Saltar al contenido principal

Niña enterrada con pinzón en la boca desconcierta a los arqueólogos

Esta niña fue encontrada enterrada en una cueva con al menos un pinzón en la boca. El descubrimiento se realizó en la década de 1960, pero no se analizó en detalle hasta ahora. Crédito de la imagen: Archivos de la Facultad de Arqueología, Universidad de Varsovia

Los arqueólogos están tratando de resolver el misterio de una niña que fue enterrada con la cabeza de al menos un pinzón en la boca hace cientos de años.

Aunque el arqueólogo Waldemar Chmielewski descubrió el esqueleto en el sur de Polonia en la cueva Tunel Wielki durante las excavaciones de 1967 y 1968, el entierro no se había analizado en detalle hasta ahora. Nuevo datación por radiocarbono indica que la niña murió hace unos 300 años.

La gente en Europa dejó de enterrar a sus muertos en cuevas durante la Edad Media, lo que hizo que el entierro de esta niña fuera muy inusual.

"Los entierros en cuevas generalmente están ausentes de los períodos históricos en Europa", escribió un equipo de investigadores en un artículo publicado en línea el 29 de mayo en la revista alemana Praehistorische Zeitschrift Diario prehistórico. "En consecuencia, el descubrimiento de una inhumación post-medieval de un niño enterrado con al menos una cabeza de pájaro colocada en la boca en la cueva Tunel Wielki es un hallazgo excepcional".

Relacionado: En fotos: 'Entierros demoníacos' descubiertos en el cementerio de Polonia

El hecho de que tenga al menos una cabeza de pájaro en la boca también es inusual, y no se conocen otros ejemplos de esta época en Europa, escribieron los investigadores en el artículo de la revista.

Después de analizar el esqueleto, los investigadores, de la Universidad de Varsovia y otras instituciones en Polonia, encontraron que la niña había muerto entre los 10 y los 12 años. Sus huesos también mostraban signos de crecimiento detenido en años posteriores, posiblemente como resultado deuna enfermedad metabólica. No encontraron ninguna evidencia de trauma, ni pistas sobre cómo murió la niña. No se encontraron ajuares, aparte de la cabeza de pájaro colocada en su boca.

¿Quién era ella?

Para tratar de resolver el misterio de quién era la niña y por qué fue enterrada de esta manera, el equipo realizó una serie de pruebas científicas y examinó registros históricos. ADN las pruebas indicaron que la niña probablemente era de un área al norte de Polonia, posiblemente alrededor de la actual Finlandia o Karelia.

Los registros históricos muestran que entre 1655 y 1657, el área estuvo ocupada por un ejército dirigido por el rey Carlos X Gustavo de Suecia. Su ejército incluía a muchos soldados de Finlandia y Karelia, según muestran los registros, y esos soldados viajaban a menudo con sus familias."Los soldados, en su mayor parte de bajo rango, solían ir acompañados de esposas, amantes y, a veces, sirvientas", escribieron los investigadores.

Los registros del siglo XIX también muestran que la gente de Karelia, una región que se extiende sobre la actual Rusia y Finlandia, creía que alguien que murió en un bosque tenía que ser enterrado en un bosque en lugar de en un cementerio ". Históricamente,esta costumbre parece arraigada en las concepciones cosmológicas de un bosque como si fuera un cementerio ", escribieron los investigadores.

Estos hallazgos llevaron a los investigadores a sugerir que esta niña pudo haber llegado al área durante la guerra de 1655-1657 y que pudo haber muerto en el bosque donde se encuentra la cueva. Los investigadores notaron que el castillo de Ojców, que albergaba a muchos soldadosy sus familias, se encuentra cerca de la cueva. La guerra enfrentó a Suecia y sus aliados contra una coalición de países que incluía a Polonia, Rusia y Dinamarca.

Relacionado: 10 batallas épicas que cambiaron la historia

Se desconoce por qué fue enterrada con al menos una cabeza de pinzón en la boca.

"Entre muchas culturas, las almas de los niños también se han concebido en forma de pequeños pájaros", escribieron los investigadores. "Sin embargo, en el período en cuestión, los pájaros nunca fueron depositados en las tumbas, y mucho menos en la bocadel difunto. El enigma del entierro infantil único de la cueva Tunel Wielki no se puede explicar completamente ".

Publicado originalmente en Rhythm89.