Un granjero que vive cerca de Ismailia en Egipto ha descubierto una estela de 2.600 años erigida por el faraón Apries, que gobernó desde aproximadamente el 589 a. C. hasta el 570 a. C., informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
El agricultor encontró esta antigua losa de arenisca mientras preparaba su tierra para el cultivo, a unas 62 millas 100 kilómetros al noreste de El Cairo; luego se comunicó con la Policía de Turismo y Antigüedades sobre el descubrimiento, según el comunicado del ministerio. La estela mide 91 pulgadas230 centímetros de largo, 41 pulgadas 103 cm de ancho y 18 pulgadas 45 cm de grosor.
En la parte superior de la estela hay una talla de un disco solar alado un disco que a veces se asociaba con el dios del sol Ra con un cartucho del faraón Apries, con 15 líneas de escritura jeroglífica debajo, decía el comunicado. Apries, también conocido como Wahibre Haaibre, reinó durante la 26ª dinastía de Egipto 688 a. C. a –525 a. C., época en la que Egipto era independiente y su capital a menudo se encontraba en Sais, en el norte de Egipto.
Relacionado: 30 de los tesoros más valiosos del mundo que aún faltan
Se están realizando esfuerzos para traducir la estela. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que la estela parece estar relacionada con una campaña militar que Apries emprendió al este de Egipto.
El historiador griego antiguo Herodoto vivió ca. 484-425 aC afirmó que Apries luchó en una guerra perdida contra el fenicios que dejó muchos soldados egipcios muertos y provocó una guerra civil en Egipto que finalmente llevó a Apries a ser asesinado y reemplazado como faraón por un hombre llamado Amasis. No está claro si esta estela arrojará nueva luz sobre estos eventos.
Publicado originalmente en Rhythm89.