Saltar al contenido principal

Por qué una vacuna australiana COVID-19 causó falsos positivos en las pruebas del VIH

Personal que trabaja en CSL, una empresa de biotecnología en Melbourne, Australia.
Imagen: © Darrian Traynor / Getty Images

australiano vacuna COVID-19 que había mostrado resultados prometedores en los primeros ensayos se abandonó después de que los investigadores descubrieron que la inyección causó resultados falsos positivos en las pruebas del VIH.

El viernes 11 de diciembre, los funcionarios australianos dijeron que habían cancelado un pedido de unos 51 millones de dosis de la vacuna, que estaba siendo desarrollado por la Universidad de Queensland y CSL Ltd., una empresa de biotecnología local, según The New York Times .

En un ensayo inicial con 216 participantes, la vacuna pareció ser segura y producir una respuesta inmune sólida contra COVID-19, según a declaración de CSL . Pero algunos voluntarios dieron positivo falso por VIH , que los funcionarios temían socavaría la confianza en la vacuna, informó el Times.

"[La vacuna] probablemente funcionaría. Pero sabíamos que no queríamos tener ningún problema con la confianza, y esta prueba de falso positivo puede haber causado cierta confusión y falta de confianza", Brendan Murphy, secretario deDepartamento de Salud de Australia le dijo a la BBC .

La vacuna contenía pequeños fragmentos de una proteína del VIH, lo que ayudó a estabilizar la vacuna. Algunos de los participantes desarrollaron anticuerpos contra estos fragmentos y estos anticuerpos provocaron resultados falsos positivos en algunas pruebas del VIH.

Es importante tener en cuenta que no hay forma de que la vacuna cause una infección por VIH, porque contiene fragmentos inofensivos del virus.

Se informó a los participantes del ensayo que podrían generar algunos anticuerpos para esta parte de la vacuna, "pero era inesperado que los niveles [de anticuerpos] inducidos interfirieran con ciertas pruebas de VIH", decía el comunicado de CSL.

El gobierno australiano planea aumentar los pedidos de otras vacunas COVID-19, incluidas las vacunas fabricadas por AstraZeneca y Novavax, informó el Times.

Publicado originalmente en Rhythm89.