Un conjunto de líneas sinuosas que se encuentran en el desierto de Thar de la India puede ser el geoglifo más grande jamás descubierto.
Los geoglifos, que son diseños extensos formados con tierra o piedra, no se han encontrado anteriormente en la India, aunque se conocen de otros desiertos en Perú y en Kazajstán . El glifo indio consta de varias espirales y una línea larga y serpenteante que se dobla sobre sí misma una y otra vez. En total, los patrones cubren 51 acres 20,8 hectáreas de la región árida cerca de la frontera con Pakistán. Una caminata a lo largo detodas las líneas harían un viaje de 30 millas 48 kilómetros.
No está claro por qué se hicieron las líneas, aunque están situadas cerca de varios montículos de rocas, o pilas, y piedras conmemorativas, estas últimas talladas con imágenes de las deidades hindúes Krishna y Ganesha. Las líneas pueden tener algún tipo de religión o ceremoniales decir, los descubridores e investigadores franceses independientes Carlo Oetheimer y Yohann Oetheimer, escribieron para la próxima edición de septiembre de la revista Investigación arqueológica en Asia . El patrón general no es visible desde el suelo, ya que no hay un punto alto cercano y el terreno es plano. Solo explorando la región en Google Earth los Oetheimers pudieron descubrir los geoglifos.
Relacionado: Fotos: Antiguos geoglifos circulares grabados en la arena en Perú
líneas monumentales
Los investigadores descubrieron por primera vez las líneas en Google Earth en 2014 mientras realizaban un estudio virtual de la región. En 2016, visitaron una colección de sitios interesantes. Varios lugares prometedores resultaron ser surcos para plantaciones de árboles fallidas. Pero cerca de la aldeade Boha, los investigadores encontraron patrones que no tenían nada que ver con la agricultura.
"Las líneas de Boha se destacan por su tamaño monumental, su forma una espiral gigante, un boustrofedón y una pequeña espiral ovoide, más algunas porciones de líneas relacionadas con los motivos principales y la orientación de la espiral gigante,", escribieron los Oetheimers en un correo electrónico a Rhythm89.
Relacionado: 25 vistas más extrañas en Google Earth
Un boustrophedon se refiere a una línea que se dobla sobre sí misma, primero yendo de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha, en un patrón alterno. Algunas lenguas escritas antiguas, incluyendo el griego antiguo y el etrusco de lo que ahora es Italia, fueronescrito en este estilo de ida y vuelta.
Para todo su tamaño, las líneas son bastante sutiles en el suelo. Están excavadas en el suelo del desierto a unas 4 pulgadas 10 centímetros de profundidad y solo tienen de 8 a 20 pulgadas 20 a 50 cm de ancho. Aunque los investigadores noNo estoy seguro de cómo se hicieron las líneas, podrían haberse formado con un arado tirado por un animal de tiro, como a camello .
Un misterio del desierto
Sobre la base de la intemperie y el escaso crecimiento de vegetación en y alrededor de las líneas, los investigadores estiman que los diseños tienen alrededor de 150 años, o quizás tan solo 200 años. Esa edad más avanzada los pondría en línea con la edad del monumentopiedras encontradas cerca. El área no está cultivada, dijeron los Oetheimers a Rhythm89, no hay agua disponible para riego en las cercanías; la tierra se usa actualmente para pastar cabras y ovejas.
"[L] a forma de las líneas no son campos", escribieron los Oethemiers a Rhythm89. "Definitivamente son diseños".
El más grande de los geoglifos es una espiral gigante que cubre 0,05 millas cuadradas 0,13 kilómetros cuadrados, que mediría 7,5 millas 12 km si se extendiera en línea recta. Cerca hay una línea en forma de serpiente de 6,8 millas 11km de largo y el patrón de estilo boustrophedon, que consta de 23 líneas casi paralelas. Esas líneas suman un total de 5,7 millas 9,2 km. También hay otra pequeña espiral y varias líneas tenues cerca, lo que sugiere que los geoglifos alguna vez fueron mucho más grandes.
Hay un total de nueve estructuras de piedra dentro y alrededor de las líneas; la más grande es un pilar de poco más de 5 pies 1,6 m de altura. Tres de las estructuras son montículos de roca, cuatro son piedras conmemorativas talladas con inscripciones que aún se están realizando.estudiadas y otras tres son piedras rectangulares simples utilizadas para monumentos o monumentos. La última piedra es una piedra sati, que se erigió para conmemorar a una viuda que se arrojó sobre la pira funeraria de su esposo después de su muerte en la batalla.
Pero las tallas antiguas y los monumentos conmemorativos son comunes en el desierto de Thar, escribieron los investigadores, por lo que las piedras pueden haber tenido poco que ver con los geoglifos que las rodean. Por ahora, agregaron los investigadores, las líneas deben protegerse; ya hansido dañado por vehículos que los atravesaron desde que se tomaron las imágenes de satélite de 2014.
Los propósitos de otros geoglifos en todo el mundo también siguen sin explicarse. Los famosos Líneas de Nazca en Perú representa pájaros, gatos y otros animales , y han sido estudiados por arqueólogos modernos desde la década de 1920. Sin embargo, nadie sabe por qué se hicieron las líneas. geoglifos circulares y hexagonales en el Amazonas no muestran signos de habitación en el interior, y la mejor conjetura de los arqueólogos es que los diseños tenían algún tipo de función ceremonial. Y en algún momento entre el tercer y cuarto milenio antes de Cristo en Rusia, los fabricantes de geoglifos esculpió un alce gigante en rocas . ¿Por qué? Es otro misterio terrenal.
Publicado originalmente en Rhythm89.