Se están gestando problemas en el borde de la Vía Láctea: nuevas mediciones sugieren que una distorsión peculiar del disco galáctico apenas se mueve, lo que contradice informes anteriores.
Hasta ahora, nadie sabe qué hallazgo terminará siendo correcto. Están en juego algunos detalles clave en la estructura y formación de las galaxias espirales en todo el universo.
Los astrónomos describen la Vía Láctea como una galaxia espiral plana con forma de disco y dos brazos que gira y centellea con estrellas. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, los astrónomos han sabido que esta imagen es parcialmente incorrecta.
Relacionado : 11 hechos fascinantes sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea
Las observaciones en la parte de radio del espectro electromagnético revelaron primero que los bordes más lejanos de nuestra galaxia están deformados, con algunas partes inclinadas hacia abajo y otras hacia arriba, como un disco de vinilo dejado en una placa caliente.
Los datos posteriores han demostrado que esta característica, conocida como deformación galáctica, es común para las galaxias espirales, dijo a Rhythm89 Žofia Chrobáková, estudiante de doctorado en astrofísica en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias IAC en España.
Se han ofrecido diferentes explicaciones para la formación de la disformidad, como la posibilidad de que surja de material circundante que cae sobre el disco galáctico, dijo Chrobáková. En ese caso, la distorsión probablemente sería estática o se movería extremadamente lentamente.
Pero otras teorías han postulado que las deformaciones se forman a través de mecanismos más dinámicos, como interacciones con materia oscura en el borde de una galaxia, o galaxias más pequeñas que orbitan alrededor de sus hermanas mayores, tirando de ellas gravitacionalmente y generando ondas. Estas ideas conducirían a una deformación activa que podría estar girando como una peonza, un movimiento conocido como precesión.
"Si sabemos qué tan rápido o si la deformación gira, podría ser como una pieza de un rompecabezas", dijo Chrobáková. "Nos da mucha información sobre cómo se creó la deformación".
El año pasado, un equipo escribiendo en la revista Astronomía de la naturaleza utilizó información del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que proporciona mediciones ultraprecisas de la ubicación de las estrellas de la Vía Láctea, para deducir que la deformación de nuestra galaxia estaba girando. Un segundo artículo, publicado en diciembre en El diario astrofísico , corroboró estos resultados, lo que sugiere que la disformidad avanzaba con bastante rapidez, orbitando con un período de alrededor de 600 millones a 700 millones de años.
Si ese fuera el caso, la procesión sería casi 10 veces más rápida de lo que habían predicho los modelos anteriores, dijo Chrobáková.
Pero en un nuevo estudio, ella y su coautor Martín López-Corredoira, también de IAC, frenaron las mediciones anteriores. Al observar los mismos datos de Gaia pero modelar los detalles de manera diferente, Chrobáková y López-Corredoira encontraronque la deformación se está moviendo 3.4 veces más lentamente de lo que sugirieron los resultados anunciados el año pasado. Sus hallazgos aparecieron el 13 de mayo en el El diario astrofísico .
"Mi investigación descarta este nuevo avance y dice que estamos de vuelta donde comenzamos", dijo Chrobáková. "Lo llamamos un anti-descubrimiento".
Sin embargo, las barras de error en las mediciones de Chrobáková son lo suficientemente grandes como para dejar el asunto sin resolver, dijo Ronald Drimmel, un astrónomo de la Universidad de Turín en Italia que formó parte del equipo que midió por primera vez una deformación en precesión.
"Podría estar indicando que no hay movimiento, o que tiene un gran movimiento", le dijo a Rhythm89. "Hay bastante incertidumbre".
Gran parte del desacuerdo se reduce a la forma precisa de la deformación en sí, que ninguno de los equipos tiene un manejo perfecto, dijo Drimmel. "Hacer tales mediciones es difícil. Estamos justo en el disco de la galaxia y las nubes de polvolimitar la distancia a la que podemos ver ".
Chrobáková estuvo de acuerdo en que se necesitarán datos adicionales para resolver este enigma. Se espera que el próximo año Gaia lance un nuevo catálogo que podría proporcionar información adicional para esta disputa.
Eso es bueno, porque es probable que otras galaxias estén demasiado lejos para poder resolver el debate. "La Vía Láctea es la galaxia que tenemos la mejor oportunidad de explorar con tanto detalle", dijo Chrobáková.
Publicado originalmente el Ritmo89 .