Saltar al contenido principal

la Tierra tiene un 'pulso' de 27,5 millones de años

Crédito de la imagen: Shutterstock

La mayoría de los eventos geológicos importantes en la historia reciente de la Tierra se han agrupado en intervalos de 27,5 millones de años, un patrón que los científicos ahora llaman el "pulso de la Tierra". Tierra , "según un nuevo estudio.

Durante los últimos 260 millones de años, docenas de eventos geológicos importantes, desde cambios en el nivel del mar hasta erupciones volcánicas , parece seguir este patrón rítmico.

"Durante bastante tiempo, algunos geólogos se han preguntado si hay un ciclo de alrededor de 30 millones de años en el registro geológico", dijo el autor principal Michael Rampino, profesor en los departamentos de biología y estudios ambientales de la Universidad de Nueva York. PeroHasta hace poco, la datación deficiente de tales eventos hacía que el fenómeno fuera difícil de estudiar cuantitativamente.

"Muchos, pero tal vez incluso la mayoría, [geólogos] dirían que los eventos geológicos son en gran parte aleatorios", dijo Rampino a Rhythm89. En el nuevo estudio, Rampino y su equipo realizaron un análisis cuantitativo para ver si eran realmente aleatorios o siera un patrón subyacente.

Relacionado: Fotos: Las formaciones geológicas más extrañas del mundo

El equipo primero examinó la literatura y encontró 89 eventos geológicos importantes que ocurrieron en los últimos 260 millones de años. Estos incluyeron extinciones, eventos anóxicos en los océanos momentos en que los océanos eran tóxicos debido al agotamiento del oxígeno, fluctuaciones del nivel del mar, actividad volcánica importantellamadas erupciones de basalto de inundación y cambios en la organización de la Tierra placas tectónicas .

Luego, los investigadores colocaron los eventos en orden cronológico y utilizaron una herramienta matemática conocida como análisis de Fourier para detectar picos en la frecuencia de eventos. Descubrieron que la mayoría de estos eventos se agruparon en 10 momentos separados que eran, en promedio, 27,5con una diferencia de millones de años. Es posible que ese número no sea "exacto", pero es una "estimación bastante buena" con un intervalo de confianza del 96%, lo que significa que es "poco probable que sea una coincidencia", dijo Rampino.

Un nuevo estudio encuentra que los principales eventos geológicos ocurrieron en grupos cada 27,5 millones de años. Crédito de la imagen: NYU

Los investigadores observaron solo los últimos 260 millones de años, cuando la datación de tales eventos es más precisa, pero creen que los resultados probablemente se remontan más atrás en la historia de nuestro planeta. Por ejemplo, los datos de los cambios en el nivel del mar se remontan a alrededor de 600 millonesaños y también parecen seguir este pulso, dijo Rampino.

No está claro qué está causando tal pulso en la actividad geológica, pero podría ser impulsado internamente por la tectónica de placas y el movimiento dentro del manto, escribieron los investigadores en el estudio. O podría tener algo que ver con el movimiento de la Tierra en elsistema solar y la galaxia, dijo Rampino. Por ejemplo, el pulso de 27,5 millones de años está cerca de la oscilación vertical de 32 millones de años alrededor del plano medio de la galaxia, según el estudio.

Una teoría es que sistema solar a veces se mueve a través de planos que contienen grandes cantidades de materia oscura en la galaxia, dijo Rampino. Cuando el planeta se mueve a través de la materia oscura, la absorbe; grandes cantidades de materia oscura capturada pueden aniquilar y liberar calor, lo que puede producir un pulso de calentamiento y actividad geológica, dijo Rampino. Quizás esta interaccióncon grandes cantidades de materia oscura se correlaciona con el pulso de la Tierra, dijo Rampino. Pero, por supuesto, esto es solo una teoría. Los científicos aún no saben de qué está hecha la materia oscura y no saben cómo se distribuye enel sistema solar.

Rampino y su equipo esperan obtener datos aún mejores sobre la datación de ciertos eventos geológicos y planean analizar un período de tiempo más largo para ver si el pulso se extiende más atrás en el tiempo. También esperan que si, algún día, pueden obtenermejores cifras sobre los movimientos astronómicos de la Tierra a través del sistema solar y el Vía Láctea , pueden ver si hay alguna correlación en los ciclos astronómico y geológico.

En cualquier caso, si existe tal patrón, el último cúmulo fue hace entre 7 y 10 millones de años, por lo que el siguiente probablemente llegaría en 10 o 15 millones de años, dijo Rampino.

Los hallazgos se publicaron en línea el 17 de junio en la revista Fronteras de las geociencias .

Publicado originalmente en Rhythm89.