An egipcio antiguo el faraón que puede ser el padre del rey Tut tiene un nuevo rostro, con rasgos majestuosos y una expresión serena moldeada por la reconstrucción digital. Aunque esta es la reconstrucción más precisa del hombre hasta la fecha, las preguntas de larga data sobre su identidad siguen sin respuesta.
Sus restos fueron encontrados en 1907 en el Valle de los Reyes de Egipto en la tumba KV 55, a solo unos pies de la tumba de Tutankamón . Más de un siglo después del descubrimiento de la tumba, el análisis genético sugirió que el esqueleto en el interior pertenecía al padre biológico del rey Tut, y otras pistas en la tumba dijeron a los arqueólogos que el hombre era Akhenaton , que reinó desde 1353 aC hasta 1335 aC y fue el primer rey en introducir el monoteísmo en Egipto. Sin embargo, algunos expertos han desafiado estas conclusiones, afirmando que la verdadera identidad del individuo aún es incierta.
La reconstrucción, que tardó meses en diseñarse, fue creada por científicos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología FAPAB en Sicilia. Trabajaron en estrecha colaboración con Cicero Moraes, un artista forense 3D de Brasil conocido por su trabajo.reconstruyendo rostros del pasado lejano, representantes de FAPAB escrito en Facebook . A diferencia de las reconstrucciones faciales anteriores de KV 55, el nuevo modelo omite el cabello, las joyas y otros adornos, para "enfocarse en los rasgos faciales de este individuo", según la publicación.
Relacionado: Ver fotos del majestuoso Valle de los Reyes de Egipto
Los científicos utilizaron un proceso de reconstrucción llamado método Manchester para traer el rostro de KV 55 al presente "desde las sombras de la historia", dijo Francesco Galassi, director y cofundador del Centro de Investigación FAPAB, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Flinders.en Australia, y profesor adjunto de antropología forense en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro en Calabria, Italia.
Durante este proceso, "los músculos y ligamentos faciales se modelan en el modelo de cráneo de acuerdo con las reglas de anatomía", dijo Galassi a Rhythm89 en un correo electrónico. "La piel se coloca encima de esto, y los espesores de tejido son valores promedio quehan sido determinadas científicamente ".
Mientras construían la reconstrucción, los investigadores se refirieron a "una gran cantidad de datos" para el KV 55, incluidas notas de exámenes físicos previos del cráneo, medidas detalladas, fotografías a escala y radiografías del esqueleto, dijo Galassi.
Un pasado sombrío
Akhenaton ascendió al trono como Amenhotep IV y tomó su nuevo nombre, que significa "el Siervo de Atón", un dios del sol egipcio, a principios de su reinado. Luego comenzó a desmantelar el sacerdocio que servía al panteón de deidades de Egipto, en ordenpara establecer un culto monoteísta de Aten, según la Universidad Estatal de Ohio Departamento de Historia .
Los arqueólogos encontraron el KV 55 en una tumba sin decorar que contenía ladrillos grabados con hechizos mágicos que llevaban el nombre de Akhenaton. Otro ataúd y frascos canópicos: recipientes para guardar momificado órganos - contenían los restos de una mujer llamada Kiya, que fue identificada como la concubina de Akhenaton, según una FAPAB declaración lanzado el 10 de marzo
KV 55 había sido momificado, pero la carne preservada se desintegró en las manos de los excavadores, dejando solo el esqueleto atrás. Basándose en los objetos de la tumba y el sexo del esqueleto, algunos arqueólogos concluyeron que debe representar a Akhenaton. Sin embargo, el análisisde los dientes y huesos revelaron que el hombre era más joven de lo esperado. Tenía alrededor de 26 años cuando murió, y posiblemente solo entre 19 y 22 años, mientras que los registros sugieren que Akhenaton gobernó durante 17 años y tuvo una hija durante el primer año de vida.su reinado, dijo Galassi.
"Algunos arqueólogos tienden a suponer que comenzó su reinado como un adulto joven y no como un niño. Por esta razón, ha habido intentos continuos [de] considerar al KV 55 más antiguo de lo que indica la anatomía real", dijo.
Otros expertos han propuesto que KV 55 podría ser Smenkhkare, un hermano menor de Akhenaton, pero hay poca evidencia de que el hermano existiera en absoluto, dijo Galassi. Hoy en día, se piensa más comúnmente que Smenkhkare no es una persona real, sino unconstruyó la identidad de la reina Nefertiti, quien pudo haber asumido este nombre cuando ascendió al trono después de la muerte de Akhenaton. Esto descartaría efectivamente la hipótesis del "hermano menor" para KV 55, dijo Galassi.
El análisis genético sugirió que KV 55 era el hijo de Amenhotep III y el padre de Tutankamón, lo que proporciona más evidencia de que era Akhenaton, según un estudio publicado en 2010 en la revista JAMA . Sin embargo, esta conclusión tampoco está exenta de controversia, ya que los datos genéticos de las momias egipcias pueden ser "complicados" por el hecho de que el incesto entre hermanos era una práctica común en las dinastías reales, según el comunicado.
Un informe más detallado de la reconstrucción del KV 55 se publicará en 2021, dijeron los representantes de la FAPAB.
Publicado originalmente en Rhythm89.