Cuando se trata de tener citas en las profundidades abisales del océano, la apariencia no importa mucho. Eso es una suerte para rape , que se asemejan a papas con colmillos de pesadilla con una pequeña lámpara de lectura en la parte superior. Y esas son solo las hembras.
Si nunca antes ha visto un rape macho, no se está perdiendo mucho. Miden solo unos centímetros de largo en promedio, los pescadores machos son una mera fracción del tamaño de sus parejas y contribuyen una fracción del trabajo a surelaciones. Para muchas especies de rape, la única responsabilidad del macho es aferrarse permanentemente a un compañero complaciente, fusionar su sistema circulatorio con el de ella, luego lentamente permita que sus ojos, aletas y la mayoría de sus órganos internos se degeneren hasta que se convierta en el biólogo Stephen Jay Gould llamó "un pene con corazón". El macho recibe nutrición constante; la hembra recibe esperma a pedido. El círculo de la vida del rape sigue girando.
Es hermoso, lo sabemos. Pero este ritual de apareamiento único, que los biólogos llaman " parasitismo sexual "- ha dejado perplejos a los investigadores durante mucho tiempo. ¿Cómo podría la pesquera sistema inmunológico ¿incluso permitir que se produzca una unión parasitaria tan permanente? Los seres humanos tienen bastante dificultad para aceptar trasplantes de órganos que no coinciden exactamente con sus propios tejidos, entonces, ¿cómo acepta el cuerpo de una hembra de rape el de un macho o, en algunos casos, el de un macho?hasta ocho machos simultáneos de buena gana un estudio genético publicado el 30 de julio en la revista ciencia finalmente ofrece una respuesta: el apareamiento del rape solo es posible porque los peces de alguna manera han evolucionado hasta eliminar algunas de sus defensas inmunológicas más cruciales.
"Para los humanos, la pérdida combinada de importantes instalaciones inmunes observada en el rape daría como resultado una inmunodeficiencia fatal", coautor del estudio Thomas Boehm, director del Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética en Alemania dicho en un comunicado . "Suponemos que fuerzas evolutivas aún desconocidas primero impulsan cambios en el sistema inmunológico, que luego se explotan para la evolución del parasitismo sexual".
Relacionado: Fotos: El pez más extraño del mundo
En el nuevo estudio, Boehm y sus colegas analizaron los genomas de 10 especies diferentes de rape, incluidas especies que se fusionan permanentemente durante la reproducción y especies que se fusionan solo temporalmente. En ambos grupos, el equipo encontró una clara ausencia de genes cruciales para lapescado anticuerpo respuesta, es decir, la eficacia con la que el sistema inmunológico del pez es capaz de encontrar e identificar invasores extraños.
Para el rape que se fusiona permanentemente durante el apareamiento, faltaba aún más hardware inmunológico. Además de carecer de aún más genes relacionados con los anticuerpos, los fusores permanentes también carecían de genes responsables de codificar las células T asesinas, que normalmente atacan las células infectadas o tejidos extraños, dijeron los investigadores. En general, parecía que la evolución había eliminado por completo el sistema inmunológico adaptativo, la parte de la respuesta inmune que identifica y ataca a invasores extraños específicos, de estos peces sexualmente parásitos.
Curiosamente, el rape parece no haber tenido problemas para adaptarse a las profundidades marinas, un ecosistema sin escasez de microbios parásitos, a pesar de la falta de maquinaria inmunológica. Es probable, escribieron los investigadores en el estudio, que el rape compense su falta de adaptacióninmunidad con un sistema inmunológico innato reforzado. En otras palabras, deben tener algunas defensas no específicas preexistentes que las protejan de una amplia variedad de patógenos sin interrumpir su proceso de apareamiento invasivo.
Todavía no está claro cuáles podrían ser esas defensas innatas, pero, sean lo que sean, solo hacen que el rape sea un valor atípico aún más singular entre los vertebrados del mundo. Puede ser difícil de creer, pero parece que el rape es incluso más extraño de lo que pensábamos..
Publicado originalmente en Rhythm89.