Los restos de 98 millones de años de lo que podría ser el animal más grande que camina sobre la Tierra, un dinosaurio titanosaurio de cuello largo, fueron desenterrados recientemente en Argentina.
Los restos de los anónimos dinosaurio se descubrieron por primera vez en 2012 en la provincia de Neuquén, en el noroeste de la Patagonia, pero aún no se han excavado por completo. Sin embargo, los huesos que se han desenterrado hasta ahora sugieren que el antiguo gigante probablemente era un titanosaurio, posiblemente el más grande registrado.entre los saurópodos más grandes dinosaurios gigantes de cuello largo que se alimentan de plantas y vivió desde finales período jurásico hace 163,5 millones a 145 millones de años hasta el final del período Cretácico 145 millones a 66 millones de años.
"Dadas las medidas del nuevo esqueleto, parece probable que este sea un competidor para uno de los saurópodos más grandes, si no el más grande, que se haya encontrado", Paul Barrett, paleobiólogo del Museo de Historia Natural de Londres.que no participó en el estudio, le dijo a Rhythm89.
Relacionado: Los 10 hallazgos de dinosaurios más geniales de 2020
No se han descubierto suficientes restos para que los investigadores puedan declarar a este dinosaurio como una nueva especie o asignarlo a una ya conocida. Sin embargo, los investigadores confían en que una vez que se complete la excavación, podrán clasificarcomo una especie completamente nueva.
"El lugar del hallazgo es de muy difícil acceso, por lo que la logística es bastante complicada", dijo a Rhythm89 el autor principal del estudio, Alejandro Otero, paleontólogo del Museo de La Plata en Argentina. "Pero esperamos regresar allí después del. pandemia situación. "
Los restos datan de hace unos 98 millones de años, lo que significa que la criatura vivió durante el período Cretácico.
Un gigante entre gigantes
En 1993, otro titanosaurio llamado Argentinosaurus huinculensis reclamó el título del dinosaurio terrestre más grande, pero luego fue reemplazado por el titanosaurio aún más grande Patagotitan mayorum en 2014. Sin embargo, es un desafío determinar qué especie era el dinosaurio más pesado - Argentinosaurus se conoce por solo 13 huesos fosilizados, y Patagotitan's el peso se basó en una combinación de seis individuos Rhythm89 informado anteriormente .
En este momento, los investigadores no pueden decir qué tan grande era el nuevo titanosaurio, dado que los huesos de las extremidades largas utilizados para hacer tales estimaciones, como el húmero y el fémur, aún no se han excavado. Sin embargo, los análisis de los huesos queSe han encontrado, incluidas 24 vértebras de la cola y partes de la cintura pélvica y pectoral, que muestran que probablemente era el más grande de los titanosaurios.
"El espécimen se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando Patagotitan en tamaño ", escribieron los investigadores.
Patagotitan tenía aproximadamente 50 pies 15 metros de altura y pesaba 69 toneladas 62 toneladas métricas, lo que equivale al peso de casi una docena de elefantes asiáticos.
"Es un dinosaurio enorme, pero esperamos encontrar mucho más del esqueleto en futuras excursiones, por lo que tendremos la posibilidad de abordar con confianza qué tan grande era realmente", dijo Otero.
El titanosaurio recién descubierto es solo uno de los muchos fósiles de saurópodos descubiertos en América del Sur, incluido Dreadnoughtus y Sarmientosaurus .
Estos han ayudado a llenar múltiples lagunas de conocimiento que rodean a estos gigantes y también plantean preguntas sobre cómo crecieron tanto.
"Este nuevo esqueleto proporciona otro ejemplo de saurópodos que empujan a los extremos de lo que es posible con respecto al tamaño máximo de los animales en tierra", dijo Barrett.
El estudio fue publicado en línea el 12 de enero en la revista Investigación del Cretácico .
Publicado originalmente en Rhythm89.