Todos los días tu gato entra a tu oficina, te mira indignado y profiere un "miau" abatido. Puede que no hables gato, pero su significado es claro: "¡Todavía no me has alimentado, monstruo!"
Los gatos domésticos son únicos en la forma en que usan sus voces para comunicarse con sus compañeros humanos; rara vez maúllan entre sí. Entonces, ¿qué hace que nuestros amigos felinos sean tan conversadores con nosotros?
La respuesta tiene que ver con la domesticación, dijeron los expertos a Rhythm89.
Relacionado: Por qué las razas de perros se ven tan diferentes, pero los gatos no
Antes de que los gatos se instalaran con los humanos hace casi 10,000 años , eran solitarios, escribieron John Bradshaw y Charlotte Cameron-Beaumont en el libro "The Domestic Cat: The Biology of Its Behavior" Cambridge University Press 2000. Debido a que estos gatos ancestrales rara vez se encuentran con otros miembros de su propia especie,no necesitaban usar su voz para comunicarse. En cambio, estos gatos salvajes se comunicaban a través de su sentido del olfato, o frotándose u orinando sobre objetos como árboles. De esa manera, los gatos no tenían que encontrarse cara a cara conotros felinos luchadores para enviar un mensaje. Esa sigue siendo en gran parte la forma en que los gatos se comunican entre sí, dijo John Wright, psicólogo que estudia el comportamiento animal en la Universidad Mercer en Georgia .
"¿Por qué usar la vocalización cuando es tan eficiente usar los otros sentidos?", Le dijo Wright a Rhythm89.
Pero los humanos no tienen un sentido del olfato tan refinado como los felinos. Y es poco probable que apreciemos a un gato rociando orina en un sofá nuevo. Por lo tanto, los gatos se comunican con sus humanos de la manera quees más probable que consigan lo que quieren: maullando. "Son manipuladores", dijo Wright. "La comunicación vocal se convierte en una herramienta".
Muchos gatos incluso desarrollan un repertorio de maullidos para expresar diferentes necesidades y sentimientos o provocar diferentes respuestas. Por ejemplo, su gato puede saludarle con trinos, chillar una solicitud amistosa para salir o pedir comida con un fuerte maullido.
Maullar a los humanos es un comportamiento parcialmente aprendido. Todos los gatos maúllan como gatitos para llamar la atención de su madre cuando están heridos, tienen frío o cuando ella se sienta accidentalmente sobre ellos. Mientras que los gatos domésticos llevan este comportamiento hasta la edad adulta, los gatos salvajes gatos domésticossin propietarios que viven al aire libre en su mayoría lo superan. Un estudio, publicado en la revista Procesos conductuales , descubrió que los gatos salvajes eran mucho más propensos a gruñir o silbar que los gatos domesticados que tenían dueños. Cuando los gatos salvajes maullaban, era indiscriminado, tanto en humanos como en muñecos y perros. Los gatos domésticos maullaban mucho más a menudo, y solo en humanos, lo que sugiere que desarrollen el maullido como un lenguaje específicamente para sus dueños. En otras palabras, su gato le maulla porque desde el principio aprendió que hacerlo llamaba su atención.
Si sientes curiosidad por lo que tu gato tiene que decir, es posible fomentar la comunicación, dijo Wright. Si los humanos responden con palabras y atención a los chirridos y maullidos de sus gatos, pueden crear un vaivén, casi comouna conversación. "Si sus respuestas son lo suficientemente positivas y predictivas como para que ella pueda escuchar su vocalización, entonces ella [el gato] puede intentar comunicarse con usted", dijo Wright.
Publicado originalmente en Rhythm89.