Un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel pasará rápidamente por la Tierra el viernes 5 de marzo y estará fuera de nuestro vecindario planetario hasta 2029.
La roca espacial, apodada Apophis un antiguo demonio egipcio, fue vista por primera vez en 2004 y no representará ningún peligro para Tierra durante el sobrevuelo de esta semana; viajará más allá del planeta a un poco más de 40 veces la distancia de la Tierra a la luna . Pero los científicos están usando esta semana como ensayo general para el próximo paso del asteroide, el 13 de abril de 2029, cuando Apophis se acercará tanto a la Tierra como algunos de los satélites de órbita más alta.
Relacionado: Las 10 mejores formas de destruir la Tierra
"Apophis en 2029 será una oportunidad de observación realmente increíble para nosotros", dijo Marina Brozović, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, al sitio hermano de Rhythm89 Space.com . "Pero antes de llegar al 2029, nos estamos preparando".
un breve sobrevuelo
Apophis mide 340 metros de ancho y está hecho de roca, hierro y níquel. Probablemente tenga la forma de un maní, aunque los astrónomos tendrán una mejor idea de su forma cuando pase por la Tierra esta semana. según NASA .
El asteroide toma una órbita completa alrededor del Sol aproximadamente cada 11 meses. El 5 de marzo, llegará a 16.852.369 km 10.471.577 millas de la Tierra a las 8:15 pm EST 0115 GMT del 6 de marzo. Eso es demasiado paraSe puede ver a simple vista, pero los científicos usarán un radar planetario para obtener imágenes de Apophis mientras vuela utilizando el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental. Esperan determinar la forma del asteroide y aprender más sobre elforma en que gira.
"Sabemos que Apophis está en un estado de giro muy complicado, gira y se cae al mismo tiempo", dijo a Space.com Richard Binzel, científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
acercándose
Este estudio de radar planetario proporcionará a los investigadores una línea de base para el sobrevuelo mucho más cercano en 2029, cuando Apophis se acerque a 19.800 millas 31.900 kilómetros de la Tierra. Eso es lo suficientemente cerca como para que la gravedad de la Tierra pueda cambiar la forma del asteroide.o esparcir las rocas en su superficie. Cómo y si el asteroide cambia a medida que pasa volando ayudará a revelar detalles sobre la estructura interna del asteroide, dijo Binzel.
En su aproximación más cercana en 2029, Apophis será brevemente visible a simple vista sobre el oeste de Australia, creciendo tan brillante como las estrellas en la Osa Mayor. Estará más cerca de la Tierra a las 6 pm EDT el 13 de abril de 2029, cuandoestará sobre el Atlántico, un océano que cruzará en solo una hora. El asteroide cruzará los Estados Unidos a las 7 pm EDT.
Apophis lleva el nombre de un antiguo demonio egipcio que personificaba el caos y el mal, en gran parte porque los astrónomos inicialmente calcularon que había un 3% de probabilidad de que el asteroide pudiera impactar la Tierra en su sobrevuelo de 2029. Ahora han demostrado que el asteroide no chocarácon la Tierra en 2029, ni en su próximo paso en 2036. Todavía hay una pequeña posibilidad de que el asteroide podría llegar a la Tierra en 2068 , pero los sobrevuelos de 2021 y 2029 deberían dar a los astrónomos más información con la que calcular el futuro de Apophis.
Publicado originalmente en Rhythm89.
Nota del editor: este artículo se actualizó para corregir qué tan cerca se acercará Apophis a la Tierra durante su sobrevuelo.