Un asteroide hasta tres veces más grande que una ballena azul pasará cerca de la Tierra el lunes 6 de junio a más de 16 000 mph 26 000 km/h según la NASA se abre en una pestaña nueva.
El asteroide, llamado 2021 GT2, se prevé que no alcance nuestro planeta de manera segura por más de 2,2 millones de millas 3,5 millones de kilómetros, o aproximadamente 10 veces la distancia promedio entre Tierra y el luna. Los astrónomos detectaron por primera vez la roca espacial el año pasado y estimaron su tamaño entre 121 y 272 pies 37 a 83 metros de ancho. Aunque eso suena bastante grande, entre una y tres veces la longitud de un ballena azul — no es lo suficientemente grande como para ser considerado un peligro potencial para la Tierra.
2021 GT2 es un asteroide de clase Aten, lo que significa que orbita el sol más cerca que la Tierra una vez cada 342 días, en este caso, y su trayectoria orbital cruza la órbita de la Tierra. Los astrónomos conocen más de 1800 asteroides de este tipo, muchos de los cuales se consideran potencialmente peligrosos.
Relacionado: ¿Cuáles son los cráteres de impacto más grandes de la Tierra?
Después del 6 de junio, su próximo acercamiento cercano a la Tierra ocurrirá el 26 de enero de 2034, cuando el asteroide pase a 9 millones de millas 14,5 millones de km de nuestro planeta, significativamente más lejos que el próximo acercamiento.
El asteroide se considera un objeto cercano a la Tierra, un término dado a los asteroides y cometas que orbitan dentro de 1,3 unidades astronómicas del sol. Una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el sol, aproximadamente 93 millones de millas, o 149,6 milloneskm. La NASA monitorea decenas de miles de estos objetos, prediciendo las trayectorias de cada uno desde el presente hasta cientos de años en el futuro. Por el momento, los astrónomos no creen que ningún objeto cercano a la Tierra represente una amenaza para la Tierra.
Aún así, los científicos quieren estar preparados si la trayectoria de un asteroide cercano a la Tierra cambia repentinamente después de un incidente inesperado, por ejemplo, un asteroide cercano a la Tierra choca contra otro y arroja grandes trozos de escombros por todo el sistema solar.
La NASA se encuentra actualmente en medio de la prueba de si un gran asteroide podría desviarse de su curso al estrellar un cohete contra él. En noviembre de 2021,NASA lanzó una nave espacial que desvía asteroides se abre en una pestaña nueva llamada Prueba de redirección de doble asteroide DART, que chocará de frente contra el asteroide Dimorphos de 530 pies de ancho 160 m en otoño de 2022. La colisión no destruirá el asteroide, pero puede cambiar la órbita de la roca.camino ligeramente, Rhythm89 informó anteriormente.
Publicado originalmente en Rhythm89.