Saltar al contenido principal

¿Por qué los primates llevan bebés muertos?

Una madre babuina en Namibia lleva a su bebé muerto. Crédito de la imagen: Alecia Carter

a veces cuando simio o mono los bebés mueren, sus madres continúan acicalando y sosteniendo los diminutos cadáveres durante días, semanas o meses, incluso cuando los cuerpos de los bebés se descomponen o se momifican. Ese comportamiento angustiante está más extendido de lo que se pensaba anteriormente, encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores realizaron recientemente el primer análisis para comparar más de 400 casos documentados de madres primates que interactúan con sus bebés muertos, recolectando ejemplos de más de un siglo de observaciones que abarcan 50 especies de primates. Luego, los científicos crearon "la base de datos más grande de madres primates"respuestas a la muerte de sus bebés ", escribieron en un nuevo estudio.

También descubrieron que factores como la edad de la madre y el bebé, y lo repentino de la muerte del niño podían influir en las acciones de la madre hacia su bebé después de su muerte.

Relacionado: En fotos: madre macaca cuida el cadáver momificado de su hija

Los científicos han publicado descripciones de bebés portadores de cadáveres en primates desde principios del siglo XX; uno de los primeros relatos data de 1915 y aparece en el Diario de comportamiento animal , dijo la autora principal del estudio, Elisa Fernández-Fueyo, primatóloga y estudiante de posgrado en el Departamento de Antropología de la University College London UCL en el Reino Unido.

En el estudio de 1915, el primatólogo y psicólogo Robert Yerkes "informó el caso de una madre cautiva de macacos rhesus que llevó a su bebé muerto durante cinco semanas", y sugirió en el estudio que el comportamiento de la madre era una manifestación del instinto maternal, Fernández-Fueyo le dijo a Rhythm89 en un correo electrónico.

Para el nuevo estudio, los autores analizaron informes que datan de 1915 a 2020 de monos, simios, bushbabies y lémures que atendía a sus crías fallecidas. Aproximadamente el 80% de las especies que revisaron tenían comportamientos portadores de cadáveres. Sin embargo, esta actividad se informó con mayor frecuencia en los grandes simios, nuestros parientes primates más cercanos, y en los monos del Viejo Mundo. Ambos grupos de primates"también llevan a sus bebés después de la muerte por períodos más largos", dijo Fernández-Fueyo.

Por ejemplo, en marzo de 2020, los investigadores describieron 12 casos de madres babuinas en la naturaleza que llevaban a sus bebés muertos durante 10 días. En 2017, una macaca un género de monos del Viejo Mundo en un parque de vida silvestre italiano llevó a su bebé muerto durante cuatro semanas, eventualmente canibalizando el cadáver momificado. Y en 2003, después de que dos bebés chimpancés murieran de enfermedades respiratorias, sus madres cargaron los cadáveres de los bebés durante meses Rhythm89 informado anteriormente .

Expresando dolor

Los lémures, que se separaron de otros grupos de primates hace más de 60 millones de años, fueron una excepción en el nuevo análisis y no llevaron bebés fallecidos, dijo Fernández-Fueyo.otros comportamientos, como regresar al cadáver o hacer llamadas de contacto madre-hijo ", dijo Fernández-Fueyo.

En las especies que se mostraron reacias a entregar a sus bebés muertos, el transporte de cadáveres puede ocurrir porque la causa de la muerte del bebé no es visiblemente obvia por ejemplo, cuando el bebé muere por una enfermedad, en lugar de por una lesión traumática, o cuando la madre es joven y tiene menos experiencia directa con la muerte que una mujer mayor, según el estudio.

Y el tiempo que las mujeres llevaron los cadáveres podría indicar la fuerza de la conexión emocional entre la madre y el bebé, sugirieron los autores.

"Se sabe que el vínculo madre-hijo está regulado por las emociones en los primates; por ejemplo, la separación de la madre de los bebés vivos provoca ansiedad en la madre", dijo Fernández-Fueyo. En otras palabras, la ansiedad por separación podría ser un desencadenante deel transporte de cadáveres de bebés en primates, y podría explicar por qué los cadáveres de bebés muy pequeños y no destetados generalmente se transportan durante más tiempo que los bebés mayores, informaron los científicos.

De hecho, algunas madres primates que llevaban a sus bebés muertos daban llamadas de alarma, una señal de estrés, si perdían el cadáver o si se lo quitaban ", lo que sugiere que llevar el cadáver puede ser una forma de lidiar con la situación.estrés relacionado con la pérdida ", dijo Fernández-Fueyo." Se necesitan más datos para desarrollar aún más nuestra comprensión de esto, y de cuánto los comportamientos de los primates relacionados con la muerte pueden explicarse no solo por los lazos, sino también por las emociones asociadas, y,por lo tanto, asemejarse al dolor humano ".

Los hallazgos se publicaron el 15 de septiembre en la revista Actas de la Royal Society B: Ciencias biológicas .

Publicado originalmente en Rhythm89.

Mindy Weisberger es una escritora senior de Rhythm89 que cubre un ritmo general que incluye el cambio climático, la paleontología, el comportamiento animal extraño y el espacio. Mindy tiene una maestría en cine de la Universidad de Columbia; antes de Rhythm89, produjo, escribió y dirigió medios para el AmericanMuseo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York. Sus videos sobre dinosaurios, astrofísica, biodiversidad y evolución aparecen en museos y centros científicos de todo el mundo, y han obtenido premios como el CINE Golden Eagle y el Communicator Award of Excellence. Sus escritos también han aparecido en Scientific American, The Washington Post y la revista How It Works.