En el siglo XVI, un ataque del Imperio Otomano puede haber llevado a los húngaros en pánico a enterrar un alijo de valiosas monedas de oro y plata. Ahora, los arqueólogos han descubierto este tesoro enterrado en una granja moderna en Hungría.
En 2019, los arqueólogos descubrieron 150 monedas antiguas en Újlengyel, un pueblo húngaro que se encuentra a unas 31 millas 50 kilómetros al sureste de Budapest. Estimulados por este descubrimiento y equipados con detectores de metales, los arqueólogos regresaron al sitio a fines de diciembre de 2020para buscar otros tesoros, según una publicación de Facebook del Museo Ferenczy en Hungría.
Balázs Nagy, el numismático o experto en monedas del museo, dirigió la expedición de dos días, con la ayuda de voluntarios de la Asociación Arqueológica de la Comunidad. En una colina cercana, los arqueólogos cavaron a través de un pequeño pozo y desenterraron una vasija que estaba rota enla mitad, probablemente debido al arado, según un comunicado. El recipiente originalmente contenía miles de monedas antiguas que se encontraron esparcidas por el eje.
Relacionado: Fotos: calzada romana de 2000 años y monedas descubiertas en Israel
La colección de monedas recién descubierta consistía en casi 7,000 monedas de plata y cuatro monedas de oro, según la publicación. En el momento en que las monedas fueron enterradas probablemente, alrededor de 1520, habrían valido lo suficiente para comprar siete caballos; y para los estándares actuales, serían suficientes para comprar un automóvil de lujo, según el correo. La moneda más antigua es un denario de plata, o una moneda de plata romana del emperador romano Lucius Verus, que gobernó desde el 161 hasta el 169 d. C. Las monedas más nuevas en el tesoro datanhasta la época de Luis II, que gobernó Hungría y Bohemia desde 1516 hasta 1526.
Las cuatro monedas de oro, que se emitieron durante el reinado de Matías I, rey de Hungría de 1458 a 1490, estaban escondidas bajo una tela en el revestimiento del barco, según el comunicado. Otros hallazgos incluyeron una moneda rara emitidapor el Papa Pío que gobernó de 1458 a 1464 y monedas de plata emitidas durante los reinados de varios otros gobernantes de los siglos XV y XVI.
Se desconoce por qué la gente enterró estas monedas, pero los arqueólogos plantean la hipótesis de que los húngaros pueden haberlas enterrado durante un ataque del Imperio Otomano en 1526.
"Los tesoros de esta magnitud relacionados con la devastación turca después de la batalla de Mohács son raros en Hungría", según la publicación de Facebook. El Imperio Otomano, liderado por Suleiman el Magnífico, derrotó a Hungría y sus aliados en la Batalla de Mohácsel 29 de agosto de 1526; esta batalla marcó el final de la monarquía húngara y abrió el camino para el dominio turco y Habsburgo de la región según Britannica .
El museo planea continuar explorando este sitio en busca de otros tesoros históricos.
Publicado originalmente en Rhythm89.