Saltar al contenido principal

El esqueleto de caballo de la 'edad de hielo' encontrado en el patio trasero de Utah no es lo que pensamos

Después de desenterrar su esqueleto, los investigadores inicialmente pensaron que este caballo databa de la última edad de hielo. Nuevos análisis mostraron lo contrario. Crédito de la imagen: Bridger Hill

Los restos óseos de una yegua "salvaje" hallada enterrada en un gran lago antiguo en Utah y que se cree que datan de hace 16.000 años hasta la última edad de hielo, en realidad no tienen más de 340 años, encuentra un nuevo estudio.

Los huesos, desenterrado por paisajistas en un patio trasero de Lehi, Utah en 2018, inicialmente se fechó en un período que terminó hace aproximadamente 11,700 años. Pero después de analizar los restos del caballo, los científicos se dieron cuenta de que la bestia con pezuñas era en realidad un caballo doméstico que vivió mucho más recientemente.

La edad inicial de los restos del caballo sugirió que esta yegua era salvaje; tales caballos vivieron en América del Norte desde hace unos 50 millones a 10,000 años, desapareciendo casi al mismo tiempo que otros animales grandes, incluidos mamuts, osos de cara corta, lobos terriblesy los perezosos gigantes se extinguieron al final de la última edad de hielo es probable que una combinación de cambio climático e interacción humana condujera a su desaparición. muestra de investigación . Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que este caballo, que murió cuando tenía unos 12 años, era doméstico, que data de la época poscolombina, después de que los españoles introdujeran el caballo doméstico Equus caballus a las Américas a partir del siglo XVI.

Relacionado: 10 gigantes extintos que alguna vez vagaron por América del Norte

Muchos pueblos indígenas que vivían en las Américas "integraron rápidamente" estos caballos europeos en sus culturas y economías, escribieron los investigadores en el estudio. Esta yegua, conocida como el caballo Lehi, no fue una excepción; probablemente fue criada, cuidaday montado por indígenas que vivían en lo que ahora es Utah, posiblemente por un miembro de las comunidades Ute o Shoshone, dijo a Rhythm89 el autor principal del estudio, William Taylor, profesor asistente de antropología en la Universidad de Colorado Boulder.

"El caballo de Lehi nos muestra que existe un registro arqueológico increíble de la relación inicial entre los pueblos indígenas y los caballos, un registro que nos dice cosas que no están escritas en ninguna historia europea", dijo Taylor, quien también es curador dearqueología en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, y acaba de crear a exhibición de museo digital sobre caballos en el antiguo oeste americano.

Imagen 1 de 3

El paleontólogo Rick Hunter excava el esqueleto del caballo Lehi de un patio trasero en Utah. Crédito de la imagen: Bridger Hill
Imagen 2 de 3

Los investigadores examinan los restos del caballo en el laboratorio. Crédito de la imagen: William Taylor
Imagen 3 de 3

Los investigadores hacen un escaneo 3D del hueso del caballo Lehi. Crédito de la imagen: William Taylor

confusión de "época"

La confusión ocurrió porque los indígenas enterraron al caballo en un pozo rodeado de sedimentos del lago que datan de hace 14.000 a 16.000 años.

Sin embargo, nuevo radiocarbono la datación de los huesos reales y las pistas de la anatomía y el ADN del caballo Lehi ahora indican que la yegua vivió más recientemente. Pero debido a que la muestra de radiocarbono no dio un resultado exacto, "solo podemos decir que este caballo murió en algún momento después de 1680, "probablemente antes de que los colonos europeos se mudaran permanentemente a la región de Salt Lake a mediados del siglo XIX, dijo Taylor.

Además, Taylor y sus colegas encontraron fracturas en la columna vertebral del caballo que sugieren que alguien lo había montado repetidamente, ya sea a pelo o con una almohadilla blanda, golpeando la parte inferior de la espalda del caballo. Esas fracturas son una "especie de característicaeso es bastante raro en un animal salvaje ", dijo Taylor." Una vez que miramos más de cerca, encontramos otras pistas, incluida la artritis grave, y en última instancia, los datos genéticos nos ayudaron a confirmar esta idea "de que el caballo era el caballo doméstico Equus caballus , no un équido salvaje de la edad de hielo.

A pesar de las lesiones de la yegua, la gente cuidó al caballo, posiblemente porque querían criarlo con sementales locales, dijeron los investigadores en el estudio, que se publicó en línea el 4 de febrero en la revista. Antigüedad americana .

Además, un análisis de los isótopos una variación de un elemento en el esmalte de los dientes del caballo reveló que bebía agua y comía vegetación en la región Wasatch Front de Utah, lo que sugiere que "el caballo fue criado y atendido localmente .... cerca de donde se encontró ", escribieron los investigadores en el estudio.

Publicado originalmente en Rhythm89.