Pasar al contenido principal

Venus: Datos sobre el planeta infernal de al lado

El hemisferio norte se muestra en esta vista global simulada por computadora de la superficie de Venus vista por la nave espacial Magellan de la NASA 23 de septiembre de 1996. Crédito de la imagen: NASA/JPL

Venus es un mundo cálido e infernal y el segundo planeta desde el sol. El planeta del tamaño de la Tierra podría considerarse nuestro gemelo si no fuera por su atmósfera espesa y tóxica y las temperaturas superficiales que son lo suficientemente altas como para derretir el plomo.

A pesar de tales extremos, los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo si podrían existir organismos en las capas superiores de nubes de Venus, donde se pueden encontrar condiciones más clementes. Los datos controvertidos sugieren que el mundo hermano de la Tierra está en el sistema solar después de todo, puede que no sea tan diferente de la Tierra que alberga vida.

¿Cómo obtuvo Venus su nombre?

El nombre moderno de Venus proviene de la antigua diosa romana del amor y la belleza según la NASA. Después el sol y la luna, Venus es el tercer objeto más brillante en el cielo de la Tierra, lo que significa que la gente lo sabe desde tiempos inmemoriales.

Los antiguos griegos llamaron a Venus por su propia diosa del amor Afrodita, mientras que los antiguos egipcios llamaron al planeta por la diosa Isis, según el Observatorio Europeo Austral. Otros nombres para Venus incluyen Astarte fenicio, Fria sajón, Ishtar sumerio y Jīnxīng Gran Blanco en chino. Los mayas consideraban a Venus un dios de la guerra y mantuvieron registros cuidadosos de su posición en el cielo..

¿De qué está hecho Venus?

Me gusta Tierra, Venus es un planeta rocoso. Con un diámetro de 7.520 millas 12.100 kilómetros, según la NASA, Venus es solo un poco más pequeño que nuestro planeta, con una masa de aproximadamente el 80% de la de la Tierra, según el sitio hermano de Rhythm89 Espacio.com.

La composición interior de Venus es bastante similar a la de la Tierra; ambos planetas tienen un núcleo de hierro rodeado por un manto de roca caliente y una fina corteza exterior, según la NASA. La superficie de Venus está cubierta por una variedad de estructuras geológicas, como montañas, valles y volcanes. Incluso tiene características similares a las de un continente, incluida una zona montañosa rocosa del tamaño de Australia llamada Ishtar Terra cerca de su polo norte, yregión más grande, del tamaño de América del Sur, llamada Aphrodite Terra que se extiende a lo largo de su ecuador.

Maat Mons se muestra en esta perspectiva tridimensional generada por computadora de la superficie de Venus. Es el volcán más alto del planeta y la segunda montaña más alta. Esta imagen de Magallanes de la NASA fue publicada el 22 de abril de 1992.Crédito de la imagen: NASA/JPL

Venus tiene muy pocos cráteres de impacto visibles, lo que sugiere que su superficie es relativamente joven. La creciente evidencia sugiere que nuestro vecino planetario más cercano sigue geológicamente activo, con un manto parcialmente fundido, placas tectónicas en movimiento y volcanes en erupción.

La atmósfera de Venus es principalmente dióxido de carbono y contiene espesas nubes permanentes compuestas de ácido sulfúrico según la NASA. Esto crea una intensa presión superficial más de 90 veces mayor que la de la Tierra y temperaturas superficiales cercanas a los 900 grados Fahrenheit 482 grados Celsius. El agua no puede existir en forma líquida en la superficie, y existe muy poco vapor de agua en Venus' ambiente.

¿A qué distancia está Venus del sol?

Venus está a 67 millones de millas 108 millones de km del sol en promedio, según la NASA, que es aproximadamente el 70% de la distancia entre la Tierra y el sol. Venus es el planeta más cercano a nuestro mundo, acercándose a aproximadamente 38 millones de millas 61 millones de km en su punto más cercano.

La duración de un año en Venus es de 225 días terrestres, pero debido a que nuestro mundo hermano gira muy lentamente sobre su eje, la duración del día es más larga que la del año: 243 días terrestres, según la NASA. El sol sale por el oeste yse pone en el este de Venus porque el planeta gira en dirección opuesta a la nuestra, aunque nadie sabe por qué.

¿Los humanos han explorado Venus?

Desde mediados del siglo XX, los humanos han enviado múltiples sondas para volar, orbitar y aterrizar en Venus. La primera nave espacial en volar con éxito por otro planeta fue Mariner 2, que fue lanzada por EE. UU. el 27 de agosto de 1962., y se acercó a 21 600 millas 34 760 km de Venus, según la NASA.

El programa Venera de la Unión Soviética, que duró desde principios de la década de 1960 hasta la década de 1980, aterrizó con éxito 10 sondas en Venus y transmitió datos desde la superficie según la NASA. Venera 7, que se lanzó en 1970, fue el primer robot en aterrizar en otro planeta y devolver datos, aunque duró solo 23 minutos antes de sucumbir a las condiciones infernales del planeta, según la agencia.

Una comparación lado a lado de la superficie de Venus vista por la sonda solar Parker izquierda y la misión Magallanes derecha. Las características de la superficie en ambas imágenes coinciden.Crédito de la imagen: NASA/APL/NRL izquierda, Equipo Magellan/JPL/USGS derecha

La nave espacial Magellan de la NASA orbitó y cartografió la superficie de Venus en detalle en la década de 1990, mientras que la de la Agencia Espacial Europea ESA Expreso de Venus estudió el planeta desde la órbita a partir de 2006. Finalmente, el Venus Climate Orbiter japonés, también conocido como Akatsuki, ha estado estudiando la atmósfera del planeta desde 2015.

En 2022, la NASA lanzó imágenes impresionantes tomadas cuando la Sonda Solar Parker pasó volando por Venus. Fueron las primeras imágenes en luz visible del planeta, que revelaron las características de su superficie, incluidos continentes, llanuras y cadenas montañosas.

Aún así, Venus está relativamente poco estudiado en comparación con planetas como Marte. Pero en un futuro cercano, Venus será visitado por muchas naves espaciales nuevas, incluida la próxima Investigación de gases nobles, química e imágenes de Venus en la atmósfera profunda de la NASA DAVINCI y Venus Emissivity, misiones de radiociencia, InSAR, topografía y espectroscopia VERITAS, según Space.com. La ESA también planea volar su sonda EnVision para explorar Venus en algún momento de la década de 2030.

¿Hay vida en Venus?

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado que la superficie de Venus es inhóspita, los investigadores han especulado que las criaturas vivas podrían sobrevivir potencialmente en una capa superior de nubes donde las temperaturas promedian los 86 F 30 C. La posibilidad recibió un gran impulso en 2020, cuando los astrónomos anunciaronque teníandetectó una sustancia química llamada fosfina en esta capa superior de nubes.

La fosfina es una molécula muy simple que, en la Tierra, es producida solo por organismos vivos y actividad humana. Ningún proceso no vivo conocido podría explicar fácilmente la presencia de fosfina en Venus. Pero el hallazgo fue no sin controversia, con otros científicos diciendo que la detección podría ser errónea o que podría haber algún proceso desconocido que produzca fosfina en Venus.

Búsquedas posteriores de fosfina no la han encontrado en las mismas cantidades que el descubrimiento original. Otros estudios también han señalado que la cantidad de agua en Venus es tan baja que incluso los microbios terrestres más tolerantes a la sequía lucharía por sobrevivir y que el planeta puede haber sufrido tal falta de agua en el pasado lejano.

Por el momento, reclamos de vida en Venus sigue siendo tentador pero no concluyente y requerirá datos de futuras sondas para estudiar con más detalle.

El modelo climático de la NASA sugiere que Venus pudo haber sido alguna vez un planeta habitable, ya que las observaciones sugieren que Venus pudo haber tenido océanos de agua en un pasado distante.Crédito de la imagen: NASA

Recursos adicionales

Bibliografía

Bartels, M. 2022, 11 de marzo. Los científicos saludan 'la década de Venus' con 3 nuevas misiones en camino. Espacio.com. http://www.space.com/venus-scientists-celebrate-new-missions-lpsc

Choi, C., Gohd, C. y Dobrijevic, D. 2022, 1 de abril. Venus: El abrasador segundo planeta desde el sol. Espacio.com. http://www.space.com/44-venus-second-planet-from-the-sun-brightest-planet-in-solar-system.html

Observatorio Europeo Austral. 2007, 3 de abril. Venus en la mitología. http://www.eso.org/public/outreach/eduoff/vt-2004/Background/Infol2/EIS-D9.html

Agencia Espacial Europea. nd. Expreso de Venus. Obtenido el 19 de abril de 2022, de http://www.esa.int/Enabling_Support/Operations/Venus_Express

Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. nd. Venus Clima Orbiter Akatsuki. Obtenido el 19 de abril de 2022, de http://akatsuki.isas.jaxa.jp/en

NASA. 11 de agosto de 2019. Marinero 2. http://solarsystem.nasa.gov/missions/mariner-02/in- depth/#:~:text=In%20Depth%3A%20Mariner%202&text=The%20mission%20proved%20to%20be,14%2C%201962.

NASA. 3 de agosto de 2021. Venus. http://solarsystem.nasa.gov/planets/venus/in- depth

NASA. 10 de febrero de 2022. Venus: descripción general. http://solarsystem.nasa.gov/planets/venus/overview/

Adán Mann

Adam Mann es un periodista independiente con más de una década de experiencia, especializado en historias de astronomía y física. Tiene una licenciatura en astrofísica de UC Berkeley. Su trabajo ha aparecido en The New Yorker, New York Times, National Geographic, WallStreet Journal, Wired, Nature, Science y muchos otros lugares. Vive en Oakland, California, donde disfruta andar en bicicleta.