Saltar al contenido principal

Antepasado humano desconocido desenterrado en Israel. Tenía dientes grandes pero no mentón.

Crédito de la imagen: Universidad de Tel Aviv

Un grupo previamente desconocido de humanos antiguos descubierto en Israel puede haber coexistido junto con los humanos modernos y los neandertales, cruzando con ambos grupos y compartiendo conocimientos y herramientas con ellos también, según nuevos estudios.

Los nuevos fósiles fueron desenterrados en 2010 cerca de la ciudad de Ramla en el centro de Israel, después de que la extracción en el área minera de la planta de cemento de Nesher reveló lo que ahora se conoce como el sitio prehistórico de Nesher Ramla. Después de excavar unos 8 metros, los investigadores encontraron herramientas de piedra y huesos humanos, así como grandes cantidades de huesos de animales, incluidos los restos de caballos, ciervos y ganado extinto conocido como uros.

A los científicos les llevó casi una década averiguar lo que tenían. "La gente piensa que es sencillo analizar rápidamente los fósiles, pero lleva mucho tiempo", dijo Israel Hershkovitz, paleoantropólogo de la Universidad de Tel Aviv y autor principal deuno de los dos estudios sobre el descubrimiento, le dijo a Rhythm89. "Una vez que encuentras los fósiles, tienes que limpiarlos y reconstruirlos y luego recolectar material comparable en todo el mundo para comprenderlos adecuadamente".

Relacionado: 10 cosas que aprendimos sobre nuestros antepasados ​​humanos en 2020

Después de todo ese trabajo, los investigadores identificaron los huesos de Nesher Ramla como pertenecientes a un nuevo tipo de Homo , o miembro del árbol genealógico humano, previamente desconocido para la ciencia. Fechó los fósiles y encontraron que tenían entre 120.000 y 140.000 años de antigüedad.

Los huesos de Nesher Ramla comparten características con los neandertales, especialmente en los dientes y las mandíbulas, pero estos misteriosos humanos tenían cráneos que se parecían más a los de linajes humanos más arcaicos, señalaron los científicos. Y este nuevo tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos, posee una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y dientes muy grandes.

Después de comparar el Nesher Ramla Homo huesos con otros fósiles encontrados anteriormente en Israel que han desconcertado a los científicos durante años, como huesos de 160.000 años de antigüedad cueva de Tabun , restos de 250.000 años de la cueva Zuttiyeh y especímenes de 400.000 años de cueva Qesem - el equipo "se dio cuenta de que todos pertenecían al mismo grupo", dijo Hershkovitz. "Eran una población muy grande en la región desde hace al menos unos 400.000 años hasta hace unos 100.000 años".

El arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yossi Zaidner y sus colegas, encontraron herramientas de piedra vinculadas con los huesos de Nesher Ramla, como puntas que luego podrían ser manipuladas en astas para formar lanzas o flechas. La forma específica de fabricar estos artefactos se veía anteriormente solo entrehumanos modernos y neandertales.

Estos nuevos hallazgos sugieren que dos grupos diferentes de humanos vivieron uno al lado del otro en el Medio Oriente durante más de 100.000 años entre hace unos 100.000 y 200.000 años: el pueblo Nesher Ramla, que vivió en la región desde hace unos 400.000 años, yhumanos modernos, que llegaron allí hace unos 200.000 años. Probablemente no solo compartieron conocimientos y herramientas, sino que también se cruzaron fósiles previamente desenterrados en Cuevas de Skhul y Qafzeh en el norte de Israel, que datan de hace entre 80.000 y 120.000 años, pueden representar grupos de linaje entre humanos modernos y Nesher Ramla entremezclados, señalaron los científicos.

Cuando los científicos compararon estos fósiles con otros de todo el mundo, descubrieron que la coincidencia más cercana provenía de la Sima de los Huesos, o "Pit of Bones", una cueva subterránea en las montañas de Atapuerca en el norte de España, dijo Hershkovitz.naturaleza de los huesos que hay muy disputado , potencialmente compartiendo similitudes con los humanos modernos, los neandertales y el misterioso grupo humano extinto conocido como los denisovanos.

Crédito de la imagen: Universidad de Tel Aviv

Hershkovitz y sus colegas no pudieron recuperar el ADN de estos fósiles. "El problema en Israel es que vivimos en un país cálido", dijo Hershkovitz. El ADN se puede descomponer debido al calor, "por lo que nunca logramos extraerlo. ADN de huesos de más de 15.000 años. Lo intentamos, pero sabíamos desde el principio que nuestras posibilidades eran básicamente nulas ".

Aunque estos fósiles recién descubiertos carecen de ADN, pueden ayudar a resolver un misterio en la evolución humana: ¿Cómo entró el ADN humano moderno en el acervo genético de neandertales ¿mucho antes de que los grupos se reunieran? Investigaciones anteriores sugirieron humanos modernos, o Homo sapiens , y los neandertales europeos se aparearon hace más de 200.000 años, mucho antes de que la evidencia arqueológica sugiriera que los humanos modernos entraron por primera vez en Europa hace unos 45.000 años. Ahora, Hershkovitz y sus colegas sugieren que los híbridos de humanos modernos y el grupo Nesher Ramla pueden haber introducido humanos modernos.ADN en neandertales europeos.

De hecho, los investigadores sugirieron que los humanos Nesher Ramla pueden ser los antepasados ​​de los neandertales. "La mayoría de los investigadores creen que los neandertales comenzaron, se desarrollaron y finalmente terminaron en Europa. Aquí, decimos que tal vez los neandertales no eran europeos, que tal vez haya unun fuerte componente del Cercano Oriente dentro de la población neandertal de Europa ", dijo Hershkovitz." Nesher Ramla pudo haber sido la población central de la que los neandertales recolonizaron Europa entre los períodos glaciales ".

Sentado en la encrucijada de África, Europa y Asia, el grupo Nesher Ramla también puede haber emigrado hacia el este. "Esto puede ayudar a explicar los fósiles arcaicos descubiertos en Asia con características similares a las de los neandertales", dijo Hershkovitz.

Hershkovitz admitió que estas ideas eran provocativas. "Ahora puedo escuchar a los paleoantropólogos afilando sus cuchillos", bromeó.

Es un misterio cómo murió la gente de Nesher Ramla. "No sabemos por qué, pero la mayoría de Middle Pleistoceno los grupos llegaron a su fin cuando una gran población de humanos modernos salió de África hace unos 70.000 a 80.000 años y finalmente tomó el control del mundo entero ", dijo Hershkovitz." Ya sea por los recién llegados o no, no lo hago ".no lo sé ".

Los científicos ahora están analizando nuevos fósiles que descubrieron recientemente en una cueva diferente. Detallaron sus hallazgos en dos estudios en la edición del 25 de junio de la revista Science.

Publicado originalmente en Rhythm89.