Los gritos sonaron desde las copas de los árboles justo antes de que un mono capuchino bebé cayera hacia su muerte. Poco después, algunos de los parientes del bebé se reunieron para consumir el cadáver sin vida, y los científicos lo vieron todo.
Los investigadores han observado esta población particular de capuchinos de cara blanca monos imitador de Cebus por más de 37 años, documentando sus vidas en el Parque Nacional Santa Rosa en Costa Rica.En todos esos años, los científicos nunca habían registrado un caso de canibalismo entre los monos;pero todo cambió el 9 de abril de 2019.
El equipo describió el espantoso incidente en un nuevo informe, publicado el 16 de octubre en la revista Ecología y Evolución .
Relacionado: Supervivencia de los más asquerosos: 8 comportamientos animales repugnantes
Mientras observaban a un pequeño grupo de monos, los científicos escucharon fuertes vocalizaciones desde lo alto de un árbol cercano. Un mono de 10 días, conocido como CT-19, cayó al suelo, y su madre, llamada CT, bajópara recoger al bebé. CT trató de llevar al bebé de regreso a las copas de los árboles, dos veces, con CT-19 aferrado a su vientre, pero el bebé se cayó en ambas ocasiones y ya no pudo colgarse de la madre. CT-19 cayó inmóvil durante varios minutos, y pronto, otros monos se reunieron para inspeccionar el cadáver.
Advertencia: lo que sigue es una descripción gráfica de lo que sucedió a continuación.
Un niño de 2 años se acercó a la escena y comenzó a mordisquear la pata del mono muerto, mordiéndole los dedos de los pies. "Aunque CT no intentó recuperar el cadáver, permaneció cerca y alerta", escribieron los autores.hembra alfa, de 23 años, luego apartó el cuerpo del joven macho y mordió el cadáver en serio, comenzando con el pie izquierdo; después de media hora, la hembra había consumido toda la mitad inferior del bebé, dejando solo la cabeza, el pechoy brazos.
El macho juvenil logró robar con un poco de cola durante este festín, pero por lo demás, la hembra alfa engulló la mayor parte de CT-19. Técnicamente, el macho era un primo segundo de CT-19, y la hembra alfa eratía abuela del bebé, escribieron los autores.
Antes de la desaparición de este joven capuchino, solo se habían observado ocho casos de canibalismo en primates de América Central y del Sur, señalaron los autores. Entre los primates, en general, los raros casos de canibalismo tienden a coincidir con el infanticidio cometido por adultos no relacionados.En otros casos, los individuos estrechamente relacionados pueden consumir a un bebé después de su muerte natural.
Relacionado: Los 12 descubrimientos de animales más extraños
En este caso, hay razones para creer que CT-19 fue víctima de infanticidio, escribieron los autores.
"Inmediatamente después de los gritos y la caída del bebé al suelo, una hembra adulta persiguió a un macho adulto de la misma área", escribieron los autores. observaciones previas de los capuchinos sugieren que las hembras a menudo ahuyentan al perpetrador después de presenciar el infanticidio, y aunque los científicos no presenciaron cómo o por qué cayó CT-19, sospechan que el macho adulto PW pudo haber empujado o atacado al bebé.
Los monos capuchinos de cara blanca suelen comer tanto plantas como animales pequeños, como lagartijas, ardillas y pájaros. Cuando capturan presas de animales, los monos tienden a comenzar mordiendo la cara, para silenciar rápidamente al animal y evitar serse mordieron; los capuchinos suelen consumir todo el animal, ya sea solo o en grupo. Sin embargo, al canibalizar a uno de los suyos, los monos se comportaron de manera muy diferente; solo dos monos tomaron parte en la comida y dejaron toda la mitad superior delcadáver intacto.
La mayoría de los otros monos cercanos solo inspeccionaron el cadáver, o hicieron gestos amenazantes hacia él, lo que sugiere que esta era "una situación inusual para los capuchinos", escribieron los autores.
Los pocos monos que recurrieron al canibalismo pueden haberlo hecho por los beneficios nutricionales, sugirieron los autores. Aproximadamente dos semanas después de comer CT-19, la hembra alfa dio a luz a sus propias crías, lo que significa que había estado en los últimos años.etapas del embarazo durante el incidente. El macho joven había sido destetado recientemente de su propia madre, lo que significa que recién había comenzado a valerse por sí mismo cuando CT-19 cayó de las copas de los árboles.
Estos escenarios insinúan que los capuchinos pueden recurrir al canibalismo cuando necesitan desesperadamente nutrientes suplementarios, pero dado que el canibalismo de primates se observa tan raramente, esto es solo una hipótesis. Será necesario evaluar más informes de casos de canibalismo de primates para determinar exactamente por qué los monosparticipar en este comportamiento, concluyeron los autores.
Publicado originalmente en Rhythm89.