Saltar al contenido principal

El planeta está muriendo más rápido de lo que pensamos

Se ven árboles carbonizados a lo largo de Pallet Creek Road durante el incendio Bobcat en Valyermo, California, el 18 de septiembre de 2020. El cambio climático está a punto de exacerbar la frecuencia e intensidad de los incendios forestales anuales.
Imagen: © Kyle Grillot / Getty

La humanidad se encamina hacia un "futuro espantoso" de extinciones masivas, crisis de salud y constantes alteraciones de la sociedad inducidas por el clima, uno que solo puede prevenirse si los líderes mundiales comienzan a tomarse en serio las amenazas ambientales, advierten los científicos en un nuevo artículo publicado en enero.13 en la revista Fronteras en la ciencia de la conservación .

En el documento, un equipo de 17 investigadores con base en los Estados Unidos, México y Australia describe tres grandes crisis a las que se enfrenta la vida Tierra : alteración del clima, disminución de la biodiversidad y consumo excesivo y superpoblación humanos. Citando más de 150 estudios, el equipo argumenta que estas tres crisis, que están a punto de escalar en las próximas décadas, ponen a la Tierra en una posición más precaria de lo que la mayoría de la gente cree, e incluso podría poner en peligro a la raza humana.

El objetivo del nuevo artículo no es regañar a los ciudadanos promedio o advertir que todo está perdido, escribieron los autores, sino más bien describir claramente las amenazas que enfrenta nuestro planeta para que la gente y con suerte los líderes políticos comiencen a tomarlas en serio.y planificar acciones de mitigación, antes de que sea demasiado tarde.

Relacionado: EE. UU. Podría alcanzar un nivel de carbono 'neto cero' para 2050. Así es como .

"El nuestro no es un llamado a la rendición", escribieron los autores en su artículo. "Nuestro objetivo es brindar a los líderes una 'ducha fría' realista del estado del planeta que es esencial para planificar y evitar un futuro espantoso".

¿Cómo será ese futuro? Para empezar, escribe el equipo, la naturaleza será mucho más solitaria. Desde el inicio de la agricultura hace 11.000 años, la Tierra ha perdido aproximadamente el 50% de sus plantas terrestres y aproximadamente el 20% de sus animales. biodiversidad , dijeron los autores, citando dos estudios, uno de 2018 y el otro de 2019 . Si continúan las tendencias actuales, hasta 1 millón de las 7 millones a 10 millones de especies de plantas y animales de la Tierra podrían enfrentar la extinción en un futuro cercano, según el nuevo artículo.

Una pérdida tan enorme de biodiversidad también afectaría a todos los ecosistemas importantes del planeta, escribió el equipo, con menos insectos para polinizar plantas, menos plantas para filtrar el aire, el agua y el suelo, y menos bosques para proteger los asentamientos humanos de las inundaciones y otros desastres naturales, escribió el equipo.

Mientras tanto, esos mismos fenómenos que provocan desastres naturales se predice que se volverán más fuertes y más frecuentes debido a la globalización cambio climático . Estos desastres, junto con las sequías inducidas por el clima y el aumento del nivel del mar, podrían significar mil millones de personas se convertirían en refugiados climáticos para el año 2050, lo que obligaría a migraciones masivas que ponen en peligro aún más vidas humanas y trastornan la sociedad.

La superpoblación no facilitará nada.

"Para el 2050, la población mundial probablemente crecerá a ~ 9,9 mil millones, y muchos proyectarán que el crecimiento continuará hasta bien entrado el próximo siglo", escribieron los autores del estudio.

Este crecimiento en auge agravará problemas sociales como la inseguridad alimentaria, la inseguridad de la vivienda, el desempleo, el hacinamiento y la desigualdad. Las poblaciones más grandes también aumentan las posibilidades de pandemias , escribió el equipo; a medida que los humanos invaden cada vez más los espacios salvajes, existe el riesgo de descubrir nuevos mortales enfermedades zoonóticas - como el SARS-CoV-2, el virus que lo causa COVID-19 - se vuelve cada vez mayor, según un estudio publicado en septiembre de 2020 en la revista Desarrollo mundial .

Si bien podemos ver y sentir los efectos del calentamiento global a diario, como calor récord en todo el mundo y temporadas de huracanes cada vez más activas por ejemplo, los peores efectos de estas otras crisis podrían tardar décadas en hacerse evidentes, escribió el equipo. Ese retraso entre la causa y el efecto puede ser responsable de lo que los autores llaman un esfuerzo "absolutamente inadecuado" para abordar estas amenazas ambientales invasoras..

"Si la mayoría de la población mundial realmente entendiera y apreciara la magnitud de las crisis que resumimos aquí, y la inevitabilidad del empeoramiento de las condiciones, uno podría lógicamente esperar cambios positivos en la política y las políticas para igualar la gravedad de las amenazas existenciales", elescribió el equipo. "Pero está sucediendo lo contrario".

De hecho, solo la semana pasada se publicó un estudio en la revista Cambio climático de la naturaleza reveló que los humanos ya lo han hecho superado los objetivos de calentamiento global establecido por el Acuerdo de París de 2015, y actualmente estamos en camino de habitar un mundo que es 4,1 grados Fahrenheit 2,3 grados Celsius más cálido que las temperaturas globales promedio en la era preindustrial, un poco más de la mitad del camino de las Naciones Unidas "en el peor de los casos ". Las naciones tampoco se han reunido objetivos básicos de biodiversidad establecido por la ONU en 2010, señalan los autores.

El oscuro futuro descrito en este documento no está garantizado, escribieron los autores, siempre que los líderes mundiales y los legisladores comiencen a tomar en serio los problemas que tenemos ante nosotros inmediatamente. Una vez que los líderes aceptan "la gravedad de la situación", los cambios a gran escalanecesarios para conservar nuestro planeta pueden comenzar. Esos cambios deben ser radicales, incluida "la abolición del crecimiento económico perpetuo ... [y] una salida rápida del uso de combustibles fósiles", escribieron los autores.

Pero el primer paso es la educación.

"Por lo tanto, corresponde a los expertos en cualquier disciplina que se ocupe del futuro de la biosfera y el bienestar humano ... evitar endulzar los abrumadores desafíos que se avecinan y 'contar las cosas como son'", concluyó el equipo.Cualquier otra cosa es engañosa en el mejor de los casos ... potencialmente letal para la empresa humana en el peor de los casos ".

Publicado originalmente en Rhythm89.