Saltar al contenido principal

'Momia de barro' nunca antes vista de Egipto descubierta en el ataúd equivocado

Este ataúd bellamente decorado derecha no pertenece a la inusual momia envuelta en barro izquierda que se encontró en su interior. Crédito de la imagen: Sowada et al, PLOS ONE; CC BY 4.0

El descubrimiento de una rara "momia de barro" de antiguo Egipto ha sorprendido a los arqueólogos, que no esperaban encontrar al difunto encerrado en un caparazón de barro endurecido.

El "caparazón de barro" es un hallazgo incomparable; revela "un tratamiento mortuorio no documentado previamente en el registro arqueológico egipcio", escribieron los investigadores en el estudio, publicado en línea el miércoles 3 de febrero en la revista PLOS One .

Es posible que la "envoltura de barro" se haya utilizado para estabilizar la momia después de que se dañara, pero el barro también puede haber sido destinado a emular las prácticas utilizadas por la élite de la sociedad, que a veces lo eran momificado con materiales importados a base de resina durante un período de casi 350 años, desde finales del Nuevo Reino hasta la XXI Dinastía alrededor de 1294 a.C. a 945 a.C., dijeron los investigadores.

Entonces, ¿por qué este individuo estaba cubierto de barro, en lugar de resina? "El barro es un material más asequible", dijo la investigadora líder del estudio, Karin Sowada, investigadora del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia.Rhythm89 en un correo electrónico.

La vaina de barro no es la única rareza de la momia. La momia, que data de alrededor de 1207 a. C., fue dañada después de la muerte e incluso fue enterrada en el ataúd equivocado en realidad destinado a una mujer que murió más recientemente, encontraron los investigadores.

Relacionado: Galería de imágenes: técnicas de evisceración de momias

Como muchas momias del antiguo Egipto, la "momia de barro" y su ataúd con tapa fueron adquiridos en el siglo XIX por un coleccionista occidental, en este caso, Sir Charles Nicholson, un político anglo-australiano que la trajo a Australia. Nicholson los donó ala Universidad de Sydney en 1860, y hoy residen en el Museo Chau Chak Wing de la universidad. Pero parece que quien vendió los artefactos engañó a Nicholson; el ataúd es más joven que el cuerpo enterrado en él, encontraron los investigadores.

"Los comerciantes locales probablemente colocaron un cuerpo momificado no relacionado en el ataúd para vender un 'juego' más completo, una práctica bien conocida en el comercio local de antigüedades", escribieron los investigadores en el estudio. El ataúd está inscrito con el nombre de una mujer- Meruah o Meru t ah - y data aproximadamente del 1000 a.C., según la iconografía que lo decora, lo que significa que el ataúd es unos 200 años más joven que la momia que contiene.

Si bien el individuo no es Meruah, las pistas anatómicas apuntan a que es una mujer que murió entre los 26 y los 35 años, dijeron los investigadores.

Aquí hay imágenes de TC renderizadas en 3D de la persona momificada, que muestran el caparazón de barro. Crédito de la imagen: 2021 Sowada et al .; Cortesía del Museo Chau Chak Wing y Macquarie Medical Imaging; CC BY 4.0

tratamiento fangoso

Los investigadores tuvieron la primera idea de que la momia de 3.400 años era inusual en 1999, cuando a TC tomografía computarizada reveló algo extraño en el interior. Para investigar, el investigador extrajo algunas muestras de las envolturas y descubrió que contenían una mezcla de barro arenoso. Cuando un nuevo equipo de investigadores volvió a escanear la momia en 2017, descubrieron detalles previamente desconocidos sobre el caparazón., especialmente cuando volvieron a examinar químicamente los fragmentos de lodo.

Después de su muerte, la mujer fue momificada y envuelta en textiles. Luego, sus restos, incluida la rodilla izquierda y la parte inferior de la pierna, fueron dañados en "circunstancias desconocidas", posiblemente por ladrones de tumbas, lo que llevó a alguien a reparar su momia, probablementedentro de una o dos generaciones de su primer entierro, una hazaña que incluyó "volver a envolver, empacar y rellenar con textiles, y la aplicación del caparazón de barro", escribieron los investigadores en el estudio.

Las imágenes de TC muestran a la persona momificada desde diferentes ángulos. El caparazón se puede ver como una delgada línea blanca flechas. Crédito de la imagen: 2021 Sowada et al .; Cortesía del Museo Chau Chak Wing y Macquarie Medical Imaging; CC BY 4.0

Quien reparó la momia hizo un sándwich de tierra complicado, colocando una masa de barro, arena y paja entre capas de envolturas de lino. La parte inferior de la mezcla de lodo tenía una capa base de un pigmento blanco a base de calcita, mientras que la parte superior estaba recubiertacon ocre , un pigmento mineral rojo, dijo Sowada. "El barro aparentemente se aplicó en láminas mientras aún estaba húmedo y flexible", dijo. "El cuerpo se envolvió con envolturas de lino, se aplicó el caparazón y luego se colocaron más envolturas sobre él."

Relacionado : En fotos: La vida y muerte del Rey Tut

Más tarde, la momia fue dañada nuevamente, esta vez en el lado derecho del cuello y la cabeza. Debido a que este daño afecta a todas las capas, incluido el caparazón fangoso, parece que este daño fue más reciente y motivó la inserción de alfileres de metal.para estabilizar las áreas dañadas en ese momento, dijeron los investigadores.

Esta "momia de barro" no es la única momia egipcia antigua sujeta a reparación post-mortem; el cuerpo del rey Seti I fue envuelto más de una vez, al igual que los restos del rey Amenhotep III Rey Tut abuelo, anotaron los investigadores.

En cuanto al caparazón de barro de la mujer, "este es un descubrimiento genuinamente nuevo en la momificación egipcia", dijo Sowada. "Este estudio ayuda a construir una imagen más grande, y con más matices, de cómo los antiguos egipcios trataban y preparaban a sus muertos."

Publicado originalmente en Rhythm89.