006, "The Ladies' Delight" 1883 y "A Moveable Feast" Scribner Classic, 1964, que tienden a centrarse en el arte, la cultura del café, restaurantes pintorescos y conversaciones cordiales e inteligentes. Sugirió que estas expectativas "no son realistas, especialmente en París"., que no se caracteriza por ser hospitalario."

De hecho, un estudio de 2014 realizado por Condé Nast Traveler se abre en una pestaña nueva nombró a París la cuarta ciudad más hostil del mundo; a estudio 2020 de la revista CEOWORLD se abre en una pestaña nueva otorgó a París el título de ciudad más ruda de Europa; y a Encuesta de 2021 de InterNations se abre en una pestaña nueva, una organización dedicada a ayudar a las personas a mudarse, concluyó que París es la tercera ciudad menos amigable de Europa para los expatriados.

Relacionado: ¿Cómo empezaron las despedidas de soltero y soltera?

La realidad golpea con fuerza cuando los visitantes de París se ven obligados a quitarse las gafas de color rosa con las que han estado viendo la ciudad del romance.Crédito de la imagen: por estudio a través de Getty Images

En la cultura popular, "París se presenta de formas que no reflejan las realidades de la ciudad, especialmente en tiempos recientes, cuando gran parte de París ya no es la Francia de antaño", dijo Deflem.

Además, Deflem destacó que "Japón, por ejemplo, tiene una cultura muy ordenada y educada", mientras que la vida cotidiana parisina no lo es tanto "a pesar de su imagen", dijo. "Los parisinos a veces pueden ser culpables de menospreciar a las personas:incluso el francés no parisino, que rara vez se ve en la cultura japonesa. La confrontación es aguda".

Según Deflem, las "diferencias muy sutiles" con respecto a las normas culturales o las expectativas sociales pueden causar confusión porque "hace que las situaciones sean difíciles de navegar".jugar, cuándo disculparse, cuándo no hacer una pregunta, etc. La cultura es compleja".

¿Pero podrían los visitantes de otras ciudades experimentar sentimientos similares? ¿Podría alguien mostrar síntomas similares a los asociados con el síndrome de París en otras ciudades históricas, como Viena, Nueva York o Beijing?

Tzanelli cree que el síndrome de París puede no ser específico de la capital francesa. Más bien, lo considera como "un fenómeno psíquico muy complejo que tiene que ver con la decepción, incluso la desesperación, sobre las formas en que la realidad no coincide con nuestras expectativas románticas".

El síndrome es probablemente un "fenómeno generacional", porque las generaciones más jóvenes tienden a ser "más trotamundos" y, por lo tanto, es probable que estén más preparados para lo que experimentarán en un destino, agregó.

Sin embargo, Tzanelli desea señalar que nadie es inmune al choque cultural, independientemente de su edad o la cantidad de viajes que haya realizado.

"Somos criaturas de hábitos", dijo. "Se nos inculca una forma de vida particular, adoptamos comportamientos y hábitos de nuestro entorno y nos convertimos en parte de una cultura y un grupo social. Nunca pensamos en estas cosas, peroHábitos, comportamientos y valores siempre funcionan detrás de lo que somos y lo que hacemos. Cuando de repente somos sacados de este sistema de creencias y hábitos, fuera de las formas en que estructuramos nuestra vida, nos quedamos sin medios para enmarcary definir quiénes somos".

Tzanelli señaló que, aunque conoce bien el choque cultural y lo ha estudiado en detalle, de ninguna manera es inmune a sus efectos.

"He tenido esta experiencia [de choque cultural] incluso en lugares que había visitado anteriormente", dijo. "El tiempo afecta la memoria, y las imágenes almacenadas que tenemos de los lugares están destinadas a diferir de la realidad".

Publicado originalmente en Rhythm89.

Joe Phelan

Joe Phelan es un periodista con sede en Londres. Su trabajo ha aparecido en VICE, National Geographic, World Soccer y The Blizzard, y ha sido invitado en Times Radio. Le atrae lo extraño, lo maravilloso y lo poco examinado, también.como cualquier cosa relacionada con la vida en el Círculo Polar Ártico. Tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad de Chester.