El enorme tiburón extinto Megalodon probablemente no te haga pensar en la crianza de los hijos y las citas para jugar. Pero un creciente cuerpo de evidencia sugiere que estos depredadores marinos masivos alimentaron a sus bebés criándolos en viveros, y los científicos acaban de agregar cinco posibles viveros de Megalodon a la lista.
Estos terrenos de tiburones bebés están apareciendo por todas partes. Los científicos informaron en 2010 que habían identificado un vivero de Megalodon en Panamá. Recientemente, otro equipo de investigadores describió un nuevo sitio de cría de Megalodon en el noreste de España; se encontraron fósiles de tiburones y crías completamente desarrollados, y la mayoría de los fósiles pertenecían a juveniles y recién nacidos.
Esos mismos científicos también analizaron datos de otros ocho sitios, de hace 16 millones a 3 millones de años, donde Otodus megalodon Los fósiles eran abundantes. Evaluaron el tamaño corporal de tiburones individuales para determinar la proporción de juveniles a adultos y nombraron cuatro sitios de cría adicionales
Los resultados sugieren que los adultos de Megalodon comúnmente crían a sus crías en áreas de cría, donde las crías de tiburón pequeñas estarían protegidas hasta que pudieran defenderse por sí mismas de otros depredadores del océano. También plantea la posibilidad de que la disminución de los sitios de cría disponibleshan contribuido a la extinción del tiburón gigante, según un nuevo estudio.
Relacionado: Fotos: Estos animales solían ser gigantes
O. Megalodon se estima que midió hasta 50 pies 15 metros de largo, lo que lo convierte en el tiburón depredador más grande que jamás haya existido. La mayoría de los fósiles de Megalodon datan de hace unos 15 millones de años, y el pez gigante desapareció del registro fósil aproximadamente 2.6hace millones de años.
Hoy en día, muchos tiburones modernos crían a sus crías en criaderos. Aguas cercanas a la provincia de Buenos Aires, en el norte de la Patagonia un vivero para varias especies de tiburones y a vivero de tiburones tigre de arena Carcharias taurus en Great South Bay de Long Island alberga tiburones juveniles que viven allí hasta que tienen 4 o 5 años.Y el vivero de tiburones más antiguo conocido tiene más de 200 millones de años, según los casos de huevos fosilizados que se encuentran junto a los "dientes de leche" de tiburón que tienen solo 0,04 pulgadas 1 milímetro de largo, Rhythm89. informado anteriormente .
Para el nuevo estudio, los investigadores investigaron 25 dientes pertenecientes a O. Megalodon de las canteras de Reverté y Vidal en la provincia española de Tarragona. Usaron la altura de la corona de los dientes para estimar el tamaño corporal e identificar cuáles de los tiburones eran bebés; tiburones muy jóvenes, probablemente de un mes de edad, que medían alrededor de 13 pies 4 m. de largo, y los juveniles mayores miden hasta 36 pies 11 m de largo.
Los científicos luego usaron algoritmos para modelar y comparar la proporción de O. Megalodon juveniles a adultos en otros ocho sitios en "una amplia zona geográfica" que incluía las cuencas del Atlántico, el Caribe y el Pacífico. Determinaron cinco posibles viveros "con densidades más altas de individuos con longitudes corporales estimadas dentro del rango típico de neonatos y juveniles jóvenes, "incluido el sitio en Panamá que se había descrito en 2010, escribieron los científicos en el estudio.
"Nuestros resultados revelan, por primera vez, que las áreas de vivero eran comúnmente utilizadas por O. Megalodon en grandes escalas temporales y espaciales ", dijeron los autores del estudio.
Análisis previo de anillos de crecimiento en O. Megalodon las vértebras mostraron que los tiburones alcanzaron el tamaño adulto después de unos 25 años, lo que sugiere que florecieron tardíamente en lo que respecta a la madurez sexual. "Por lo tanto, parece plausible que el uso de áreas de cría podría haber sido esencial para O. Megalodon, "asegurando la supervivencia de la especie reduciendo la mortalidad de los tiburones jóvenes y ayudando a mantener poblaciones adultas viables, según el estudio.
Aunque los investigadores no pueden decir con certeza qué causó la extinción del Megalodon, un clima cambiante que erradicó lentamente importantes sitios de cría podría haber jugado un papel en el eventual declive del poderoso Megalodon, especialmente cuando Megalodon se enfrentó a la creciente competencia de otro depredador prometedor: grandes tiburones blancos Carcharodon carcharias , informaron los científicos.
Los hallazgos se publicaron en línea el 25 de noviembre en la revista Letras de biología .
Publicado originalmente en Rhythm89.