Saltar al contenido principal

El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

El enorme trozo de hielo se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida. Crédito de la imagen: ESA / Earth Observation

Se ha desprendido un enorme iceberg, un poco más grande que el estado de Rhode Island Antártida .

El trozo de hielo en forma de dedo, que tiene aproximadamente 105 millas 170 kilómetros de largo y 15 millas 25 kilómetros de ancho, fue detectado por satélites cuando partía del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida, según el Agencia Espacial Europea . El témpano flota ahora libremente en el mar de Weddell, una gran bahía en la Antártida occidental donde el explorador Ernest Shackleton perdió una vez su barco, el Endurance, por una acumulación de hielo.

El iceberg de 1.667 millas cuadradas 4.320 kilómetros cuadrados, que ahora es el más grande del mundo y ha sido llamado A-76, después del cuadrante antártico donde se vio por primera vez, fue capturado por el Copernicus Sentinel de la Unión Europea, un dos-constelación de satélites que orbita los polos de la Tierra. Los satélites confirmaron una observación anterior realizada por el British Antarctic Survey, que fue la primera organización en notar la ruptura.

Relacionado: Imágenes a intervalos de los glaciares en retirada

Debido a que la plataforma de hielo de la que se desprendió este témpano ya estaba flotando en el agua, el evento no afectará directamente el nivel del mar. Sin embargo, las plataformas de hielo ayudan a ralentizar el flujo de glaciares y corrientes de hielo hacia el mar; por lo tanto, indirectamente, la pérdidade partes de una plataforma de hielo eventualmente contribuye al aumento de los mares, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo NSIDC. El NSIDC también dice que el continente de la Antártida, que se está calentando a un ritmo más rápido que el resto del planeta, mantienesuficiente agua congelada para elevar el nivel del mar global en 200 pies 60 metros. Los científicos no creen que los humanos cambio climático provocó el parto de A-76 o su predecesor cercano, A-74.

"A76 y A74 son solo parte de los ciclos naturales en las plataformas de hielo que no habían parido nada grande durante décadas", Laura Gerrish, investigadora del British Antarctic Survey escribió en Twitter . "Es importante monitorear la frecuencia de todos los partos de iceberg, pero todos estos son los esperados por ahora".

Los satélites continuarán rastreando el nuevo iceberg, al igual que lo hicieron con el A-68A, el anterior poseedor del título del iceberg más grande del mundo. Después de separarse de la capa de hielo de la Antártida en 2017, el A-68A fue liberado por las corrientes oceánicas en2020 y estuvo peligrosamente cerca de chocar con la Isla Georgia del Sur, un caldo de cultivo para focas y pingüinos. El iceberg rebelde se hizo añicos en una docena de pedazos antes de causar daño. Rhythm89 informado anteriormente .

La plataforma de hielo de Ronne, que dio origen al iceberg reciente, se libra en su mayoría de las afluencias de agua cálida que interrumpen el ciclo natural de desprendimiento y recrecimiento del hielo de la Antártida. Pero no todas las partes de la Antártida occidental han tenido tanta suerte. Rhythm89 informado en abril que se descubrió que el glaciar Thwaites, o el "glaciar Doomsday", se estaba derritiendo más rápido de lo que se pensaba anteriormente. Esto se debió a una corriente de agua cálida del este que se redujo en los "puntos de anclaje" vitales que anclan la plataforma altierra.

Publicado originalmente en Rhythm89.

Nota del editor: este artículo se actualizó para corregir el tamaño relativo del iceberg.