Algunas islas antiguas ahora sumergidas bajo el Mar del Norte sobrevivieron a un devastador tsunami hace unos 8.000 años y pueden haber jugado un papel clave en la prehistoria humana de Gran Bretaña, según un nuevo estudio.
La investigación sugiere que algunas partes de la antigua llanura conocida como Doggerland, que conectaba Gran Bretaña con los Países Bajos, resistieron el tsunami masivo de Storegga que sumergió la mayor parte de la región alrededor del 6200 a. C.
El llamado tsunami de Storegga fue causado por el colapso submarino de parte de la plataforma continental de Noruega, a unas 500 millas 800 kilómetros al norte. Los científicos habían pensado durante mucho tiempo que la ola imponente sumergía por completo al región de Doggerland entre la costa este de Inglaterra y el continente europeo.
Fotos: Antiguos restos humanos encontrados bajo el Mar del Norte
Pero la nueva investigación, basada en muestras de núcleos de sedimentos sumergidos durante las expediciones de barcos en el Mar del Norte, sugiere que algunas partes de Doggerland sobrevivieron al antiguo tsunami y pueden haber permanecido habitadas por humanos de la Edad de Piedra durante miles de años.
Y si lo hicieran, las islas supervivientes de Doggerland podrían haber jugado un papel en el desarrollo posterior de Gran Bretaña, como la introducción de la agricultura unos mil años después, dijo el coautor del estudio Vincent Gaffney, arqueólogo de la Universidad de Bradford..
"Si estuvieras parado en parte de esa costa el día que sucedió, sería un mal día para ti", le dijo Gaffney a Rhythm89. "Sin embargo, eso no significó que fuera el fin de Doggerland".
tierras hundidas
Los científicos creen que la región ahora sumergida de Doggerland quedó expuesta por la retirada de la capa de hielo del norte al final de la última edad de hielo hace unos 12.000 años. Hace unos 10.000 años, Doggerland era un paisaje de lagunas, pantanos, ríos, lagosy bosques; puede haber sido uno de los territorios de caza y pesca más ricos de Europa en el período mesolítico .
El proyecto Europe's Lost Frontiers está liderando el esfuerzo para investigar la arqueología de Doggerland y reconstruir el paisaje antiguo tal como aparecía antes de hundirse bajo las olas.
Descubrieron que en el momento del tsunami de Storegga, gran parte de Doggerland ya habría estado bajo el agua debido al lento aumento del nivel del mar, dijo Gaffney.
Pero un notable núcleo de sedimentos del lecho marino cerca del estuario inglés oriental del río Ouse, conocido como Wash, muestra que la tierra permaneció por encima del agua muchos años después del tsunami, y los modelos informáticos sugieren que otras regiones cercanas también sobrevivieron como islas aisladas.él dijo.
Los investigadores ahora han llamado a estas islas el "Archipiélago Dogger" y se cree que las partes más altas de una región central ahora conocida como "DoggerHills" también sobrevivieron al tsunami de Storegga, convirtiéndose en "Isla Dogger".
Aunque inicialmente permanecieron en tierra firme, las islas se hundirían un poco más de 1000 años después a medida que aumentara el nivel del mar, causado por el clima cálido.
Islas supervivientes
Es posible que algunas partes de Doggerland incluso se hayan adaptado mejor a los humanos después de la devastación del tsunami y la retirada de sus aguas, dijo Gaffney.
"La gente habrá regresado y vivido donde estaba antes, y tal vez haya sido un poco más abierto, y eso incluso puede haber sido bastante útil en algunas de estas áreas", dijo.
Las islas supervivientes pueden contener evidencia temprana de la introducción de tecnologías agrícolas en Gran Bretaña, que presumiblemente se extendió desde el continente europeo, dijo. "Son estas áreas costeras donde es probable que ocurra el contacto con la agricultura y los agricultores".
Por ahora, los investigadores del proyecto Europa Lost Frontiers están trabajando para reconstruir la antigua geografía de la región de Doggerland.
Algún día, esperan localizar un asentamiento de la Edad de Piedra, y las islas ahora sumergidas del Archipiélago de Dogger están emergiendo como algunas de sus mejores opciones.
"Los últimos 20 años han revolucionado la forma en que entendemos Doggerland", dijo Gaffney. "Hemos estado bajando por valles fluviales [sumergidos] para obtener datos ambientales, donde podemos obtener información sobre las plantas y los animales que vivían allí".
[Pero] todavía no tenemos un solo sitio de asentamiento arqueológico ", dijo." Todavía es esencialmente un paisaje inexplorado ".
La investigación se publicó el lunes 30 de noviembre en la revista antigüedad .
Publicado originalmente en Rhythm89.