Saltar al contenido principal

Estas fotos del colapso del telescopio del Observatorio de Arecibo son simplemente desgarradoras

Esta vista aérea muestra el daño en el Observatorio de Arecibo luego de que uno de los cables principales que sostenían el receptor se rompiera en Arecibo, Puerto Rico, el 1 de diciembre de 2020.
Imagen: © Ricardo Arduengo / AFP a través de Getty Images

Imágenes y videos desgarradores documentaron el comienzo del fin de uno de los telescopios más icónicos del mundo.

La Fundación Nacional de Ciencias Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, conocido por sus estudios de asteroides y extraterrestres y por su cameo en una película de James Bond colapsado esta mañana 1 de diciembre. La plataforma de 900 toneladas que colgaba sobre el plato de radio cayó 450 pies 140 metros en la estructura debajo alrededor de las 8 am hora local, causando daños masivos documentados en línea.

Las imágenes de la destrucción son tristes, aunque la situación no fue una sorpresa después de la National Science Foundation anunció hace días que necesitaría desmantelar el observatorio después del huracán y el daño del cable en el famoso observatorio.

Relacionado: El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico se derrumbó

Imagen 1 de 3

Esta vista aérea muestra el daño en el Observatorio de Arecibo luego de que uno de los cables principales que sostenían el receptor se rompiera en Arecibo, Puerto Rico, el 1 de diciembre de 2020. Crédito de la imagen: Ricardo Arduengo / AFP a través de Getty Images
Imagen 2 de 3

Crédito de la imagen: Ricardo Arduengo / AFP a través de Getty Images
Imagen 3 de 3

Esta vista aérea muestra el daño en el Observatorio de Arecibo luego de que uno de los cables principales que sostenían el receptor se rompiera en Arecibo, Puerto Rico, el 1 de diciembre de 2020. Crédito de la imagen: Ricardo Arduengo / AFP a través de Getty Images

"Escuchamos un sonido fuerte, un fuerte estruendo fuera de la sala de control. Empezamos a ver la eventual caída del observatorio", dijo Ángel Vázquez, jefe de operaciones del telescopio y trabajador de Arecibo durante cuatro décadas en un video publicado en Twitter .

Señalando un cartel grande de los cables que sostienen la plataforma de Arecibo, Vázquez dijo que durante la semana pasada los que trabajaban en el observatorio vieron hebras saliendo de los tres cables restantes que sostienen la plataforma en un lado. Las hebras eran señales segurasde más tensión en los cables debido a que menos de ellos soportan el peso de la plataforma, dijo.

"Eventualmente, simplemente cedió", dijo. El otro lado de la plataforma todavía tenía cables bajo tensión, agregó, por lo que la plataforma no cayó repentinamente, sino que tardó aproximadamente 30 segundos en deslizarse hacia la antena parabólica.

Relacionado: La pérdida del Observatorio de Arecibo crea un vacío científico que no se puede llenar

Imágenes de drones tomadas después del colapso muestra las torres de cable arrugadas encima del plato, con piezas de torre y otros escombros esparcidos por el área. Numerosas imágenes publicadas en Getty Images por el fotógrafo Ricardo Arduengo de Agence France-Presse muestran los elementos del plato de radio divididos en el medio dela fuerza de la caída.

"Los ingenieros están en el sitio. Las principales prioridades son mantener la seguridad en el sitio y evaluar los daños", NSF dicho en Twitter , junto con un primer plano del daño que muestra arrugas en el radiotelescopio.

Crédito de la imagen: UCF

Crédito de la imagen: UCF

"Sabíamos que esta era una posibilidad, pero aún es desgarrador verlo", Elizabeth Klonoff, vicepresidenta de investigación de UCF dicho en una declaración de NSF . "La seguridad del personal es nuestra prioridad número uno. Ya tenemos ingenieros en el sitio para ayudar a evaluar el daño y determinar la estabilidad y seguridad de la estructura restante. Continuaremos trabajando con la NSF y otras partes interesadas para encontrar formas deapoyar la misión científica en Arecibo ".

Siga a Elizabeth Howell en Twitter @howellspace. Síganos en Twitter @Spacedotcom y en Facebook.