Saltar al contenido principal

10 cosas que sabemos sobre el avión espacial secreto X-37B

Un avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU., Encapsulado antes del lanzamiento planificado para el 16 de mayo de 2020, la sexta misión para el programa X-37B. Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.

El avión espía X-37B sin tripulación del Departamento de Defensa de EE. UU. Es una de las naves espaciales más intrigantes del mundo, y realiza misiones encubiertas regulares cuyos propósitos no se conocen por completo. Pero a lo largo de los años, la información sobre la nave, que también se conocecomo el Vehículo de Prueba Orbital OTV, ha salido a la luz en dribs y monótonos. Aquí, echamos un vistazo a 10 cosas que se pueden decir definitivamente sobre el plano espacial secreto.

Los hechos básicos están disponibles

El X-37B reutilizable, que se asemeja a una versión más pequeña de uno de los transbordadores espaciales ahora retirados de la NASA, fue construido originalmente por la NASA en 1999, como informó anteriormente Rhythm89's sitio hermano Space.com . Mide alrededor de 29 pies 8.8 metros de largo y 9.5 pies 2.9 m de alto, con una envergadura de un poco menos de 15 pies 4.6 m. Pesa 11,000 libras 4,990 kilogramos cuando está en la plataforma de lanzamiento.

Al igual que el transbordador espacial, el X-37B despega verticalmente y es propulsado por un cohete. Una vez en órbita, puede maniobrar por sí solo y finalmente aterriza en una pista de aterrizaje Tierra , muy parecido a un avión convencional. El vehículo tiene un área de carga útil pequeña, aproximadamente del tamaño de la caja de una camioneta, lo que le permite transportar equipos y satélites. Opera a una altitud de entre 150 y 500 millas 240 a 805 kilómetros. encima Tierra , según su fabricante, Boeing .

Diferentes ramas militares lo han tenido a lo largo de los años

Space Force ahora tiene control sobre los aviones espaciales X-37B. Crédito de la imagen: Fuerza Espacial de EE. UU.

La NASA transfirió dos vehículos X-37B a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono DARPA en 2004 según Space.com . Después de ser operados por la Fuerza Aérea de los EE. UU. Durante muchos años, los aviones espía robóticos pasaron al ámbito de la Fuerza Espacial recién establecida en 2020. según Military.com , un sitio web de noticias y recursos para miembros militares.

Nadie sabe muy bien lo que está haciendo

Un avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU., Un transbordador espacial en miniatura sin piloto, se ve después de aterrizar en la Instalación de Aterrizaje del Transbordador del Centro Espacial Kennedy de la NASA el 27 de octubre de 2019 para finalizar su misión récord de 780 días OTV-5. Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de EE. UU.

A pesar de volar seis misiones hasta la fecha, el verdadero propósito del X-37B sigue siendo un misterio. Algunas posibilidades incluye la vigilancia de la superficie de la Tierra desde lo alto y el despliegue de satélites espías, aunque nunca se ha confirmado nada.

Se han propuesto más teorías, como la noción de que el X-37B podría ser un bombardero espacial, un vehículo para espiar la estación espacial china o un medio para que el ejército de EE. UU. Interfiera con otros paísesLos expertos han arrojado agua fría sobre todas estas ideas, diciendo que requerirían grandes cantidades de combustible o que serían demasiado fáciles de rastrear hasta el ejército estadounidense, como informó anteriormente Rhythm89.

Puede permanecer en el espacio durante años

Se logró uno de los dos X-37B su primer lanzamiento en 2010 y pasó 224 días en el espacio. Su vehículo asociado voló por primera vez un año después y permaneció en órbita por más del doble de esa cantidad de tiempo.

El récord actual de la nave espacial es de 780 días, más de dos años completos, en órbita, que ocurrió durante el quinto vuelo del X-37B. Rhythm89 informado anteriormente . Lo que estuvo haciendo allí durante todo ese tiempo sigue siendo un misterio.

Puede lanzarse en un cohete SpaceX

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance lanza un avión espacial X-37B en una misión clasificada para la Fuerza Espacial de EE. UU. Desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el 17 de mayo de 2020. Crédito de la imagen: United Launch Alliance

Si bien el X-37B normalmente ha llevado el propulsor Atlas V de United Launch Alliance al espacio, el vehículo es capaz de ser lanzado por diferentes cohetes. Durante su quinta misión en 2017, el ejército cambió un poco las cosas y usó un SpaceX Falcon 9cohete para llevarlo a órbita, según Space.com .

Los civiles han fotografiado un X-37B

Aunque es una pieza clandestina de hardware militar, el X-37B no es inmune a ser detectado por observadores civiles del cielo. Los tiempos de lanzamiento del vehículo se anuncian públicamente, lo que permitió al rastreador satelital Russell Eberst de Edimburgo, Escocia, determinar dónde se ubicaríaestar en el cielo y verlo a través de un telescopio en octubre de 2017. El detective celestial Cees Bassa, con sede en los Países Bajos, hizo lo mismo ese año Rhythm89 informado anteriormente .

Y un observador del cielo holandés y rastreador de satélites llamado Ralf Vandebergh pudo fotografiar el vehículo robótico mientras orbitaba por encima en 2019. "Podemos reconocer un poco de la nariz, la bahía de carga útil y la cola de este mini-transbordador, incluso con una señalde algún detalle menor, "él le dijo a Rhythm89 en ese momento.

puede llevar experimentos

Ilustración de un artista del avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU. En órbita. Crédito de la imagen: Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA

Poco antes del lanzamiento más reciente del X-37B en 2020, el ejército de EE. UU. Reveló que el avión espía tenía un nuevo módulo de servicio adjunto a su parte trasera que permitía llevar a la órbita una gran cantidad de experimentos ". La incorporación de un servicioEl módulo de esta misión nos permite continuar expandiendo las capacidades de la nave espacial y albergar más experimentos que cualquiera de las misiones anteriores ", dijo Randy Walden, director y oficial ejecutivo de programas de la Oficina de Capacidades Rápidas del Departamento de la Fuerza Aérea. dicho en un comunicado .

La misión desplegó un pequeño satélite conocido como FalconSat-8, que contenía cinco cargas útiles experimentales, algunas desarrolladas por la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y otras desarrolladas por la NASA. Mientras que la NASA ha declarado que estaba volando un experimento en un vuelo anterior de X-37B , esta fue la primera vez los militares habían revelado cualquier detalle sobre dicha carga.

ha ganado premios

El X-37B de Boeing opera entre 110 y 500 millas 160 a 800 kilómetros sobre la Tierra a una velocidad de aproximadamente 17,500 mph 28,200 km / h. Crédito de la imagen: Boeing

En 2020, el X-37B recibió el Trofeo Collier, uno de los premios más destacados de la aviación, por ampliar "los límites del vuelo y la exploración espacial". según la Fuerza Aérea de EE. UU. . "Sofisticado y sin tripulación, el X-37B avanza en tecnologías de aviones espaciales reutilizables y opera experimentos en el espacio que se devuelven para un examen más detenido en la Tierra", dijo la secretaria de la Fuerza Aérea Barbara Barrett en un comunicado.

Los ganadores anteriores del Trofeo Collier incluyen a Orville Wright, Howard Hughes, el equipo de aterrizaje lunar del Apolo 11, la Estación Espacial Internacional y el B-52.

está diseñado para frustrar a los enemigos

Crédito de la imagen: United Launch Alliance

Durante un panel en el Foro de Seguridad de Aspen en 2019, la exsecretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson reveló que el X-37B podría volar lo suficientemente bajo como para usar la atmósfera de la Tierra para alterar su órbita. según Military.com . Wilson dijo que las maniobras del vehículo están diseñadas específicamente para volver "locos" a adversarios como Rusia y China porque no pueden predecir exactamente cómo se comportará.

Una vez se estaba trabajando en una versión con tripulación

Estos diseños de un estudio de Boeing muestran la configuración de un avión espacial tripulado X-37C derivado de la nave espacial no tripulada X-37B. Los diseños podrían llevar hasta seis astronautas a la órbita terrestre baja e incluir capacidades de vuelo autónomo y pilotado. Crédito de la imagen: AIAA / Grantz / Boeing

En 2011, Boeing estudió diferentes diseños de vehículos en los que eventualmente podría evolucionar el X-37B. Un artículo del ingeniero de la compañía Arthur Granz titulado " Vehículo de prueba orbital X-37B y derivados "mencionó una versión llamada X-37C que sería más grande y capaz de transportar astronautas según Space.com . Pero desde entonces, ha aparecido poca información sobre el X-37C.

Publicado originalmente en Rhythm89.

Adam Mann es un periodista especializado en historias de astronomía y física. Tiene una licenciatura en astrofísica de UC Berkeley. Su trabajo ha aparecido en el New Yorker, New York Times, National Geographic, Wall Street Journal, Wired, Nature, Sciencey muchos otros lugares. Vive en Oakland, California, donde le gusta andar en bicicleta.