Saltar al contenido principal

Las abejas derrotan a los parientes del 'avispón asesino' con caca

Vespa soror, en la foto, es un avispón gigante que se encuentra en Asia y una especie hermana del infame "avispón asesino" Vespa mandarinia.
Imagen: © Propietario: Parques Nacionales de Tailandia, www.thainationalparks.com/khao-yai-national-park

Avispones gigantes como el enorme " avispón asesino "y otros en el Vespa género, son invasores de colmenas muy agresivos y mortales. Sin embargo, asiáticos abejas melíferas pueden defenderse de estos insectos depredadores untando heces de animales alrededor de la entrada de la colmena.

Cuando los avispones gigantes apuntan a una colmena, atacan en grupo y abruman a la colonia. Pero las abejas melíferas asiáticas Apis cerana que están siendo atacados por el avispón gigante Vespa soror , un pariente cercano del avispón asesino Vespa mandarinia, a menudo puede prevenir los ataques de avispas recolectando y aplicando desechos animales en sus puertas, encuentra una nueva investigación.

Esta defensa de la caca es el "siguiente nivel" para las abejas melíferas, que normalmente dependen exclusivamente de las plantas para todo lo que necesitan para sobrevivir, dijo Heather Mattila, profesora asociada en el Departamento de Ciencias Biológicas de Wellesley College en Wellesley, Massachusetts, y líderautor de un nuevo estudio sobre este comportamiento inusual de las abejas.

Relacionado: Fotos: los avispones asesinos acecharán tus pesadillas

"Esta defensa de estiércol es bastante sofisticada; se necesitan varios trabajadores para ejecutarla", dijo Mattila a Rhythm89.

Las abejas melíferas asiáticas, que miden aproximadamente 0,4 pulgadas 10 milímetros de largo, son empequeñecidas por los avispones gigantes; V. Soror los trabajadores miden hasta 1,4 pulgadas 35 mm de largo. Como sus primos avispas asesinas V. Soror Los avispones también tienen rayas anaranjadas y negras con cabezas anaranjadas, y comparten los hábitos de matar abejas de sus primos. Los avispones gigantes suelen cazar abejas individuales, pero al final de su temporada de reproducción, cuando la cría de avispones está en su punto más alto.Numerosos y hay muchas bocas hambrientas que alimentar: los avispones obreros comienzan a atacar las colmenas como grupo, dijo Mattila.

A medida que los autores del estudio observaron el comportamiento de los avispones en los colmenares en Vietnam, vieron a los avispones obreros frotando sus abdómenes en las colmenas de las abejas "y en los árboles sobre las colmenas", dijo Mattila.un rastro químico. "

Si un ejército de avispones seguía ese olor hasta una colmena, la carnicería era rápida y terrible. Las abejas adultas eran sacrificadas y los supervivientes abandonaban la colmena, dejando atrás a sus crías indefensas como un buffet de comida para llevar todo lo que pueda comer.avispones para llevarlos de regreso a sus crías avispas hambrientas, dijo Mattila.

Las abejas melíferas aplican estiércol de animales en la entrada de sus colmenas para protegerse de los ataques de avispones gigantes. Crédito de la imagen: Heather Mattila / Wellesley College

Pero las abejas melíferas asiáticas tienen algunas defensas contra estos depredadores gigantes. Pueden disuadir a los avispones silbando contra ellos o reuniéndose en grupo y agitando amenazadoramente el abdomen. Las abejas también pueden matar un avispón colectivamente como una "bola de abeja".acosar a un invasor hasta que se asfixie o se cocine hasta morir por el calor corporal de las abejas. Las abejas melíferas asiáticas también vuelan muy rápido - "zigzaguean y zag por todos lados" - lo que les ayuda a evadir la captura de los avispones más lentos, Mattiladijo.

Y ahora, los científicos han descubierto una defensa más: la caca de animales.

evidencia sólida

Para el estudio, Mattila y sus colegas observaron colmenares en Vietnam, y de 67 apicultores que criaron abejas melíferas asiáticas en colmenas de madera, el 94% dijo que la mayoría de esas colmenas tenían manchas fecales cerca de la entrada.

Los investigadores vieron que si una colmena era visitada por avispones gigantes, las abejas respondían recolectando trozos de desechos sólidos de gallineros cercanos y montones de estiércol de mamíferos y regresando con los grupos a la colmena. Luego aplicaron el estiércol en pequeños montículos quemoldearon con sus mandíbulas.

La defensa de la caca fue sólida. Las colmenas con muchas manchas fecales recibieron menos visitas de avispones gigantes, que parecían no querer masticar o frotar contra las entradas cubiertas de caca. Las colmenas que las abejas ungían con caca nunca fueron invadidas con éxito poravispones gigantes, según el estudio.

"La única vez que lo vimos llegar al punto en que una colonia se fugó, que es como se llama cuando abandonan su hogar, fue cuando realmente les hicimos difícil defenderse y abrimos la entrada para que los avispones pudieranentrar ", dijo Mattila. Las abejas luego formaron" bolas de abejas "que mataron a algunos de los invasores, pero finalmente las abejas abandonaron su casa porque" no pudieron detener el ataque ", dijo Mattila.

Informes anecdóticos de que los investigadores recolectados de Bután, sureste de China, Nepal, Tailandia y Vietnam describieron manchas fecales en colmenas; ya que estas ubicaciones también están dentro del rango de V. mandarinia , es probable que las abejas también utilicen la defensa de detección contra ataques masivos de avispones asesinos, escribieron los investigadores.

Una pieza del rompecabezas que falta es el ingrediente fecal que disuade los ataques de avispones gigantes. Podría ser que el olor residual sea simplemente muy desagradable para los avispones, o que enmascare el olor químico que usan para "marcar" la colmena para sus compañeros de nido.Mattila dijo.

"Todavía tenemos muchas ideas por explorar; en este momento es una gran pregunta abierta", agregó.

Los hallazgos se publicaron en línea el 9 de diciembre en la revista PLOS One .