Saltar al contenido principal

Vacunas COVID-19: ¿Qué significa realmente una eficacia del 95%?

La vacuna COVID-19 se almacena en la farmacia del Roseland Community Hospital el 18 de diciembre de 2020 en Chicago, Illinois.
Imagen: © Scott Olson / Getty Images

Probablemente haya escuchado que la eficacia de la vacuna COVID-19 de Pfizer es del 95%, la de Moderna es del 94% y la de Johnson & Johnson es del 66%. Pero, ¿qué significan realmente estos números?

No es solo una pregunta académica. La forma en que las personas entienden estos números afecta su forma de pensar sobre la vacuna, si la reciben y cómo se comportan después de recibirla, todo lo cual tiene implicaciones para la pandemia a mayor escala.

Entonces, ¿cómo deberían las personas interpretar estos números?

Relacionado: Guía rápida: vacunas COVID-19 y cómo funcionan

"Creo que es importante que la gente entienda que esta es una vacuna extremadamente eficaz", dijo Brianne Barker, viróloga de la Universidad Drew en Nueva Jersey, refiriéndose a la vacuna Pfizer. "Es mucho más eficaz de lo que parece."

Un malentendido común es que el 95% de eficacia significa que en el ensayo clínico de Pfizer, el 5% de las personas vacunadas contrajeron COVID. Pero eso no es cierto; el porcentaje real de personas vacunadas en los ensayos de Pfizer y Moderna que recibieron COVID-19era aproximadamente cien veces menor que eso: 0.04%.

Lo que en realidad significa el 95% es que las personas vacunadas tenían un riesgo 95% menor de contraer COVID-19 en comparación con los participantes del grupo de control, que no estaban vacunados. En otras palabras, las personas vacunadas en el ensayo clínico de Pfizer fueron 20 veces másmenos probabilidades que el grupo de control de contraer COVID-19.

Eso hace que la vacuna sea "una de las vacunas más efectivas que tenemos", dijo Barker a Rhythm89. En comparación, la vacuna de dos dosis contra el sarampión, las paperas y la rubéola MMR es 97% efectiva contra el sarampión y 88% efectiva contra las paperas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC . El vacuna contra la influenza estacional tiene una eficacia de entre el 40% y el 60% varía de un año a otro, según la vacuna y las cepas de gripe de ese año, pero aún previno unos 7,5 millones de casos de gripe en los EE. UU. Durante la temporada de gripe 2019-2020, según el CDC.

Entonces, si la eficacia significa un porcentaje menor de casos de COVID-19, ¿qué cuenta como un "caso de COVID"? Tanto Pfizer como Moderna definieron un caso como tener al menos un síntoma por leve que sea y una prueba de COVID-19 positiva. Johnson & Johnson definió un "caso" como tener una prueba COVID-19 positiva más al menos un síntoma moderado como falta de aire, niveles anormales de oxígeno en sangre o frecuencia respiratoria anormal o al menos dos síntomas más leves como fiebre,tos, fatiga, dolor de cabeza o náuseas. Alguien con un caso moderado de COVID-19 según esta definición podría verse levemente afectado o incapacitado y sentirse bastante enfermo durante algunas semanas.

Barker advierte que es complicado comparar directamente la eficacia entre las vacunas Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, porque los ensayos clínicos se llevaron a cabo en diferentes áreas geográficas con diferentes poblaciones y en puntos de tiempo ligeramente diferentes en la pandemia cuando diferentes variantes de COVID-19 estaban circulando. "Había más personas que tenían la B117 [variante del Reino Unido] u otros tipos de variantes durante el tiempo del ensayo de Johnson & Johnson que durante el ensayo de Moderna", dijo.

Y ninguno de los tres ensayos de vacunas examinó en absoluto COVID-19 asintomático. "Todas estas cifras de eficacia son protección contra los síntomas, no protección contra la infección , ", dijo Barker. Algunos estudios preliminares insinúan que las vacunas Pfizer y Moderna también reducen la cantidad de partículas virales en el cuerpo de una persona, lo que se denomina carga viral, y la probabilidad de dar positivo en la prueba, lo que reduciría la transmisión. Aún así, porquetodavía no lo sabemos con certeza, la gente "no puede deshacerse de su máscara" una vez que está vacunada, dijo Barker.

Pero los tres ensayos también utilizaron una segunda definición de "casos", potencialmente más importante. Lo que más nos importa es proteger a las personas de los peores resultados de COVID-19: hospitalización y muerte. Moderna, Pfizer y Johnson & Johnsontambién midieron cómo se desempeñaron sus vacunas contra enfermedades graves lo que significaba frecuencia cardíaca o respiratoria gravemente afectada, la necesidad de suplementos oxígeno , ingreso en UCI, insuficiencia respiratoria o muerte.

Las tres vacunas fueron 100% efectivas para prevenir enfermedades graves seis semanas después de la primera dosis para Moderna o siete semanas después de la primera dosis para Pfizer y Johnson & Johnson, la última de las cuales solo requiere una dosis. Cero vacunadoslas personas en cualquiera de los ensayos fueron hospitalizadas o murieron de COVID-19 después de que las vacunas entraron en vigor por completo.

"Somos increíblemente afortunados con la eficacia de estas vacunas", dijo Barker.

Publicado originalmente en Rhythm89.