El calentamiento global lo que ya ha ocurrido puede ser incluso peor de lo que pensábamos. Ese es el resultado de un nuevo estudio que encuentra que las mediciones satelitales probablemente han subestimado el calentamiento de los niveles más bajos de la atmósfera durante los últimos 40 años.
Las ecuaciones físicas básicas gobiernan la relación entre temperatura y humedad en el aire, pero muchas mediciones de temperatura y humedad utilizadas en los modelos climáticos divergen de esta relación, encuentra el nuevo estudio.
Eso significa que las mediciones satelitales de la troposfera han subestimado su temperatura o sobreestimado su humedad, dijo el líder del estudio Ben Santer, un científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore LLNL en California. dicho en un comunicado .
Relacionado: 10 señales humeantes de que el cambio climático se está acelerando
"Actualmente es difícil determinar qué interpretación es más creíble", dijo Santer. "Pero nuestro análisis revela que varios conjuntos de datos de observación, en particular aquellos con los valores más pequeños de calentamiento de la superficie del océano y calentamiento de la troposfera, parecen estar en desacuerdo con otros, variables complementarias medidas independientemente. "Las variables complementarias son aquellas que tienen una relación física entre sí.
En otras palabras, las mediciones que muestran el menor calentamiento también pueden ser las menos confiables.
Santer y su equipo compararon cuatro relaciones diferentes de propiedades climáticas: la relación entre la temperatura de la superficie del mar tropical y el vapor de agua tropical, la relación entre la temperatura de la troposfera inferior y el vapor de agua tropical, la relación entre la temperatura de la troposfera media y la alta y el agua tropicalvapor, y la relación entre la temperatura de la troposfera media y superior y la temperatura de la superficie del mar tropical.
En los modelos, estas proporciones se definen estrictamente en función de las leyes físicas que rigen la humedad y el calor. Se necesita más energía para calentar el aire húmedo que el aire seco, porque el agua absorbe el calor de manera eficiente. El aire más cálido también puede contener más humedad que el aire más frío,un fenómeno que es visible en el rocío de la mañana: cuando el aire se enfría durante la noche, arroja agua.
Los investigadores encontraron, sin embargo, que las observaciones satelitales no se apegaron a estas reglas supuestamente bien definidas. En cambio, cayeron dentro de un amplio rango, dependiendo del conjunto de datos que usaron los investigadores. Esto podría significar que algunos conjuntos de datos, losque encajan mejor con las reglas físicas que rigen la humedad y el calor, son más precisas que otras, informaron los investigadores el 20 de mayo en el Diario del clima .
Los conjuntos de datos que mejor seguían las reglas para el vapor de agua y las relaciones de temperatura tendían a ser los que mostraban el mayor calentamiento de la superficie del mar y la troposfera, encontraron los investigadores. Del mismo modo, los que mejor seguían las reglas para la troposfera media y altaLas temperaturas y las relaciones de temperatura de la superficie del mar fueron aquellas con mediciones más altas de la temperatura de la superficie del mar.
Se necesitará más trabajo para descubrir qué podrían estar equivocando los satélites, ya sea en el lado de la humedad de la ecuación o en el lado de la temperatura. En última instancia, el uso de los modelos para probar la viabilidad de las observaciones del mundo real puede ayudar a los investigadores a rastrearcalentamiento histórico con más precisión, dijo en el comunicado el coautor del estudio, Stephen Po-Chedley, científico atmosférico de LLNL.
"Tales comparaciones entre mediciones complementarias pueden arrojar luz sobre la credibilidad de diferentes conjuntos de datos", dijo Po-Chedley.
Publicado originalmente en Rhythm89.