A pesar de la creencia común de que la arrogancia y el exceso de confianza desempeñaron un papel importante en la pérdida de las 13 colonias en América del Norte, Gran Bretaña en realidad era muy consciente de lo difícil que sería la tarea de sofocar la rebelión. No había esperanza de conquistar América: elterritorio era demasiado grande y los recursos disponibles demasiado escasos.
Al estallar las hostilidades, el ejército británico contaba con solo 45.000 hombres, repartidos en un importante imperio mundial. Se necesitaría tiempo para reunir nuevas tropas e incluso la contratación de soldados de Hesse soldados alemanes reclutados para servir en el ejército británicorequieren largas negociaciones.
Relacionado: ¿Quién hereda el trono británico?
Por lo tanto, los hombres clave que planearon la guerra elaboraron una estrategia que prometía resultados desproporcionados en relación con el esfuerzo involucrado. El plan, que se conoció como la "estrategia de Hudson", involucraba operaciones a lo largo del río Hudson, desde Nueva YorkEste siempre había sido un río de importancia estratégica y, al tomar el control de él, los líderes británicos esperaban aislar a la rebelde Nueva Inglaterra de las colonias centrales y del sur más moderadas.
Al aislar a Nueva Inglaterra de su base de suministro en el sur, Gran Bretaña creía que la rebelión estadounidense podría estrangularse hasta la sumisión.
Los primeros pasos en falso
Dos ejércitos británicos tenían la tarea de tomar el control del Hudson. El más grande, bajo el mando de William Howe, subiría el Hudson desde Nueva York, mientras que un ejército más pequeño, bajo el mando de Guy Carleton, viajaría río abajo.Desde Canadá. El plan se volvió un tanto confuso en este punto, ya que no estaba claro si se esperaba que los dos ejércitos se encontraran realmente, o si simplemente iban a establecer varias fortalezas a lo largo del río.
La etapa uno de la estrategia se logró sin dificultad cuando Howe tomó el control de Nueva York en septiembre de 1776, pero el progreso de Carleton fue lento y finalmente abandonó su impulso hacia el sur.
Relacionado: 3 esqueletos encontrados en el sótano de Connecticut podrían ser de soldados de la Guerra Revolucionaria
Esto preparó el escenario para una ruptura espectacular de la cooperación entre las fuerzas británicas, que condenó al fracaso la estrategia de Hudson. Con un nuevo oficial al mando, John Burgoyne, el ejército del norte comenzó de nuevo su avance por el Hudson en la siguiente campaña. Burgoyne estabaconfiado y audaz y no estaba dispuesto a dar marcha atrás, como había hecho Carleton.
Excepto que esta vez, no había ningún ejército marchando por el Hudson para apoyar a Burgoyne. Howe había decidido ir al sur y capturar Filadelfia en su lugar, y el Secretario de Estado para las Colonias, Lord George Germain, había aceptado este abandono unilateral delestrategia acordada.
Cuando Burgoyne tuvo dificultades, Howe no estaba lo suficientemente cerca para ofrecer ayuda y el resultado fue la pérdida de todo un ejército en la Batalla de Saratoga en octubre de 1777.
Una estrategia sureña fallida
Gran Bretaña se tomó un tiempo para repensar su plan. Finalmente, los líderes de la guerra británicos acordaron que la guerra se trasladaría al sur, con el objetivo de restablecer el control en las colonias del sur menos militantes. Esto tendría el mismo efecto que negar a las colonias del nortesu base de suministro, pero requeriría un ejército más pequeño para promulgar.
Esto era importante, porque la entrada de Francia en la guerra había cambiado por completo la escala de la lucha. Gran Bretaña estaba ahora más preocupada por proteger sus posesiones de las Indias Occidentales de los franceses.
Comenzando en Carolina del Sur, con la captura de Charleston el 11 de mayo de 1780, Gran Bretaña tenía como objetivo someter las colonias del sur región por región, levantando fuerzas leales para mantener la paz mientras el pequeño ejército británico avanzaba hacia el siguiente objetivo. Este segundoLa estrategia británica se deshizo cuando las fuerzas leales demostraron ser incapaces de igualar a la milicia patriota más feroz. Siempre que el ejército británico abandonaba un área, la resistencia estallaba detrás de él.
Relacionado: ¿Este famoso héroe de la Guerra Revolucionaria era intersexual?
El oficial al mando en el sur, Lord Cornwallis, también era consciente de que su ejército era demasiado pequeño para defender un área sustancial de territorio, por lo que se movió agresivamente, apuntando a los restos de la resistencia organizada de los patriotas estadounidenses. Esto funcionó en la Batalla deCamden, donde un ejército estadounidense al mando de Horatio Gates fue destruido, pero el impulso no pudo mantenerse sin una erosión inevitable y debilitante de su ejército por enfermedad, fatiga y bajas en batalla.
El esfuerzo de guerra británico finalmente se agotó y se detuvo en Yorktown. El 19 de octubre de 1781, Cornwallis entregó su ejército maltrecho a los estadounidenses; las estrategias británicas habían fracasado.
Este artículo fue adaptado de una versión anterior publicada en Historia de la guerra revista, una publicación de Future Ltd.