Los arqueólogos en la Ciudad de México han descubierto 119 cráneos humanos dispuestos en una torre de "trofeo" que los aztecas construyeron hace unos 500 años, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
El nuevo hallazgo muestra cuán extensa es la torre; en 2015, los investigadores descubrieron parte de la torre, que se cree que es el principal sitio de trofeos en la capital azteca, y desde entonces han encontrado un total de 603 cráneos incrustados en la estructura.cráneos enterrados allí son los restos de hombres, mujeres y niños sacrificados, según The Associated Press AP.
Muchos de los cráneos, que datan de entre 1486 y 1502, estaban dispuestos en un círculo de varias capas. Parte del círculo incluye una sección en la que se unieron filas de cráneos con mortero y se colocaron de modo que miraran hacia el centro del círculo, el APinformaron. Pero se desconoce qué estaban mirando, si es que estaban mirando algo, dijeron los arqueólogos.
Relacionado: Fotos: Las asombrosas pirámides de Teotihuacan
Cuando los aztecas estaban en el apogeo del poder durante el siglo XV y principios del XVI, gobernaban un imperio desde su ciudad capital Tenochtitlán que abarcaba el centro y sur de México en la actualidad. En ese momento, una enorme torre de cráneos se habría considerado un signo de prestigio y poder, dijeron los arqueólogos.
"Es un testimonio importante del poder y la grandeza alcanzados por México-Tenochtitlán", dijo a AP Alejandra Frausto, secretaria de cultura de la Ciudad de México.
Es probable que el soporte de calaveras sea de un templo en honor a Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano, y el patrón de Tenochtitlán, informó la BBC.
Los aztecas crearon estantes de trofeos adornados con calaveras, llamados tzompantli, colocando cabezas cortadas en postes. Las cabezas probablemente estaban "frescas" cuando se colocaron en las estanterías. Es posible que los aztecas las juntaran con mortero una vez que se pudrieron, dejando solo elcráneo restante.
Los cráneos recién descubiertos, parte de un sitio conocido como Huey Tzompantli, estaban a unos 11 pies 3,5 metros por debajo del nivel de la calle. Los arqueólogos tuvieron que tener mucho cuidado durante la excavación; la excavación incluyó un área debajo de varios edificios históricos, informó AP.
Los investigadores, que esperaban encontrar solo cráneos de hombres jóvenes o guerreros, se sorprendieron al encontrar cráneos pertenecientes a mujeres y niños.
"Aunque no podemos decir cuántos de estos individuos eran guerreros, tal vez algunos fueron cautivos destinados a ceremonias de sacrificio", Raúl Barrera, arqueólogo principal del sitio le dijo a la BBC .
"Sabemos que todos fueron hechos sagrados", dijo, "convertidos en regalos para los dioses o incluso en personificaciones de las propias deidades".
Publicado originalmente en Rhythm89.