Pasar al contenido principal

Dejen de recoger plantas de pene carnívoras, suplican los funcionarios ambientales de Camboya

Las plantas de jarra Nepenthes tienen hojas modificadas que parecen fálicas. Crédito de la imagen: Shutterstock

El gobierno camboyano pidió recientemente a la gente que dejara de recoger una rara planta carnívora que, vista desde cierto ángulo, se parece mucho a los genitales masculinos humanos.

El Ministerio de Medio Ambiente de Camboya compartió imágenes en Facebook de tres mujeres arrebatando plantas de jarra y posando con ellas, y los funcionarios del ministerio solicitaron que los miembros del público dejaran las plantas raras en paz, sitio web de noticias de Camboya Tiempos jemerreportado.

"¡Lo que están haciendo está mal y por favor no lo vuelvan a hacer en el futuro!", escribió el Ministerio de Medio Ambiente el 11 de mayo en el publicación de Facebook. "¡Gracias por amar los recursos naturales, pero no los coseches para que se desperdicien!"

Algunos sitios web de noticias han informado que esta planta es Nepenthes holdenii, pero en realidad es una especie estrechamente relacionada llamada Nepenthes bokorensis, Jeremy Holden, un fotógrafo independiente de vida silvestre que descubrió por primera vezN. Holdenii, y François Mey, un ilustrador botánico que describió ambas especies, le dijeron por separado a Rhythm89.

Relacionado: Así es como las plantas se convirtieron en carnívoras

N.holdenii y N. bokorensisson similares en apariencia y ambos solo ocurren en cadenas montañosas cercanas, lo que puede explicar la confusión. Sin embargo,N.holdeniies la más rara de las dos especies y solo unos pocos investigadores saben dónde encontrarla.

"Mi planta [N.holdenii] crece en algunos lugares secretos en las Montañas Cardamomo, "en el suroeste de Camboya, dijo Holden".Bokorensis ocurre en el mucho más accesible Phnom Bokor, que ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años.

La publicación de Facebook del Ministerio del Medio Ambiente y las fotos respondían a un video filmado el 11 de mayo que mostraba a las mujeres recogiendo las plantas, según Noticias, un sitio web que compra y licencia videos. Esta no es la primera vez que el gobierno emite una advertencia contra el daño a las plantas fálicas y fotogénicas; altos funcionarios del ministerio pidieron a los turistas que no recogieranN. bokorensisyN.holdenii en un declaración en julio de 2021, porque la actividad podría llevar a las plantas a la extinción.

Nepenthes bokorensis en la montaña Bokor en Camboya. Crédito de la imagen: Jeremy Holden

Nepenthes las plantas sobreviven en suelos bajos en nutrientes al complementar su dieta con insectos vivos, usando su néctar y un aroma dulce para atraer presas. "Cuando hueles a bokorensisjarra, huele dulce, como un caramelo", dijo Mey.

Los insectos se alimentan del néctar alrededor de la boca de las hojas modificadas de las plantas que, cuando maduran, se asemejan a los cántaros. Cuando los insectos caen dentro de los cántaros, se ahogan en los fluidos digestivos y las plantas hambrientas absorben sus nutrientes. El parecido fálico de una planta cántaro es máspronunciado cuandoNepenthes' las hojas todavía se están desarrollando y la jarra está cerrada.

Los hábitats naturales de las plantas de jarra carnívoras en Camboya han disminuido debido a la expansión agrícola en tierras privadas y el crecimiento de la industria del turismo en áreas protegidas, según un estudio de 2021 en Revista camboyana de historia natural.

Mey notó que si bien la apariencia fálica de las plantas es "divertida", recogerlas podría poner en peligro su supervivencia.

"Si la gente está interesada, aunque sea de una manera divertida, en posar, en hacerse selfies con las plantas, está bien", dijo.alimentar."

Publicado originalmente en Rhythm89.

Patricio Pester

Patrick Pester es miembro del personal de redacción de Rhythm89. Su experiencia es en la conservación de la vida silvestre y ha trabajado con especies en peligro de extinción en todo el mundo. Patrick tiene una maestría en periodismo internacional de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y actualmente está terminando una segunda maestríaen biodiversidad, evolución y conservación en acción en la Universidad de Middlesex en Londres.