Saltar al contenido principal

altar de 1.800 años al dios pagano Pan escondido en una iglesia bizantina

Quienquiera que haya inscrito este altar salió de la caja rectangular y también encogió las letras.
Imagen: © Equipo de excavaciones de Banias; Universidad de Haifa; Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel; Foto de Ofer Shinar

Los arqueólogos en Israel han descubierto un antiguo altar en honor al dios griego Pan, la deidad de los rebaños y pastores, pero quienquiera que lo inscribió arruinó el trabajo.

El inscriptor básicamente se quedó sin espacio: grabó letras fuera del marco rectangular del altar y también encogió las letras hacia el final para que encajaran.

"El inscriptor no era un profesional", Avner Ecker, codirector del proyecto y arqueólogo de la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan, Israel le dijo a Haaretz , un periódico israelí.

Relacionado: En fotos: Posiblemente se encuentra la Tumba de los Macabeos

Los arqueólogos encontraron el altar tendido de lado en el suelo mientras excavaban a bizantino iglesia. El altar de basalto volcánico data del siglo II o III, pero fue reutilizado como ladrillo de soporte en la iglesia del siglo V, construido en gran parte con piedra caliza y ubicado en lo que ahora es la Reserva Natural de Banias en el norte de Israel.Quienquiera que construyó la iglesia aparentemente no quería que los adoradores vieran una dedicación al dios Pan, por lo que se dio la vuelta al altar, posiblemente para degradar y humillar a los paganos que todavía practicaban creencias politeístas "antiguas", Adi Erlich, codirector del proyecto y arqueólogoen el Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, dijo en un comunicado.

"La pared está hecha de pequeñas piedras simples y hay una gran piedra", le dijo Erlich a Haaretz.

La dedicatoria, escrita en griego, probablemente compuesta por un peregrino, dice: "Atenea, hijo de Sosipatros de Antioquía, está dedicando el altar al dios Pan Heliopolitanus. Él construyó el altar con su propio dinero personal en cumplimiento de un voto que hizo.. "

Los arqueólogos notaron que el altar no solo dice "Pan", sino "Heliopolitanus Pan", una combinación de los dioses Pan y Zeus, que era popular entre la gente de Antioquía, ubicada cerca de lo que ahora es la frontera entre Turquía y Siria..

El peregrino, "Atenea, hijo de Sosipatros", probablemente viajó unos 320 kilómetros 200 millas desde Antioquía para llegar al área, que ahora está al norte de los Altos del Golán, Israel. Se encuentra a un tiro de piedra de la popular cascada de Banias., un lugar que una vez se llamó Paneas que estaba asociado con el dios Pan. La gente que adora a Pan en esta cascada se remonta al siglo III a. C., y un templo dedicado a Pan se completó allí aproximadamente en el 20 a. C. según The Times of Israel . Más tarde, el área se convirtió en un centro clave del cristianismo primitivo, y se construyó una iglesia bizantina sobre el templo Pan alrededor del año 400 d.C.

"Este sitio habría tenido un significado tremendo para los cristianos de la era bizantina, que creían que aquí es donde Jesús le dijo a Pedro: 'Te doy las llaves del reino de los cielos'", Erlich le dijo a The Jerusalem Post .

La excavación es parte de un proyecto más grande para conservar sitios arqueológicos ubicados en áreas protegidas por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Publicado originalmente en Rhythm89.