Un equipo de arqueólogos en Egipto ha descubierto la tumba de 4.300 años de antigüedad de un hombre llamado Mehtjetju, un funcionario que afirmó tener acceso a documentos reales "secretos".
"El dignatario se llamaba Mehtjetju y era, entre otras cosas, un funcionario con acceso a documentos reales sellados, es decir, secretos", según los jeroglíficos de la tumba, Kamil Kuraszkiewicz, profesor de la facultad de la Universidad de Varsoviade Estudios Orientales, dicho en a declaración. La tumba de Mehtjetju se encontró junto a la pirámide escalonada de Djoser, que se construyó hace unos 4.700 años en Saqqara.
No es casualidad que la tumba de Mehtjetju esté al lado de la Pirámide escalonada, la primera pirámide construida por los antiguos egipcios. Djoser "fue un rey importante y venerado del pasado glorioso", y los funcionarios a veces querían ser enterrados junto a su pirámide, incluso siglos después de la muerte de Djoser, Kuraszkiewicz le dijo a Rhythm89 en un correo electrónico.
Relacionado: Antiguo templo dedicado a Zeus desenterrado en Egipto
Mehtjetju vivió en algún momento durante el reinado de los tres primeros faraones de la sexta dinastía: Teti reinado ca. 2323 a. C. a 2291 a. C., Userkare reinado ca. 2291 a. C. a 2289 a. C. y Pepi I reinado ca. 2289 a. C.a 2255 a.C.. Mehtjetju habría servido a uno o más de esos faraones. Sus otros títulos incluían "inspector de la propiedad real" y también era sacerdote del culto mortuorio del faraón Teti, según el comunicado.
Hasta ahora, los arqueólogos han excavado la fachada entrada de la capilla de la tumba y han encontrado inscripciones jeroglíficas, pinturas y un relieve que representa a Mehtjetju. No se mencionan miembros de la familia en las inscripciones jeroglíficas, pero la cámara funeraria aún no ha sido excavada y elLa tumba parece ser parte de un complejo más grande que puede contener los restos de su familia, dijo Kuraszkiewicz a Rhythm89.
El alto estatus social de Mehtjetju significaba que podía contratar artesanos calificados para construir la tumba, según los arqueólogos, quienes dijeron que los relieves de la fachada fueron elaborados por una mano experta. Sin embargo, parte de la roca de la tumba es quebradiza y erosionada, lo que llevó a los conservadores a intervenirdurante la excavación.
Erudito reacciona
Varios detalles sugieren que es posible que la decoración de la tumba no se haya completado, le dijo a Rhythm89 en un correo electrónico Ann Macy Roth, profesora clínica de historia del arte y estudios hebreos y judaicos en la Universidad de Nueva York, que no participó en el hallazgo.
Roth notó que una de las pinturas muestra el contorno de un hombre junto a un gran antílope conocido como oryx. El hecho de que solo se muestre el contorno "sugiere que la decoración no se completó", dijo Roth, señalando que esto esuna "tumba interesante" y espera escuchar sobre futuros hallazgos.
El descubrimiento es "muy emocionante, como siempre lo son las tumbas nuevas", dijo Roth.
El equipo planea reanudar las excavaciones en septiembre y espera descubrir la cámara funeraria de la tumba en ese momento. La cámara puede contener la momia de Mehtjetju.
Publicado originalmente en Rhythm89.