Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México INAH se descubrió en el centro de México una estatua de 500 años de una misteriosa mujer que lleva un gran tocado parecido a "Star Wars".
La estatua de piedra caliza de 6.5 pies de alto 2 metros representa a una mujer joven vestida con ropas elaboradas y joyas, incluido un colgante circular, conocido como "oyohualli", en un collar grueso, aretes con forma de borla y un tocadoque compite con la ornamentación de la cabeza de "Star Wars" Ahsoka Tano , un antiguo aprendiz de Jedi convertido en guerrero en la serie de ciencia ficción.
Al igual que Ahsoka Tano, esta misteriosa mujer pudo haber jugado un papel clave en su tiempo. La estatua probablemente representa a una mujer de élite, "posiblemente una gobernante, por su postura y vestimenta, en lugar de una deidad", María Eugenia Maldonado Vite, arqueólogo del Centro INAH Veracruz que lidera la excavación dicho en un comunicado traducido del español.
Relacionado: En las fotos: los cráneos 'alienígenas' revelan una tradición antigua y extraña
Los agricultores locales encontraron la figura en un campo de cítricos en la ciudad de Hidalgo Amajac, en el estado mexicano de Veracruz, el 1 de enero. La estatua probablemente data del período Posclásico tardío 1450-1521 y tiene características que recuerdan a laLa cultura huasteca, un grupo de personas de la costa del Golfo de México que vivía en una encrucijada precolombina de culturas, artes y comercio. El descubrimiento de lo que probablemente fue una importante gobernante "confirma la participación activa de las mujeres gobernantes en elEstructura social y política huasteca ", dijo en el comunicado Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura de México.
La estatua de piedra caliza mide casi 2 pies 60 centímetros en su punto más ancho y alrededor de 10 pulgadas 25 cm de grosor, dijo Maldonado Vite. La parte inferior de la estatua tiene una "punta", que permitió colocar la figura femenina en elsuelo en posición vertical.
El rostro de la mujer se ve sorprendido; sus ojos y boca están muy abiertos. Esos ojos "deben haber estado llenos de incrustaciones de obsidiana u otra piedra", dijo Maldonado Vite. El tallado representa a la mujer con una camisa de manga larga y unafalda, pero sus pies están descalzos.
La ubicación de la estatua entre los sitios arqueológicos del azteca Tochpan Tuxpan y el castillo huasteco de Teayo sugiere que tiene raíces en ambas culturas. Se cree que la mayoría de las esculturas huastecas retratan deidades vinculadas a ellas Tlazoltéotl , una diosa azteca madre de la Tierra también conocida por la impureza sexual y el comportamiento pecaminoso, dijo Maldonado Vite. Las representaciones de Tlazoltéotl a menudo muestran a la diosa luciendo un anillo en la nariz y usando husos con borlas de algodón en su tocado, dijo.
"El estilo de la joven de Amajac es similar a las representaciones de las diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente [el grupo indígena] nahua, como se puede ver en la cuenca del ojo con incrustaciones - un rasgoque no pertenece a la escultura clásica huasteca "sino a la tradición artística de otra cultura", dijo Maldonado Vite. "Además, la tela que las mujeres huastecas presentan frente a la falda es siempre lisa, y esta tiene un adorno de nudos y cintas eneso."
Los arqueólogos planean estudiar más a fondo la estatua, así como el huerto donde fue encontrada. Hasta ahora, ese sitio no era conocido por los arqueólogos, pero durante su visita, Maldonado Vite notó pequeñas estructuras cercanas que podrían ser precolombinas.edificios residenciales, dijo.
Esta mujer está lejos de ser la única líder femenina precolombina conocida. "Hay bastantes representaciones prehispánicas de mujeres de élite y gobernantes en otros lugares, las más conocidas entre las Maya Clásico pero también en bajorrelieves zapotecas clásicos y códices mixtecos posclásicos ", Susan Gillespie, profesora de antropología en la Universidad de Florida dijo a Associated Press AP.
De hecho, "los documentos aztecas de la era colonial mencionaban a las mujeres 'gobernantes' o al menos a las poseedores de la corona para transmitirlas a sus sucesoras", dijo Gillespie. Las mujeres eran muy valoradas en las culturas precolombinas, y no fue hastadespués de la conquista europea que las mujeres perdieron su estatus.
Dicho esto, no está claro si la estatua similar a "Star Wars" de la mujer de élite es significativa, o incluso si está correctamente identificada, dijo Gillespie. "La arqueología funciona mejor con ocurrencias repetidas, para mostrar un patrón", dijo alAP.
Por ahora, los propietarios del huerto de cítricos se aferran a la escultura, pero el INAH planea discutir el futuro de la estatua con los propietarios pronto.
Publicado originalmente en Rhythm89.