Stonehenge está rodeado de vistas cubiertas de hierba en la actualidad, pero hace unos 10 000 años, el paisaje probablemente tenía pozos excavados por cazadores prehistóricos que intentaban atrapar presas, encuentra un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores encontró evidencia de estos pozos mientras inspeccionaba el área alrededor de Stonehenge, según el estudio, publicado en línea el 9 de mayo en Revista de Ciencias Arqueológicas.
El equipo realizó un estudio de campo de inducción electromagnética de aproximadamente 1 milla cuadrada 2,5 kilómetros cuadrados alrededor de Stonehenge y utilizó un algoritmo para detectar anomalías. Durante este tipo de estudio, los investigadores llevan un equipo en forma de barra que tiene bobinas electromagnéticas enuna bobina genera un campo electromagnético, lo que permite que el dispositivo analice la conductividad eléctrica del suelo; los cambios en la conductividad eléctrica pueden significar que hay restos arqueológicos presentes.
Relacionado: Los antiguos cerdos de Stonehenge tenían un largo viaje antes de su matanza
El algoritmo identificó 415 pozos grandes potenciales que tenían más de 7,9 pies 2,4 metros de diámetro y alrededor de 3000 pozos más pequeños que tenían menos de 7,9 pies de ancho, autor principal del estudio Philippe De Smedt, profesor asociado de medio ambiente en GhentUniversidad de Bélgica, le dijo a Rhythm89 en un correo electrónico.
La fecha de fecha de todos estos pozos es incierta. El equipo excavó nueve de los pozos grandes y descubrió que seis de ellos fueron hechos por humanos en tiempos prehistóricos. Podrían decir que fueron hechos por humanos según los artefactos encontrados dentro de ellos y elforma de los pozos. El pozo excavado más antiguo tenía alrededor de 10.000 años y contenía los restos de herramientas de piedra que pueden haber sido utilizadas para la caza. Los hallazgos "sugieren que [el pozo] probablemente fue excavado como una trampa para la caza de animales grandes comouros [una especie de ganado ahora extinta], ciervos rojos y salvajes jabalí", dijo De Smedt.
Mientras que el pozo más antiguo conocido probablemente se usó para cazar, uno de los otros pozos data de hace 3300 años, un tiempo después de que Stonehenge fuera erigido y puede "muy bien relacionarse con la estructuración ceremonial a largo plazo del paisaje de Stonehenge,", dijo De Smedt. Además, dos de los otros pozos, posiblemente construidos con fines ceremoniales, datan de hace unos 5.500 años y hace 5.200 años, un tiempo no mucho antes de que se construyera Stonehenge, dijo De Smedt.
No está claro por qué los prehistóricos construyeron Stonehenge, pero varias ideas incluyen que el monumento sirvió como coto de caza sagrado, lugar de reunión de la comunidad, calendario astronómico, a estructura para amplificación de sonido, un cementerio o incluso un refugio para la curación antigua, informó anteriormente Rhythm89.
Los pozos son "descubrimientos interesantes", dijo a Rhythm89 en un correo electrónico Timothy Darvill, profesor de arqueología en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido, quien realizó excavaciones previas en el sitio pero no participó en el nuevo estudio. "Estudio geofísicotodavía tiene mucho que revelar en el paisaje de Stonehenge, [pero] debemos hacer lo que ha hecho este equipo y verificar en el campo todas las anomalías interesantes antes de interpretarlas".
Darvill agregó que "las características de datación por radiocarbono descubiertas a través de la geofísica agregarán detalles a la imagen y permitirán ubicar correctamente los hallazgos en la larga y complicada secuencia de actividad en el paisaje de Stonehenge".
En los últimos años, los estudios del paisaje alrededor de Stonehenge han revelado una serie de descubrimientos. Estos incluyen a monumento de piedra super-henge aproximadamente 15 veces más grande que Stonehenge, an recinto de tierra cuyo propósito no está claro y varias tumbas.
Publicado originalmente en Rhythm89.