Saltar al contenido principal

Soldado medieval encontrado con espada y cuchillos en el fondo de un lago lituano

El esqueleto y los artefactos estaban sorprendentemente bien conservados.
Imagen: © Foto de A. Matiukas

Hace más de 500 años, a medieval el cadáver de un soldado se instaló en el fondo de un lago lituano y durante siglos estuvo oculto bajo el barro. Ahora, esos restos sumergidos finalmente se han encontrado.

El esqueleto fue descubierto durante una inspección submarina del antiguo puente Dubingiai en el lago Asveja del este de Lituania. Aunque el esqueleto yacía bajo una capa de arena y limo, la escena no era un entierro, dijo la arqueóloga Elena Pranckėnaitė, investigadora de la Universidad Klaipėda en Klaipėda, Lituania según el Baltic News Service BNS. Más bien, las corrientes de agua probablemente depositaron sedimentos que cubrieron los restos con el tiempo.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius en Vilnius, Lituania, examinaron el cuerpo e informaron que la persona era un hombre y que murió en el siglo XVI, aunque aún no saben por qué murió, según BNS.Las armas y otros artículos recuperados del fondo del lago cerca del cuerpo insinuaban el estado militar del muerto, dijo Pranckėnaitė a Rhythm89 en un correo electrónico.

Relacionado: Fotos: esqueletos medievales desenterrados cerca de la tumba del santo en Inglaterra

Los entierros humanos relacionados con la guerra se han excavado anteriormente en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, dijo Pranckėnaitė.

El puente Dubingiai, uno de los puentes de madera más largos todavía en uso en Lituania, fue construido en 1934, y sus vigas deterioradas están siendo reemplazadas por postes de metal, representantes de TEC Infrastructure, la compañía que supervisa el proyecto de reparación bajo el Ministerio de Lituania deTransporte y Comunicaciones, dicho en un comunicado . Los arqueólogos colaboraron con buzos aficionados para realizar el estudio, y los buzos localizaron los restos a una profundidad de 30 pies 9 metros mientras inspeccionaban el sistema de soporte del puente de madera, según el comunicado.

Los buzos excavan los restos medievales y las armas del fondo del lago Asveja, cerca del puente Dubingiai. Crédito de la imagen: Foto de G. Krakauskas

Una encuesta anterior en 1998 había revelado que otro puente una vez estuvo en el mismo lugar, que data del siglo XVI o XVII, alrededor de la época en que murió el soldado medieval, agregó Pranckėnaitė.

"Por ahora, asumimos que los restos humanos descubiertos podrían estar relacionados con el antiguo puente que conduce al castillo de Dubingiai, que estaba situado en la cima de una colina en la orilla del lago Asveja", dijo.

Encontrar los restos del soldado fue una gran sorpresa, pero igualmente asombrosa fue la notable conservación del esqueleto y los artefactos. Los buzos recuperaron un par de botas de cuero con espuelas; un cinturón de cuero con hebilla; una espada de hierro; "y dos cuchilloscon mangos de madera ", escribió Pranckėnaitė en el correo electrónico. Un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores del Museo Nacional de Lituania están trabajando ahora para conservar e interpretar los objetos.

Este descubrimiento y los datos "son realmente 'recientes' y aún deben ser analizados cuidadosamente", dijo Pranckėnaitė. "Esperamos 'contar la historia' de este soldado al menos en un año".

Publicado originalmente en Rhythm89.

Aún no hay comentarios Comentario de los foros