Viejo fiel , el famoso géiser del Parque Nacional de Yellowstone, entra en erupción con una regularidad tan cautivadora que le pusieron su nombre a toda la fuente.
Fenómenos estallidos de agua caliente y vapor, alimentados por la actividad geotérmica del supervolcán de Yellowstone debajo, brotan con tal puntualidad que incluso pueden predecirse, lo que le da al géiser el apodo del reloj de la eternidad . Pero Old Faithful no siempre fue tan fiel, y hace mucho tiempo, el reloj de la eternidad dejó de funcionar por completo.
En las últimas décadas, los científicos han observado que el intervalo entre erupciones IBE de Old Faithful ha cambiado considerablemente, pasando de 60 a 65 minutos en la década de 1950 a aproximadamente 90 a 94 minutos desde 2001.
Para investigar por qué, y probar los vínculos entre las variaciones de EIB de Old Faithful y la variabilidad de la sequía a largo plazo en la región, en un nuevo estudio, los investigadores del Servicio Geológico de EE. UU. USGS recolectaron varios restos de madera mineralizada que se encuentran alrededor del montículoque Old Faithful se sienta.
Hoy en día, el montículo está estéril y sin árboles; no crecen en montículos de géiseres activos, ya que el constante diluvio y salpicadura de la descarga hirviente y rica en álcalis sería incompatible con la germinación y el crecimiento de las plántulas.
No obstante, a estudio pionero hace décadas analizó una muestra de madera antigua recuperada de Old Faithful, lo que sugiere que, al menos una vez, las erupciones del géiser cedieron por un tiempo y los árboles crecieron en su ubicación.
Inspirado por aprender más, el equipo de USGS analizó 13 muestras de madera mineralizada que recuperaron del montículo de Old Faithful, y la datación por radiocarbono sugiere que estos árboles crecieron en Yellowstone hace varios siglos, alrededor de 1233 a 1362 d.C.
"Cuando envié las muestras para la datación por radiocarbono, no sabía si tendrían cientos o miles de años", primer autor y geólogo del USGS, Shaul Hurwitz dicho ciencia .
"Fue un momento '¡ajá!' Cuando todos se agruparon en un período de cien años en los siglos XIII y XIV".
Para averiguar por qué y cómo estos árboles pudieron vivir en esta ventana de tiempo relativamente breve de décadas durante la cual Old Faithful aparentemente dejó de entrar en erupción, los investigadores buscaron datos históricos que pudieran explicar las condiciones de sequía en ese momento, donde se redujolas precipitaciones y el menor suministro de agua subterránea cerrarían los grifos del icónico géiser.
No tuvieron que mirar muy lejos, ya que los datos de anillos de árboles locales anteriores indicaban megasequías pronunciadas en la región y también en otras partes del mundo, como resultado de condiciones severas durante un episodio conocido como anomalía climática medieval también conocido como Período Cálido Medieval.
"Es el momento en que tenemos cosas como el cultivo de uvas en el norte de Inglaterra y una pérdida de hielo marino que permitió a la gente descubrir Groenlandia", explicó la paleoclimatóloga Cathy Whitlock de la Universidad Estatal de Montana, que no participó en el estudio. Dentro de la ciencia .
"Sabemos que en Yellowstone era más cálido y seco. La línea superior de árboles estaba más arriba en las laderas y hay evidencia de más incendios durante ese período".
Los vínculos que encontró el equipo no solo llenan los vacíos en el cronometraje histórico de Old Faithful. También pueden apuntar a variaciones de erupciones de géiseres en el futuro, a medida que el mundo se vuelve cada vez más cálido y seco frente al cambio climático.
Eso es algo Hurwitz presagiado hace más de una década y aunque Eternity's Timepiece ha demostrado que a veces puede ser un poco poco confiable, el reloj real nunca se detiene.
"Los modelos climáticos proyectan sequías cada vez más severas y grandes incendios para mediados de siglo que conducirán a una transformación importante de los ecosistemas de Yellowstone". el equipo escribe .
"Se ha demostrado en los registros de observación modernos que los períodos de disminución de las precipitaciones provocan erupciones menos frecuentes del géiser Old Faithful, mientras que las nuevas fechas del 14C de madera mineralizada sugieren que los eventos de sequía graves y de larga duración pueden provocar el cese de la erupción del géiser Old Faithful. "
Los hallazgos se informan en Cartas de investigación geofísica .
Este artículo fue publicado originalmente por ScienceAlert . Lea el artículo original aquí .