Un buzo de Australia notó un comportamiento extraño cada vez que entraba en contacto con el mar macho serpientes : Los reptiles venenosos se enrollaban alrededor de sus aletas, lamiendo el agua a su alrededor e incluso a veces persiguiéndolo bajo el agua. Ahora, él sabe por qué: era la temporada de apareamiento y los machos pensaban que era un compañero potencial.
En un nuevo estudio, el buzo y otro investigador analizaron 158 de estas interacciones con serpientes marinas oliva Aipysurus laevis durante varios años en el Gran Barrera de Coral y descubrió que las interacciones eran más comunes durante la temporada de apareamiento de los reptiles. Las serpientes sexualmente frustradas también mostraban comportamientos elaborados que a menudo se utilizan durante el cortejo entre las serpientes marinas.
"Los machos están muy excitados y activos mientras buscan 'novias'", dijo a Rhythm89 el autor principal Rick Shine, biólogo evolutivo y experto en reptiles de la Universidad Macquarie en Australia. Pero debido a que los machos no pueden diferenciar entre serpientes hembrasy buzos, puede dar lugar a algunas interacciones cómicas, agregó.
Relacionado: 7 historias de serpientes impactantes
Aunque las serpientes marinas oliva son venenosas y potencialmente letales para los humanos, los investigadores no creen que las personas corran un mayor riesgo de nadar con los reptiles durante su temporada de apareamiento.
Encuentros cercanos
Tim Lynch, ahora científico investigador senior en CSIRO, la agencia nacional de ciencia de Australia, recopiló los datos mientras trabajaba en su doctorado en la Universidad James Cook en Australia a mediados de la década de 1990. Grabó los encuentros alrededor de las islas Keppel en el sur de GreatBarrier Reef y fue el primero en notar un vínculo entre su comportamiento inusual y el apareamiento.
"Fue emocionante; son los animales más agraciados y tampoco tienen evolutivo relación con las personas ", dijo Lynch." En realidad, no están tratando de atacarte; solo tienen curiosidad ".
El nuevo estudio se produjo después de que Shine leyó el trabajo de Lynch mientras investigaba las serpientes marinas. "Leí su tesis, pensé que era genial y lo convencí de colaborar conmigo para finalmente publicar estos emocionantes resultados", dijo Shine.
Aunque los datos se recopilaron hace más de 25 años, los investigadores todavía creen que los hallazgos son relevantes hoy en día.
"Creo que los datos aún son sólidos, ya que el comportamiento de las serpientes, y probablemente también de las personas, no habrá cambiado", dijo Lynch.
Motivado sexualmente
Durante 74 de 158 encuentros, Lynch fue abordado por una serpiente de mar, y la mayoría de estos coincidieron con su temporada de apareamiento, entre mayo y agosto. Los machos también fueron significativamente más propensos que las hembras a acercarse y mostrar algunos comportamientos de apareamiento hacia, el buceador, especialmente durante la temporada de apareamiento.
Lynch también describió comportamientos que se sabe que ocurren durante la temporada de apareamiento, como los machos enrollando sus cuerpos alrededor de sus aletas.
"Los machos se enrollan alrededor de las hembras durante el cortejo, probablemente para agarrarse con eficacia mientras se colocan en posición para aparearse", dijo Shine.
Los machos también tendían a mover la lengua hacia Lynch. Sin embargo, el comportamiento más sorprendente ocurrió en 13 incidentes, cuando los machos persiguieron rápidamente a Lynch bajo el agua cuando se alejó nadando.
"Las hembras no persiguen; huyen [durante el apareamiento]", dijo Lynch. "Así que nadar lejos de una serpiente macho es imitar el comportamiento de cortejo", lo que anima al macho a seguir.
Los investigadores sospechan que las serpientes que persiguieron a Lynch probablemente estaban en medio de un intento fallido de apareamiento.
"Está claro que la mayoría de los acercamientos a los buzos fueron por machos que habían perdido el contacto con las hembras que estaban persiguiendo", dijo Shine. "Buscan frenéticamente a una hembra si pierden el contacto con ella".
identidad equivocada
Los investigadores sospechan que las serpientes marinas no pueden distinguir adecuadamente entre formas bajo el agua.
"Es mucho más difícil ver a través del agua que del aire, especialmente si el agua es turbulenta o sucia", dijo Shine. Las serpientes marinas también evolucionaron a partir de serpientes terrestres recientemente, por lo que no tienen un sistema visual que funcione.bien bajo el agua, agregó.
En cambio, las serpientes marinas dependen más del olor y menos de la visión para experimentar su mundo.
Esa es probablemente la razón por la que el chasquido de la lengua era un comportamiento tan comúnmente observado durante las interacciones con los buzos, dijo Lynch. "Ellos solo pueden confirmar realmente que no eres una serpiente hembra lamiéndote".
Las lenguas de las serpientes marinas recogen sustancias químicas en el agua que luego son analizadas por una glándula especial en el paladar, dijo Shine. Esto significa que una serpiente marina tiene que acercarse mucho a un objeto para identificarlo, agregó.
Comportamiento incomprendido
Los buzos no necesitan preocuparse por ser atacados mientras nadan con estas serpientes marinas.
"Muy pocos usuarios recreativos del océano son mordidos por serpientes marinas, por lo que el peligro es bajo", dijo Shine. "La mayoría de las mordeduras, incluidas las fatales, son de pescadores que sacan serpientes del agua".
Por ejemplo, en la muerte humana reportada más recientemente por la mordedura de una serpiente de mar, un hombre británico fue asesinado cuando estaba manejando un krait de mar con anillos negros Laticauda semifasciata que fue capturado en una red por un arrastrero de pesca frente a la costa norte de Australia en 2018, según BBC .
Lynch fue mordido varias veces durante su trabajo de doctorado. Sin embargo, estos casos lo involucraron al manipular físicamente a las serpientes, y siempre usaba guantes de neopreno. "Las serpientes de mar verde oliva no suelen morder a menos que las hostiguen bajo el agua", dijo Lynch.pero son mordedores entusiastas cuando se les lleva a tierra ".
Aunque las personas siempre deben ser cautelosas con los animales venenosos, los investigadores no ven ninguna razón por la que las personas deban evitar las serpientes marinas por completo. "Si sabes lo que está pasando, puedes relajarte, acomodarte en el fondo y quedarte quieto y dejar que las serpientes te investiguen."Dijo Lynch.
El estudio se publicó en línea el 19 de agosto en la revista Informes científicos .
Publicado originalmente en Rhythm89.