Saltar al contenido principal

El agujero de ozono sobre la Antártida se ha hecho mucho más profundo y ancho en 2020

Aquí, una vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico el 19 de octubre de 2020. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono. Crédito de la imagen: NASA

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se ha expandido a uno de sus mayores tamaños registrados en los últimos años.

En 2019, los científicos revelaron que el agujero de ozono antártico había golpeado su pico anual más pequeño desde que comenzó el seguimiento en 1982, pero la actualización de 2020 sobre esta anomalía atmosférica, como otras cosas este año, brinda una perspectiva aleccionadora.

"Nuestras observaciones muestran que el agujero de ozono de 2020 ha crecido rápidamente desde mediados de agosto y cubre la mayor parte del continente antártico, con un tamaño muy superior al promedio". explica director de proyecto Diego Loyola del Centro Aeroespacial Alemán.

Nuevas mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea muestran que el agujero de ozono alcanzó su tamaño máximo de alrededor de 25 millones de kilómetros cuadrados alrededor de 9,6 millones de millas cuadradas el 2 de octubre de este año.

Eso lo coloca aproximadamente en el mismo estadio que los agujeros de ozono de 2018 y 2015, que registraron picos de 22,9 y 25,6 millones de kilómetros cuadrados, respectivamente.

"Existe mucha variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujero de ozono cada año" dice científico atmosférico Vincent-Henri Peuch del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo.

"El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande, y definitivamente está en la parte superior del paquete de los últimos 15 años más o menos".

Además de fluctuar de un año a otro, el agujero de ozono sobre la Antártida también se contrae y crece anualmente, y las concentraciones de ozono dentro del agujero disminuyen cuando las temperaturas en la estratosfera se vuelven más frías.

Cuando esto sucede, específicamente, cuando las nubes de la estratosfera polar se forman a temperaturas inferiores a -78 ° C -108,4 ° F, las reacciones químicas destruyen las moléculas de ozono en presencia de radiación solar.

"Con la luz del sol regresando al Polo Sur en las últimas semanas, vimos un agotamiento continuo del ozono en el área" Peuch dice .

"Después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando uno bastante grande nuevamente este año, lo que confirma que debemos continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de ozonosustancias químicas agotadoras ".

El Protocolo de Montreal fue un hito en los logros ambientales de la humanidad , eliminar gradualmente la fabricación de clorofluorocarbonos nocivos CFC, productos químicos que se usaban anteriormente en refrigeradores, envases y aerosoles, que destruyen las moléculas de ozono en la luz solar.

Si bien ahora sabemos que la acción humana en este frente nos está ayudando para arreglar el agujero de ozono antártico , las fluctuaciones en curso de un año a otro muestran que el proceso de curación será largo.

A evaluación de 2018 por la Organización Meteorológica Mundial descubrió que las concentraciones de ozono por encima de la Antártida volverían a los niveles relativamente normales anteriores a la década de 1980 alrededor de 2060. Para lograr ese objetivo, tenemos que ceñirnos al protocolo y superar los obstáculos, como el que estamosviendo este año.

Si bien el pico máximo de 2020 no es el más grande registrado, eso se vio en 2000 , con un agujero de 29,9 millones de kilómetros cuadrados, sigue siendo significativo, y el agujero también es uno de los más profundos de los últimos años.

Los investigadores dicen que el evento de 2020 ha sido impulsado por un fuerte vórtice polar : un fenómeno de viento que mantiene frías las temperaturas estratosféricas por encima de la Antártida.

Por el contrario, las temperaturas más cálidas del año pasado fueron lo que provocó el tamaño récord del agujero de ozono en 2019, como explicaron los científicos en ese entonces.

"Es importante reconocer que lo que estamos viendo [en 2019] se debe a temperaturas estratosféricas más cálidas", Paul Newman, científico jefe de Ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland dicho en ese momento .

"No es una señal de que el ozono atmosférico esté repentinamente en una vía rápida hacia la recuperación".

Si bien es posible que no haya una vía rápida, y es probable que podamos esperar algunos picos más aterradores en los próximos años, el Protocolo de Montreal nos respalda. Llegaremos allí algún día si nos mantenemos fieles.

Este artículo fue publicado originalmente por ScienceAlert . Lea el artículo original aquí .