Saltar al contenido principal

Estos monos en peligro de extinción seguían siendo atropellados por automóviles. Los científicos tenían una solución inteligente.

Los colobuses rojos de Zanzíbar Piliocolobus kirkii son una de las especies de primates africanos más amenazadas. Crédito de la imagen: Tim RB Davenport

Los primates en peligro de extinción que con frecuencia son asesinados por automóviles mientras intentan cruzar la calle en un parque nacional en Zanzíbar han recibido un salvavidas después de que los científicos pusieron topes de velocidad para reducir la velocidad del tráfico.

colobuses rojos de Zanzíbar Piliocolobus kirkii son pequeños primates con bata blanca, lomo rojo y cara negra.Actualmente están catalogadas como una especie en peligro de extinción, con menos de 6.000 individuos maduros en la naturaleza según la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN . La especie es endémica de Unguja, la isla más grande del archipiélago de Zanzíbar en el Océano Índico, y la mayoría de los individuos viven ahora dentro del Parque Nacional Jozani-Chwaka Bay.

Sin embargo, a pesar de ser una especie protegida dentro de un área salvaguardada, estos pequeños primates todavía están amenazados por los humanos, informan los científicos en un nuevo estudio. Los colobuses rojos con frecuencia son atropellados por automóviles cuando intentan cruzar la carretera principal a través del parque.En respuesta, un grupo de científicos de la Universidad de Bangor, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre WCS y los parques nacionales de Zanzíbar instalaron cuatro reductores de velocidad a lo largo de la carretera.

Relacionado: 8 comportamientos similares a los humanos de los primates

"Después de que se pavimentara la carretera en Jozani, pero antes de que se instalaran los speedbumps, se informó que un colobo era asesinado cada dos o tres semanas, lo que resultaba en aproximadamente un 12% a un 17% de mortalidad anual", dijo el autor principal Harry Olgun, unestudiante de doctorado en la Universidad de Bangor en el Reino Unido dicho en un comunicado .

Un colobo rojo de Zanzíbar muestra su icónica espalda roja. Crédito de la imagen: Tim RB Davenport

Desde que instalaron los reductores de velocidad, la tasa de colisiones entre automóviles y colobuses rojos se ha reducido a la mitad, según los investigadores. "Los datos recientes muestran que los reductores de velocidad han marcado una gran diferencia para la seguridad del colobus", dijo Olgun enla declaración.

Sin embargo, las colisiones con automóviles siguen siendo un gran riesgo.

"Los automóviles no son selectivos en cuanto a los animales que matan", dijo en el comunicado el coautor Alexander Georgiev, primatólogo de la Universidad de Bangor y director del Proyecto Colobo Rojo de Zanzíbar. En la naturaleza, los depredadores se dirigen a los individuos más jóvenes y mayoresen la población, pero los automóviles tienen "la misma probabilidad de matar a los adultos jóvenes con actividad reproductiva", lo que podría evitar que la población se recupere, dijo Georgiev.

Sin embargo, los investigadores todavía creen que hay esperanza para estos adorables primates.

"A medida que el turismo crece en Zanzíbar y el hábitat sigue reduciéndose, el uso de la ciencia para cuantificar y resolver los problemas de conservación nunca ha sido tan importante", dijo el coautor Tim Davenport, director de conservación de especies y ciencia en África de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.en la declaración. "Comprender el impacto de los vehículos en la vida silvestre dentro de un parque e implementar soluciones prácticas es exactamente lo que nosotros, como conservacionistas, deberíamos estar haciendo".

El estudio se publicó en línea el 16 de marzo en la revista Oryx .

Publicado originalmente en Rhythm89.