Saltar al contenido principal

La sepia muestra autocontrol, pasa la 'prueba de malvavisco'

Crédito de la imagen: Shutterstock

La sepia puede pasar la "prueba del malvavisco", la famosa prueba psicológica del autocontrol.

En este caso, los cefalópodos estaban dispuestos a renunciar a las comidas cuando sabían que esperar significaba que serían recompensados ​​con golosinas más deliciosas, según un nuevo estudio. Eso los convierte en los primeros invertebrados conocidos en mostrar la capacidad de ejercer el autocontrol.

La sepia común Sepia officinalis - parientes de calamares y pulpos - son cazadores furtivos y camufladores impresionantes, con la capacidad de desaparecer rápidamente en cualquier entorno. También son terriblemente inteligentes; estudios anteriores demostraron que tienen buena memoria, pueden aprender el valor de diferentes tipos de presas y pueden usar la experiencia pasadapara ayudarlos a predecir dónde encontrar comida.

Pero antes de este estudio, no estaba claro si estas criaturas también podrían retrasar la gratificación.

Relacionado: Cuttlefish cuties: fotos de cefalópodos que cambian de color

"Se cree que el autocontrol es la piedra angular de la inteligencia, ya que es un prerrequisito importante para la toma de decisiones complejas y la planificación para el futuro", dijo el autor principal Alex Schnell, investigador asociado en el Departamento de Psicología de la Universidadde Cambridge. No todos los animales comparten este rasgo, y anteriormente se pensaba que los que lo hacen, como grandes simios , córvidos y loros , tener una vida larga y social.

Para ver si un cefalópodo debería unirse a las filas, Schnell y su equipo adaptaron la famosa "prueba del malvavisco" para que atrajera a la sepia. En la década de 1960, Walter Mischel dirigió un experimento en la Universidad de Stanford para probar cuánto autocontrol tienen los niños cuando se les presenta una golosina preferida como un malvavisco u otras golosinas como galletas y pretzels y dos opciones: comer el malvavisco ahora o esperar de 15 a 20minutos y ser recompensado con dos malvaviscos.

En el estudio actual, el equipo de Schnell cambió los malvaviscos por bocadillos de mariscos, después de averiguar qué preferían comer seis sepias individuales de nueve meses aún no completamente adultas.la mayoría, seguido por el langostino, con el cangrejo de orilla asiático en el último de los tres.

Luego instalaron un aparato de dos cámaras con cajones deslizantes transparentes. Detrás de un cajón, colocaron una comida preferida como camarones de pasto vivo y detrás de la otra, colocaron una comida menos preferida como cangrejo de orilla asiáticoLas puertas tenían símbolos que indicaban si se abrirían con un retraso un triángulo o se abrirían inmediatamente un círculo, que la sepia aprendió a reconocer.

El cajón con la comida menos preferida siempre se abrió para la sepia inmediatamente, pero el otro cajón se abrió después de un retraso. En la condición de control, la puerta con la merienda preferida no se abrió en absoluto un cuadrado. Cuando la sepiase acercó a una cámara, los investigadores retiraron inmediatamente la merienda en la otra.

Una de las seis sepias de 9 meses que participaron en el experimento. Crédito de la imagen: Alex Schnell

un poco misterioso

De hecho, la sepia eligió retrasar la gratificación para obtener una comida más deliciosa si sabían que la puerta se abriría después de un retraso; pudieron retrasar la toma de su bocadillo entre 50 y 130 segundos. Durante este tiempo, generalmente se sentaron enel fondo del tanque mirando las dos recompensas, Schnell le dijo a Rhythm89 en un correo electrónico.

A veces, incluso se alejaban de la opción inmediata menos preferida pero actualmente disponible "como para distraerse de la tentación de la recompensa inmediata", dijo. Esta misma técnica de distracción se observó anteriormente en humanos, chimpancés,arrendajos, loros y perros , dijo ella.

"La razón por la que la sepia desarrolló la capacidad de ejercer el autocontrol es un misterio", dijo Schnell. "Este hallazgo es un ejemplo extremo de evolución convergente porque la sepia tiene historias evolutivas significativamente diferentes de los simios, córvidos y simios más comúnmente estudiados.loros y, sin embargo, comparten la misma característica cognitiva ". evolución convergente ocurre cuando diferentes especies desarrollan rasgos similares independientemente unas de otras.

"La sepia puede tolerar retrasos para obtener alimentos de mayor calidad comparable a la de algunos vertebrados de cerebro grande", escribieron los autores en el estudio. Entre ellos se incluyen grandes simios, loros y córvidos. Pero los beneficios del autocontrol para taleslos animales sociales y longevos "son obvios", dijo Schnell.

Si estos animales resisten la tentación ahora, pueden tener mejores resultados en el futuro y vivir una vida más larga. Por ejemplo, estos animales pueden esperar a que otros coman para fortalecer los lazos sociales o renunciar a la caza y la búsqueda de comida para tener tiempo para fabricar herramientas.para optimizar la caza y la búsqueda de alimento en el futuro, dijo.

Los beneficios para la sepia son menos obvios. "La sepia no es longeva, no es social y no fabrica ni construye herramientas", dijo Schnell.

Los investigadores plantean la hipótesis de que la sepia desarrolló el autocontrol como un subproducto de un rasgo no relacionado: el camuflaje. Para evitar ser detectada por los depredadores, la sepia necesita pasar largos períodos de su día escondida, tomando solo breves pausas para alimentarse "., quizás el autocontrol evolucionó para optimizar su comportamiento de búsqueda de alimento y reducir su exposición a los depredadores ", agregó.

Los investigadores también probaron si el grado de autocontrol en la sepia estaba relacionado con una mayor inteligencia, o en este caso, la capacidad de la sepia para aprender. Para ello, entrenaron a la sepia para asociar la recompensa con varios estímulos;las sepias que ejercían más autocontrol esperaban más tiempo para obtener su comida tenían una mejor capacidad para aprender, según los hallazgos.

Para vincular el autocontrol con la inteligencia, los investigadores deben estudiar cómo se desempeña la sepia en otras pruebas cognitivas, como la memoria espacial y la permanencia del objeto, lo que significa comprender que un objeto continúa existiendo independientemente de si puede verlo, dijo Schnell.

Los hallazgos se publicaron el martes 2 de marzo en la revista Actas de la Royal Society B .

Publicado originalmente en Rhythm89.