Saltar al contenido principal

Niveles peligrosos de radiación encontrados en los cultivos de Chernobyl

Crédito de la imagen: Shutterstock

Cultivos cultivados cerca de Chernobyl el sitio nuclear en Ucrania todavía está contaminado con la radiación del explosivo desastre de 1986.

En un nuevo estudio, los investigadores encontraron que el trigo, el centeno, la avena y la cebada cultivados en esta área contenían dos isótopos radiactivos, el estroncio 90 y el cesio 137, que estaban por encima de los límites de consumo seguros. Los isótopos radiactivos son elementos que tienen masas aumentadas y liberan un excesoenergía como resultado.

"Nuestros hallazgos apuntan a la contaminación continua y la exposición humana, agravada por la falta de monitoreo de rutina oficial", el autor del estudio David Santillo, científico forense ambiental de los Laboratorios de Investigación Greenpeace en la Universidad de Exeter dicho en un comunicado , refiriéndose al hecho de que el gobierno suspendió su programa de monitoreo de bienes radiactivos en 2013.

Relacionado: 5 cosas raras que no sabías sobre Chernobyl

Santillo y sus colegas, en colaboración con investigadores del Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola, analizaron 116 muestras de granos, recolectadas entre 2011 y 2019, del distrito de Ivankiv en Ucrania, a unas 31 millas 50 kilómetros al sur de la planta nuclear.

Esta área está fuera de la "zona de exclusión" de Chernobyl, que es un radio de 30 millas 48 km alrededor de la planta que fue evacuada en 1986 y ha permanecido desocupada. Encontraron isótopos radiactivos, predominantemente estroncio 90, que estaban por encima del nivel de consumo seguro.en el 48% de las muestras. También encontraron que las muestras de madera recolectadas de la misma región entre 2015 y 2019, tenían niveles de estroncio 90 por encima del límite seguro para leña.

Los investigadores creen que la radiación persistente en la madera, en particular, puede ser la razón de la contaminación continua de los cultivos, casi 35 años después del desastre. Al analizar la ceniza de madera de los hornos domésticos de leña, encontraron estroncio 90niveles que fueron 25 veces más altos que el límite de seguridad. Los lugareños usan esta ceniza, así como la ceniza de la planta de energía térmica local TPP, para fertilizar sus cultivos, que continúa ciclando la radiación a través de su suelo.

Sin embargo, las simulaciones por computadora sugieren que podría ser posible cultivar cultivos en la región a niveles "seguros" si este proceso de contaminación repetida cesara. Los investigadores ahora están pidiendo al gobierno de Ucrania que restablezca su programa de monitoreo y cree un sistema paradeshacerse adecuadamente de las cenizas radiactivas.

"La contaminación del grano y la madera cultivada en el distrito de Ivankiv sigue siendo motivo de gran preocupación y merece una investigación más urgente", dijo en el comunicado el autor del estudio, Valery Kashparov, director del Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola.necesario para evaluar los efectos del TPP de Ivankiv en el medio ambiente y los residentes locales, que aún siguen siendo en su mayoría desconocidos ".

Los hallazgos se publicaron el 17 de diciembre en la revista Medio Ambiente Internacional .

Publicado originalmente en Rhythm89.

Harry Baker es un escritor de noticias en formación en Rhythm89, con sede en el Reino Unido. Estudió Biología Marina en la Universidad de Exeter campus de Cornwall. Después de graduarse, creó su propio blog "Marine Madness", donde escribe sobre lo extrañoy criaturas maravillosas de nuestros océanos y los problemas que enfrentan en un mundo cambiante. También está interesado en la evolución, el cambio climático, la exploración espacial y la conservación del medio ambiente. Cuando no está en el trabajo, se le puede encontrar viendo ciencia ficción o leyendo sobre pulpos.puede seguirlo en Twitter @harryjpbaker