Revelación de nuevas imágenes de radar capturadas desde el espacio un iceberg gigante que se rompe en la Antártida .
El iceberg, llamado A-74, cubre aproximadamente 490 millas cuadradas 1.270 kilómetros cuadrados, lo que lo hace 1,5 veces más grande que el Gran París. Se desprendió de la región norte de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida el 26 de febrero, solo unos pocosmeses después de que se formara una gran grieta en noviembre de 2020.
Las nuevas imágenes de la gran ruptura del iceberg fueron capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea ESA, un proyecto de observación de la Tierra compuesto por dos satélites en órbita: Sentinel-1A y Sentinel-1B.
"Aunque se esperaba y pronosticaba el parto del nuevo témpano hace algunas semanas, ver el desarrollo de eventos tan remotos sigue siendo cautivador", dice Mark Drinkwater, científico de la ESA dicho en una declaración de la ESA sobre el evento y lo increíble que es verlo todo desde el espacio.
Fotos: Buceo debajo de la plataforma de hielo Ross de la Antártida
Durante años, los glaciólogos han monitoreado las grietas que se han formado en la plataforma de hielo Brunt, una gran losa flotante de hielo de 492 pies 150 metros de espesor ubicada en el borde norte de la Antártida y el sitio de Halley Research del British Antarctic Survey BAS.Estación.
Estos científicos han estado esperando un gran "evento de parto" durante al menos una década según BAS . El desprendimiento de hielo, o el desprendimiento de un iceberg o glaciar, ocurre cuando grandes trozos de hielo se desprenden de un glaciar. El equipo que trabaja en la Estación de Investigación BAS Halley dice que es poco probable que la estación se vea afectada por el reciente parto, segúnla misma declaración BAS.
La plataforma de hielo Brunt, que normalmente fluye hacia el oeste a aproximadamente 2 kilómetros 1,2 millas por año, experimenta de forma rutinaria eventos de parto. Según el BAS en la misma declaración, "no hay evidencia de que el cambio climático haya jugado un papel significativo"en este evento específico.
Fotos: Detrás de escena de la reubicación de una base de investigación antártica
En noviembre de 2020, un nuevo abismo o fisura profunda llamado North Rift comenzó a cortar rápidamente a través de la plataforma de hielo, moviéndose unos 16 pies 5 metros por día. según la misma declaración de ESA . Finalmente, el 26 de febrero, la grieta se separó, ensanchándose antes de que el iceberg quedara completamente libre de la plataforma de hielo.
"Durante las próximas semanas y meses, el iceberg podría ser arrastrado por la rápida corriente costera que fluye hacia el suroeste, encallar o causar más daños al chocar con la plataforma de hielo del sur de Brunt. Por lo tanto, estaremos monitoreando cuidadosamente la situación utilizando datosproporcionada por la misión Copernicus Sentinel-1 ", agregó Drinkwater.
Envíe un correo electrónico a Chelsea Gohd a [email protected] o sígala en Twitter @chelsea_gohd. Síganos en Twitter @Spacedotcom y en Facebook.