Saltar al contenido principal

La OMS cree saber dónde se originó COVID-19

provincia de Yunnan en China. Crédito de la imagen: Shutterstock

Después de una investigación de meses de duración, la Organización Mundial de la Salud OMS descubrió que las granjas de vida silvestre en China son probablemente la fuente del COVID-19 pandemia .

Estas granjas de vida silvestre, muchas de ellas en o alrededor de la provincia de Yunnan, en el sur de China, probablemente estaban suministrando animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, donde se descubrieron los primeros casos de COVID-19 el año pasado, Peter Daszak, unecologista de enfermedades del equipo de la OMS que viajó a China le dijo a NPR . Algunos de estos animales salvajes podrían haber sido infectados con SARS-CoV-2 de murciélagos en el área.

Se espera que la OMS publique sus hallazgos en un informe en las próximas semanas.

Relacionado: 20 de las peores epidemias y pandemias de la historia

En enero, un equipo de expertos de la OMS viajó a China para investigar cómo comenzó la pandemia mortal, que ahora ha infectado a más de 120 millones de personas y ha matado a 2,6 millones en todo el mundo. Rhythm89 informado anteriormente . Se ha difundido una serie de teorías de conspiración sobre el origen del virus, incluido que el virus escapó de un laboratorio de Wuhan. El mes pasado, los investigadores de la OMS descartaron esa explicación.

El consenso general entre los científicos fue que el coronavirus circulaba en los murciélagos y se transmitía a los humanos, probablemente a través de una especie intermedia. Eso es exactamente lo que encontraron las investigaciones de la OMS: el virus probablemente pasó de los murciélagos en el sur de China a los animales en las granjas de vida silvestre, yluego a los humanos.

Las granjas de vida silvestre son parte de un proyecto que el gobierno chino ha estado promoviendo durante 20 años para sacar a las poblaciones rurales de la pobreza y cerrar la brecha rural-urbana, según Daszak y NPR.

"Toman animales exóticos, como civetas, puercoespines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú, y los crían en cautiverio", dijo Daszak a NPR.

Pero en febrero de 2020, China cerró esas granjas, probablemente porque el gobierno chino pensó que eran parte de la vía de transmisión de los murciélagos a los humanos, dijo Daszak. El gobierno envió instrucciones a los agricultores sobre cómo enterrar, matar o quemarlos animales de una manera que no propague enfermedades, dijo Daszak a NPR.

Muchas de estas granjas crían animales que pueden ser portadores de coronavirus, como civetas, gatos y pangolines. La mayoría están ubicadas en o cerca de la provincia de Yunnan en el sur de China, donde los científicos descubrieron previamente un virus de murciélago que es 96% similar a SARS-CoV-2, según NPR. La OMS aún no sabe qué animal transmitió el virus de los murciélagos a los humanos.

"Creo que el SARS-CoV-2 se introdujo por primera vez en las personas en el sur de China. Se ve así", dijo Daszak a NPR. La OMS también encontró evidencia de que estas granjas de vida silvestre estaban suministrando proveedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan.

"China cierra ese camino por una razón", dijo Daszak. Es decir, que probablemente pensaron que esta era la ruta más probable de transmisión, que es también lo que concluirá el informe de la OMS, agregó.

Puede leer la historia completa en NPR .

Publicado originalmente en Rhythm89.