Cientos de tarántulas colombianas, cucarachas gigantes y escorpiones que estaban hacinados en una maleta y con destino ilegal a Europa fueron incautados la semana pasada por las autoridades en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia.
La policía del aeropuerto vio la carga viva en el equipaje de dos ciudadanos alemanes que salían del país y alertaron al Ministerio de Medio Ambiente dijeron representantes de la agencia en un comunicado el 2 de diciembre
Luego, las autoridades confiscaron más de 300 animales en 210 contenedores de plástico que los viajeros habían almacenado entre rollos de película. Los contenedores contenían 232 arañas - arañas de trampilla y tarántulas - 67 cucarachas gigantes, un escorpión con siete crías y nueve huevos de araña, según el comunicado. Aunque los ciudadanos alemanes afirmaron que estaban transportando los artrópodos a Alemania para la investigación, no tenían la autorización adecuada para retirar a los animales.del país, dijeron funcionarios del ministerio.
Relacionado: En las fotos: las tarántulas se pavonean
“A pesar, como estos ciudadanos, de tener supuestos fines académicos o de investigación, cualquier investigación debe contar con el permiso explícito de las autoridades ambientales”, dijo en el comunicado la secretaria de Medio Ambiente Carolina Urrutia Vásquez.t tienen los permisos y licencias requeridos en Colombia para recolectar y transportar artrópodos en Colombia, y podrían enfrentar multas y procesos civiles y penales por sus acciones, según el comunicado.
Los investigadores determinaron que los artrópodos de contrabando habían sido recolectados en el noreste de Bogotá en Boyacá, en el municipio de San Luis de Gaceno. La carga ilícita incluía individuos de la familia de escorpiones Buthidae; la cucaracha gigante familia Blaberidae; y las familias de arañas Barychelidaearañas de trampilla y Theraphosidae tarántulas.
En septiembre, las autoridades colombianas frustraron otra operación de exportación ilegal, confiscando 3.493 aletas de tiburón y 256 libras 117 kilogramos de vejigas natatorias de peces que se dirigían desde el aeropuerto de Bogotá a Hong Kong. El aeropuerto "sigue siendo un foco de atención para la vida silvestretráfico en Bogotá ", dijo la secretaria Urrutia Vásquez en el comunicado. Solo en 2021, los funcionarios recuperaron más de 11.000 especímenes traficados en el Aeropuerto Internacional El Dorado; de ellos, 7.058 estaban vivos, informaron funcionarios del ministerio.
Publicado originalmente en Rhythm89.