Saltar al contenido principal

Secretos ocultos revelados en imágenes microscópicas de artefactos antiguos

Visto bajo un microscopio, una inclusión de basalto en una baldosa de cerámica de Gordion, un sitio antiguo en lo que ahora es Turquía.
Imagen: © Cortesía de Penn Museum

Las vistas muy ampliadas de los artefactos arqueológicos muestran su extraordinaria belleza oculta y revelan pistas intrigantes sobre cómo fueron elaborados y utilizados hace mucho tiempo.

Por ejemplo, un textil persa del siglo XVII contiene fibras de hilo de seda que se envolvieron individualmente con finas tiras de metal. Y la microestructura de una aguja de Chipre conserva el toque de la persona que le dio forma, en rastros de corrosión oscura queemergió cuando la aguja fue rotada y martillada.

Estas y otras imágenes arqueológicas ampliadas se muestran en una nueva exhibición llamada " Belleza invisible: el arte de la ciencia arqueológica , "que se inaugura en el Penn Museum de Filadelfia el 16 de enero.

Relacionado: Magnífica microfotografía: 50 pequeñas maravillas

En otra imagen llamativa, un poco de basalto brilla en una teja de cerámica de Gordion, un sitio en Turquía que estuvo habitado desde al menos 2300 a. C., durante la Edad del Bronce temprana la teja data de la primera mitad del siglo VI.BC. El basalto, una roca volcánica, se ve opaco y negro a simple vista, pero cuando se ve con luz polarizada bajo un microscopio, brilla con colores vivos.

Las inclusiones como el basalto en una teja pueden indicar a los arqueólogos si la teja fue hecha localmente o importada, y esta información puede ayudarlos a reconstruir rutas comerciales históricas y redes de intercambio, dijo Marie-Claude Boileau, co-curadora de la exhibición ydirector del Centro de Análisis de Materiales Arqueológicos CAMM del Penn Museum.

La imagen es impresionante no solo por los cristales saturados de color, sino también por la historia que cuenta, le dijo a Rhythm89.

"También estamos tratando de descubrir la tecnología de quienes hicieron esas baldosas: cómo mezclaron las arcillas y cómo agregaron cualquier tipo de inclusiones, incluidas esas piezas de basalto", dijo. Todas las imágenes en elLa exposición se llevó a cabo en CAMM, la mayor parte realizada por estudiantes de pregrado y posgrado.

El análisis de manchas de color claro en una cuenta de oro de la capa de la reina Puabi de Ur ayuda a los investigadores a rastrear el origen geológico del oro. Crédito de la imagen: Cortesía de Penn Museum

Desde el invención del microscopio en el siglo XVI, los científicos utilizaron el aumento y la luz para observar organismos y estructuras demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista. Hoy en día, los microscopios modernos de alta potencia ofrecen una visión de mundos que los investigadores de hace siglos solo podían soñar con ver., como una pulga de agua que da a luz , vasos que rodean el cerebro de un pez cebra juvenil e incluso imágenes de células vivas individuales en 3D.

Descubrimientos de momias antiguas , ciudades perdidas hace mucho tiempo las herramientas, las joyas y otros artículos ayudan a los expertos a reconstruir el pasado de la humanidad, y las tecnologías de imágenes permiten a los científicos realizar investigaciones no invasivas que no dañan materiales delicados. Con microscopía, rayos X , radiometría magnética y infrarrojos y luz ultravioleta , los científicos pueden acceder a evidencia oculta sobre sociedades antiguas.

"La gente está realmente acostumbrada a ver arqueólogos en el campo haciendo las excavaciones; realmente queríamos mostrar la escala de análisis que podemos hacer", dijo Boileau. "Incluso de la pieza más pequeña de un artefacto o espécimen, obtenemos unamucha información sobre el pasado. "

Publicado originalmente en Rhythm89.