Los científicos han descubierto un antiguo lecho de un lago enterrado bajo más de una milla de hielo que puede tener secretos sobre el clima pasado de Groenlandia.
El lago se formó al noroeste Groenlandia estuvo libre de hielo, en algún momento entre cientos de miles o incluso millones de años atrás. Dado el rápido derretimiento de Groenlandia hoy, el lago podría revelar algo sobre el futuro del Ártico a medida que los casquetes polares se encogen.
"Esto podría ser un depósito importante de información, en un paisaje que en este momento está totalmente oculto e inaccesible", Guy Paxman, investigador postdoctoral en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia dicho en un comunicado . "Estamos trabajando para intentar comprender cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos comprender cómo se comportará en las próximas décadas".
Relacionado: Imágenes del derretimiento: la desaparición del hielo de la Tierra
Enterrado en hielo
Paxman y sus colegas descubrieron el lago usando datos de instrumentos que usan radar para penetrar debajo de la superficie del hielo para medir la topografía; gran parte de los datos provienen de Operación IceBridge de la NASA .
La cuenca del lago se encuentra a 1,8 kilómetros 1,1 millas por debajo de la superficie del hielo y se extiende sobre 7,100 kilómetros cuadrados 2,700 millas cuadradas, el tamaño de Rhode Island y Delaware juntos. En su punto más profundo, el lago se habría extendido aproximadamente800 pies 250 metros hacia abajo.
Los investigadores también mapearon 18 lechos de arroyos que habrían desembocado en el lago desde el norte, así como una salida que habría drenado el lago hacia el sur. Hoy en día, este antiguo sistema de agua no es más que sedimento, y los científicos nosaber cuándo retuvo agua por última vez. Según investigación previa , el hielo de Groenlandia ha avanzado y retrocedido en varios puntos durante los últimos millones de años. También puede haber tramos sin hielo que se remontan a los últimos 30 millones de años, según el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty.
Pasado y futuro
La profundidad de los sedimentos en el lago sugiere que tiene entre cientos de miles y millones de años, dijo Paxman. Para ser más específicos que eso, los científicos tendrían que perforar debajo del hielo en los sedimentos del lago para estudiarlos directamente.
El lago puede haberse formado cuando una antigua falla separó la Tierra, creando una depresión, dijeron los investigadores, o puede haber sido un cuenco excavado por un glaciar en retirada.
La perforación en el lecho del lago también podría proporcionar pistas sobre el futuro. El lecho del lago puede contener rastros de ciertos químicos o fósiles que podrían revelar más sobre el clima pasado de Groenlandia. Los científicos podrían comparar estas condiciones pasadas con las condiciones cambiantes en el Ártico actual.
No hay planes actuales para perforar en el lecho del lago, pero tal hazaña sería posible. En 2003, los investigadores perforaron 1.9 millas 3.085 m debajo de la superficie del hielo en Groenlandia. Un proyecto que se lanzará en 2021 llamado GreenDrill tendrá como objetivo perforar el lecho de roca en varios sitios en el norte de Groenlandia para determinar cuándo y durante cuánto tiempo partes de la región estuvieron libres de hielo en el pasado.
Paxman y sus colegas informaron sus hallazgos en línea el 28 de octubre en línea en la revista Letras de ciencia planetaria y terrestre .
Publicado originalmente en Rhythm89.