Saltar al contenido principal

Las vidrieras de la catedral 'presenciaron' el asesinato medieval del arzobispo de Canterbury

El panel del profeta Natán es uno de los paneles fechados con vistas a la espeluznante escena. Crédito de la imagen: University College London / Canterbury Cathedra

Las vidrieras de la catedral de Canterbury de Inglaterra son tan antiguas que "presenciaron" uno de los asesinatos más infames de la Inglaterra medieval, revela un nuevo estudio.

El análisis muestra que algunas de las vidrieras de la catedral, que representan a los profetas que precedieron a Jesús, podrían remontarse a mediados del siglo XIX, lo que las convierte en las más antiguas de Gran Bretaña y entre las más antiguas del mundo.

Esto significa que algunas de las ventanas pueden haber pasado por alto la escena del asesinato de Thomas Becket, el arzobispo de Canterbury que fue asesinado en el altar de la catedral por soldados leales a Enrique II en 1170.

Relacionado: 12 tendencias medievales extrañas

Léonie Seliger, jefa de conservación de vidrieras de la catedral, dijo BBC News que estaba tan feliz de escuchar la noticia, estaba "lista para bailar". Dijo que las ventanas "habrían presenciado el asesinato de Thomas Becket, habrían visto a Enrique II ponerse de rodillas pidiendo perdón, habrían vistohan sido testigos de la conflagración del fuego que devoró la catedral en 1174. Y luego habrían sido testigos de toda la historia británica ".

Nacido en una familia mercantil en ascenso, Becket desarrolló poderosas conexiones sociales para ingresar a la casa del arzobispo Theobald de Canterbury y ganarse la confianza del rey Enrique II, quien primero nombró a Becket como su canciller real y luego como su nuevo arzobispo después de la muerte de Theobald.. Cuando Becket descubrió su nueva autoridad, derivada no de la corona sino de Dios y de la Iglesia Católica, él y Henry, una vez amigos cercanos, se convirtieron en rivales acérrimos y lucharon por afirmar su supremacía el uno sobre el otro. Henry le quitó la tierra y el dinero a Becket.; Becket, a su vez, excomulgó a muchos de los aliados más cercanos de Henry.

Las tensiones finalmente estallaron durante el invierno de 1170. Becket había sido exiliado a Francia, y su regreso a Inglaterra provocó la ira del rey, quien lanzó una furiosa invectiva sobre su antiguo amigo.¿sacerdote? ”, se rumorea que dijo el rey en voz alta en Navidad en su castillo de Bures, Normandía. Cuatro caballeros del séquito del rey que se enteraron de su disgusto viajaron a la catedral de Canterbury para enfrentarse a Becket.

Después de que el sacerdote se negó a ser arrestado, los caballeros regresaron con espadas. Se produjo una breve pelea y Becket insultó a uno de los caballeros, haciendo que el hombre desenvainara su arma. Junto al altar y bajo la luz que entraba por las ventanas., cuatro golpes de espada llovieron sobre la cabeza del sacerdote, cortándole el cráneo, esparciendo su cerebro por el suelo de la catedral y rompiendo la punta de la espada que dio el golpe final, según el relato de Edward Grim, un monje que había vistoEl ataque desde un escondite. Los aldeanos vinieron a recoger la sangre del sacerdote muerto, incluso frotándola sobre sus rostros y ropas. Becket, para entonces transformado en un poderoso mártir que luego sería canonizado, atormentó la conciencia del rey durante el resto desu vida.

Una ilustración dramatizada del asesinato del arzobispo. El sacerdote fue asesinado después de insultar a uno de los caballeros, supuestamente llamándolo "proxeneta". Crédito de la imagen: Hulton Archive a través de Getty Images

Un incendio devastó la catedral cuatro años después. Hasta ahora, los historiadores pensaban que ninguno de los paneles de vidrio originales que habían presenciado la sangrienta escena había sobrevivido.

Los investigadores no tenían la intención de probar que los paneles de vidrio se remontaran a estos tiempos difíciles. Más bien, estaban tratando de analizarlos sin tomar muestras físicas. El método, llamado fluorescencia de rayos X portátil, disparaba rayos X a losvidrio, que absorbió electrones. Los electrones luego irradiaron esa energía en diferentes longitudes de onda. Estas diferentes longitudes de onda revelaron la huella química del vidrio. Al observar cómo los componentes químicos han cambiado con el tiempo, los investigadores pudieron calcular la edaddel vaso.

El equipo se centró en cuatro ventanas conocidas como los Ancestros de Cristo, en parte porque Madeleine Caviness, una historiadora del arte de la Universidad de Tufts en Massachusetts, había propuesto en 1987 que estos paneles eran estilísticamente más antiguos que otros en la iglesia.El análisis de un año mostró que las ventanas se hicieron entre 1130 y 1160, medio siglo antes de lo que se suponía anteriormente.

Paneles pertenecientes a la serie Ancestor's of Christ de la catedral de Canterbury, cuatro de los cuales datan de antes del asesinato de Becket. Crédito de la imagen: Ware Adlington et al.

La autora principal del estudio, Laura Ware Adlington, científica de materiales independiente que desarrolló el nuevo método de análisis dicho en un comunicado que el acuerdo entre el análisis de Caviness y la nueva datación por fluorescencia fue "bastante notable", incluso hasta en detalles como el sombrero del profeta Nathan "que [Caviness] identificó como una adición de principios del siglo XIII, y los datos científicos confirmaronse hizo con el tipo de vidrio posterior encontrado en Canterbury. "

Caviness, ahora de 83 años, le dijo a BBC News que estaba '' encantada '' de saber que su análisis había sido confirmado después de casi 35 años y que la noticia la había sacado de un "entumecimiento COVID" que había estado sintiendo.

"Los hallazgos científicos, las observaciones y la cronología de la catedral en sí encajan muy bien ahora", dijo Caviness. "Ojalá fuera más joven y pudiera dedicarme más a ayudar a Laura con su trabajo futuro. Pero yo 'ciertamente tengo algunos proyectos más para alimentarla ''.

Los investigadores publicaron sus hallazgos el 5 de junio en la revista Patrimonio .

Publicado originalmente en Rhythm89.

Ben Turner es un redactor de Rhythm89 con sede en el Reino Unido. Cubre la física y la astronomía, entre otros temas como animales extraños y el cambio climático. Se graduó en el University College London con una licenciatura en física de partículas antes de formarse como periodista. Cuando no lo estáescribiendo, a Ben le gusta leer literatura, tocar la guitarra y avergonzarse de sí mismo con el ajedrez.