Saltar al contenido principal

Ataque de tiburón más antiguo conocido descubierto en un esqueleto de 3.000 años con 800 lesiones

Fotografía original de la excavación de Tsukumo No. 24. Crédito de la imagen: Cortesía del Laboratorio de Antropología Física, Universidad de Kyoto

Hace unos 3.000 años, a tiburón mutó fatalmente a un hombre en aguas cerca del oeste de Japón. El encuentro dejó un mapa de horribles cicatrices esparcidas por el esqueleto del hombre, y partes de su cuerpo nunca fueron recuperadas.

El análisis de los huesos de la persona, que fueron excavados en un cementerio comunal en el sitio arqueológico de Tsukumo en la prefectura de Okayama, documentó 790 lesiones traumáticas, como cortes, pinchazos, fracturas por fuerza contundente y profundos surcos entrecruzados con "afilado, Ven forma de bordes ", escribieron los investigadores en un nuevo estudio. Tales heridas coinciden con las dejadas por los tiburones, lo que hace que este sea el caso más antiguo registrado de un ataque de tiburón a un humano, unos 1.000 años más antiguo que el poseedor del récord anterior.

Relacionado: En fotos: ver tiburones de cerca

"Este hallazgo no solo proporciona una nueva perspectiva sobre el Japón antiguo, sino que también es un raro ejemplo de arqueólogos capaces de reconstruir un episodio dramático en la vida de una comunidad prehistórica", dijo el coautor del estudio Mark Hudson, arqueólogo de laInstituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania dicho en un comunicado .

Las lesiones del hombre eran tan numerosas que probablemente no sobrevivió, y habría muerto por la pérdida de sangre y el shock, escribieron los autores del estudio. Probablemente estaba vivo cuando fue atacado, ya que la distribución del daño esquelético difería de los patrones de daño dejadotiburones en cadáveres limpiados. El trauma generalizado en el esqueleto también sugiere que "la víctima permaneció en el mar durante un período de tiempo suficiente para permitir que el tiburón se alimentara del cuerpo después de la muerte", informaron los científicos en la edición de agosto de 2021 dela Revista de ciencia arqueológica: informes .

Captura de pantalla de navegación de la aplicación web Tsukumo No. 24 BodyMap 3D que muestra la distribución de las heridas causadas por el tiburón desarrollada por John Pouncett, Rick J. Schulting y J. Alyssa White utilizando una versión modificada del modelo BodyParts3D. Crédito de la imagen: Cortesía de J. Alyssa White

desgarrado

Los trabajadores de la construcción descubrieron el sitio de Tsukumo en 1860, y las primeras excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en 1915. Desde entonces, los arqueólogos han encontrado más de 170 restos humanos enterrados allí. Pero solo un esqueleto, un macho adulto conocido como Tsukumo No. 24,tenía lesiones tan graves y extensas. Los restos del hombre, que murió entre 1370 a. C. y 1010 a. C., mostraban lesiones traumáticas que marcaban la mayor parte de su esqueleto, con la mayor parte de los daños en la pelvis, la pierna izquierda, los hombros y los brazos.también le faltaba la mano izquierda y la pierna derecha, y su pierna izquierda había sido colocada boca abajo en la tumba, según el estudio.

Los autores escanearon los huesos con tomografía computarizada de rayos X CT y construyeron un modelo 3D de Tsukumo No. 24 para que pudieran visualizar y mapear sus heridas. Casi todas las costillas habían sido mordidas y fracturadas, y "la cavidad torácica y el abdomen pueden haber sido eviscerados", dijeron los científicos.Las heridas estaban muy concentradas alrededor de la cadera y la pierna izquierdas, lo que sugiere que el hombre pudo haber perdido la mano izquierda mientras intentaba defender esa parte de su cuerpo. Los huesos largos de los brazos y las piernas mostraban mordeduras en numerosas direcciones, lo que sugiere que el tiburóncontinuó dando vueltas y desgarrando el cadáver después de que el hombre murió.

Las abundantes cicatrices del ataque estropearon la pelvis y los huesos de las piernas del hombre. Crédito de la imagen: Fotografía de J. Alyssa White, cortesía del Laboratorio de Antropología Física, Universidad de Kyoto

¿Qué tipo de tiburón lo atacó hace tanto tiempo? Tiburones tigre Galeocerdo cuvier y grandes tiburones blancos Carcharodon carcharias son los candidatos más probables, ya que ambos se encuentran comúnmente en el mar interior de Seto, en Japón, cerca del sitio donde se enterró el cuerpo;También se sabe que ambas especies atacan a los humanos, según el estudio.Sin embargo, tales ataques son raros y la mayoría de los tiburones no atacan a las personas sin provocación, agregaron los investigadores.

"Los humanos tienen una larga historia compartida con los tiburones", informaron los científicos. "Este es uno de los casos relativamente raros en que los humanos estaban en su menú, y no al revés".

Publicado originalmente en Rhythm89.